Julián Nieva: “Las Jornadas Medievales son consecuencia del fenómeno asociativo”

Noemí Velasco Manzanares
Personajes medievales encienden sus antorchas a los pies de la fortaleza / N. V.

Personajes medievales encienden sus antorchas a los pies de la fortaleza / N. V.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, destaca que las VIII Jornadas Histórico-Turísticas están enmarcadas en el “carácter cultural” que contempla el proyecto turístico de Manzanares. Más de 100 actividades prometen atraer este fin de semana a “decenas de miles de visitantes” en unas jornadas que implican a todos los colectivos y que tienen una “repercusión directa” en la economía de la ciudad. El regidor municipal avanza los proyectos museísticos que el Equipo de Gobierno contempla sumar a la ciudad y habla de las posibilidades de impulsar alguna campaña arqueológica que rastree el origen de Manzanares antes de la Edad Media

– PREGUNTA-. Manzanares celebra del 4 al 6 de octubre las octavas Jornadas Medievales, ¿cuáles han sido las líneas de trabajo este año?

– RESPUESTA-. La apuesta que hace el Equipo de Gobierno por estas jornadas se enmarca en el carácter cultural que queremos dar al proyecto turístico de Manzanares. Un año más la ciudad se transforma, vuelve a sus orígenes, de manera que el casco histórico, que cada vez es más visitado por turistas de toda España, retrocede desde el punto de vista estético ocho siglos atrás.

Durante todo el fin de semana conjugamos un sinfín de actividades: música, teatro, pintura, charlas, libros, danza, cine, … El viernes, el sábado y el domingo concentran el grueso de las actividades, aunque en los días previos ya hemos tenido el teatro escolar y el cine medieval, así como los concursos de indumentaria y el izado de la bandera calatrava en el castillo de Pilas Bonas.

A partir del viernes, la ciudad se lanza a la calle con todo tipo de actividades. El viernes será la apertura del mercado medieval, la inauguración y la procesión de las antorchas. Habrá revista militar, espectáculos de baile y fuego, y concierto en la plaza de la Constitución con Il Parnasso Musicale.

– P-. Las actividades simultáneas en diferentes puntos de la ciudad han sido una característica de las jornadas medievales en años precedentes, ¿la programación crece en la octava edición?

– R-. Las VIII Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares medieval’ incluyen más de 100 actividades. Una de las actividades centrales será el domingo la elección y nombramiento de alcaldes medievales por los estados hidalgos y pechero ante la iglesia de la Asunción, pero también los juegos y las competiciones medievales del sábado en la plaza de toros o la comida popular del domingo. La gastronomía es importantísima en estos eventos, por lo que animamos a los turistas a disfrutar de los sabores de nuestra tierra.

Entre las novedades, destacamos el I Festival de Música Antigua ‘Encomienda de Manzanares’, aparte de la granja medieval y el recinto de camellos, dromedarios y burros, junto a los pastores de ocas, todo amenizado con ambientación musical y con la decoración de todo el centro de la ciudad.

Se trata de unas jornadas diseñadas en colaboración con la sociedad manzanareña, con asociaciones de todo tipo, por lo que estamos convencidos de que van a dar el resultado de los años anteriores. Decenas de miles de personas de otras poblaciones visitarán Manzanares en un fin de semana inolvidable gracias a las Jornadas Medievales.

– P-. ¿Qué desembolso suponen?

– R-. Gracias al esfuerzo y la colaboración de muchas asociaciones, el desembolso de las últimas jornadas estuvo el año pasado entre los 35.000 y 40.000 euros. Ahora bien, la repercusión directa de estas jornadas en la economía de la ciudad, se podría multiplicar fácilmente por cuatro. Aparte hacemos una importante campaña publicitaria de la ciudad desde todos los puntos de vista. Cualquier campaña publicitaria saldría muchísimo más costosa.

Además, quiero insistir en que la gente puede conjugar la programación de las Jornadas Medieval con la propuesta cultural de Manzanares, con la visita a los cuatro museos -Museo del Queso Manchego, Archivo de Ignacio Sánchez Mejías, Museo Manuel Piña y Molino Grande-, y con el patrimonio histórico -el castillo de Pilas Bonas y la iglesia de la Asunción-.

Vecinos y visitantes iluminan con velas la

Vecinos y visitantes iluminan con velas la "procesión de las antorchas" / N. V.

– P-. ¿El Ayuntamiento ha conseguido movilizar a todo el pueblo en esta celebración?

– R-. La alta participación es una de las características de las jornadas. Los manzanareños las sienten como algo propio y están orgullosos de ellas. Lo vemos, por la cantidad de personas que, por ejemplo, optan por utilizar la vestimenta propia de la época. Y no hay ni una asociación manzanareña de teatro, de baile, de música, de cine, de fotografía o de arqueros que no se ofrezcan y disfruten participando.

Sería impensable que estas jornadas no contasen con la participación del movimiento asociativo. Y puedo decir con rotundidad que las Jornadas Medievales de Manzanares son la consecuencia del fenómeno asociativo que tiene esta ciudad. Por supuesto, agradecer la colaboración de empresas y poner en valor que durante estos días toda la ciudad se vuelca en armonía en estas jornadas.

– P-. En los últimos años, el Ayuntamiento ha insistido en el eslogan ‘Manzanares, ciudad de museos. ¿Contempláis incorporar nuevos espacios museísticos?

– R-. Estamos en el diseño de las posibilidades en ese sentido. Por un lado, cada vez es más evidente que el turismo vinculado al vino, a la enología, tiene mucho atractivo, lo que me hace contemplar algo relacionado con la degustación de los vinos. Tenemos un museo del queso manchego y encajaría perfectamente. Hay que ver las posibilidades de incorporar una bodega a la propuesta museística.

Por otra parte, encima de la mesa hay un proyecto muy ambicioso, que tiene que ir enlazado a las posibilidades económicas. Se está elaborando un estudio de la viabilidad del Museo de la Ciencia para niños pequeños de Julián Gómez-Cambronero.

Y tenemos en programa electoral la posibilidad de incorporar la Casa de la Memoria. Tenemos que ver la posibilidad de incorporar la Casa del Manifiesto.

Todo va vinculado a las posibilidades económicas. El Partido Socialista presentó un programa electoral muy amplio y muy ambicioso, y hay que ajustarlo. Pero, sin duda, me gustaría que en la presente legislatura incorporáramos dos propuestas museísticas más, siempre vinculadas a que sean verdaderamente rentables.

– P-. Las Jornadas Medievales incluyeron una charla que cuestionó los orígenes de Manzanares vinculados al pasado medieval y que apuntaron a la existencia de poblaciones en la Edad de Bronce, ¿el Ayuntamiento contempla impulsar alguna campaña arqueológica que conduzca a la revalorización del patrimonio histórico?

– R-. Tenemos conocimiento de al menos dos posibilidades en esta línea, según nos lo han trasladado expertos manzanareños. Uno de los casos es el Torreón de Moratalaz, que pudo ser un asentamiento importante en esta época. Ahora bien, los terrenos son propiedad privada. En la medida en que los propietarios acepten que en sus terrenos se puedan hacer este tipo de excavaciones y estudios, el Ayuntamiento contemplaría la colaboración.