Lluvia de críticas al PP por la gestión de vertidos en Manzanares

Noemí Velasco Manzanares
Julián Nieva, junto a Isabel Díaz-Benito y Beatriz Labián, en el último pleno del mandato / N. V.

Julián Nieva, junto a Isabel Díaz-Benito y Beatriz Labián, en el último pleno del mandato / N. V.

Todos los grupos municipales de Manzanares, salvo el popular, han hablado de “dejadez” de funciones a la hora de controlar los vertidos a la red del río Azuer durante la campaña de vendimia de 2013 y 2014 tras conocer que la fiscalía pide una pena de dos años y medio de cárcel para el exalcalde Antonio López de la Manzanara y para Manuel Martín-Gaitero

Todos los grupos municipales en el Ayuntamiento de Manzanares, salvo el popular, han lamentado este martes el perjuicio causado al medio ambiente por los vertidos causados durante las campañas de vendimia de 2013 y 2014 ante la apertura del juicio oral a los responsables del control de la red del río Azuer.

La fiscalía pide una pena de dos años y medio de cárcel y la inhabilitación para ejercer cargo público para el anterior alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, y el concejal de Medio Ambiente, Manuel Martín-Gaitero, aparte de para sus homólogos en Membrilla, Manuel Borja y Trinidad Alcaide.

El escrito de la fiscalía acusa a los alcaldes y concejales de permitir y consentir los vertidos de dos cooperativas, que están también implicadas en el proceso judicial. La Fiscalía indica que estos responsables públicos dejaron que se incorporaran a la red de saneamiento vertidos industriales sin pretratamiento “con una alta carga contaminante”.

El PSOE destaca su gestión de los vertidos para evitar nuevas sanciones

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y la portavoz del Grupo Socialista, Beatriz Labián, ha recordado que la gestión de vertidos del Gobierno popular ya ocasionó dos sanciones en el Ayuntamiento que sumaban más de 300.000 euros de multa y la advertencia de “delito ecológico grave”.

Asimismo, han aprovechado para destacar su trabajo durante este mandato para garantizar que no hubiera más vertidos en la red del río Azuer. Mientras que el Gobierno de Antonio López de la Manzanara tuvo “desde la vendimia de 2013 hasta junio de 2015” para tomar medidas y “no lo hizo”, Julián Nieva ha destacado que en tan solo unos meses el Grupo Socialista consiguió que no hubiera más vertidos.

Después llegó la aprobación del Reglamento de Vertidos, que contempla autorizaciones y sanciones para todas las industrias susceptibles de contaminación, y en la actualidad Manzanares ha ganado “cuatro pleitos al Ayuntamiento de Membrilla” en relación a la gestión de la red de saneamiento, debido a que comparten depuradora.

Labián acusa al PP de esconder la cabeza ante la solicitud de la Fiscalía

Sin necesitar que la fiscalía iniciara ningún tipo de procedimiento, Beatriz Labián ha insistido en que desde el inicio del mandato intervinieron “de manera urgente e inminente” para controlar la situación cuanto antes, con contactos con las bodegas y Membrilla, con la elaboración del reglamento y la contratación de una empresa para la toma de muestras.

Tras desear que hechos similares no vuelvan a repetirse en Manzanares, Labián ha considerado que “no es lógico ni razonable” que el Grupo Popular esconda ahora la cabeza después de “esta nefasta gestión y las terribles consecuencias que ha tenido para el Ayuntamiento”. La portavoz ha hablado de “negligencia”, “dejadez” y “apatía” en el anterior Gobierno local, del que formaban parte algunos de los concejales que todavía están en la bancada del Partido Popular.

El PP habla de uso partidista del tema de los vertidos

La portavoz del Grupo Popular ha criticado que el Equipo de Gobierno ha llevado a pleno el auto de procedimiento judicial en el que el juicio no ha empezado ni tiene sentencia, y les ha acusado de interés partidista. Rebeca Sánchez-Maroto ha insinuado que el resto de portavoces de grupos se creían jueces.

Además, Rebeca Sánchez-Maroto ha aprovechado para señalar que, sin embargo, otras sentencias condenatorias que “son de interés general” no han llegado al salón de plenos, como las absolutorias para el exalcalde Antonio López de la Manzanara y la concejala Josefa Aranda por el tema de las palomas.

IU y ACM critican la gestión medioambiental del PP

Tras recordar que IU ya avisó en 2013 de la necesidad de tomar las medidas necesarias para evitar la posibilidad de vertidos durante la campaña de la vendimia, Miguel Ramírez ha considerado negativo que el Ayuntamiento de Manzanares aparezca de nuevo como “responsable subsidiario” en unos sucesos que ocurrieron, bajo su punto de vista, “por la dejación de funciones”.

Desde la perspectiva de que hay que romper con “la sensación de impunidad que muchas veces se genera en situaciones similares de daños al medio ambiente”, el portavoz de IU ha considerado positiva la apertura del juicio oral sobre un asunto que ya ocasionó al Ayuntamiento dos expedientes sancionadores, cuyas costas superaron los 300.000 euros.

“El medio ambiente tiene que estar en el centro de las políticas”. La portavoz de ACM ha acusado al Partido Popular de “una política medio ambiental nefasta”, por “dejadez de funciones y responsabilidad”. Toñi Real ha preguntado hasta dónde hubieran llegado los efectos de la contaminación si no la fiscalía no hubiera actuado.

Así pues, la concejala de ACM ha hecho referencia a los efectos de la contaminación en el río y en las Tablas de Daimiel, como Reserva de la Biosfera. También ha advertido los riesgos en la salud de las personas, dado que muchos agricultores siembran en el entorno de la red del río Azuer.