Más de 250 actores pasarán por la 36 Muestra de Teatro Escolar de Lazarillo

Noemí Velasco Manzanares
Rocío Ballesteros, Marta Villa y Juan López de Pablo en la presentación de la 36 Muestra de Teatro Escolar de Lazarillo TCE / N. V.

Rocío Ballesteros, Marta Villa y Juan López de Pablo en la presentación de la 36 Muestra de Teatro Escolar de Lazarillo TCE / N. V.

La 36 Muestra de Teatro Escolar de Lazarillo reunirá a catorce grupos de Manzanares y Valdepeñas del 11 de mayo al 15 de junio. Participarán seis centros escolares de Manzanares, uno de Valdepeñas, otros seis de las escuelas de teatro de Lazarillo y el centro de mayores

La treinta y seis edición de la Muestra de Teatro Escolar organizada por Lazarillo TCE reunirá a catorce grupos de teatro de Manzanares y Valdepeñas entre el 11 de mayo y el 15 de junio. Más de 250 actores de todas las edades, desde bebés a personas mayores de 70, pasarán por el escenario de la Casa de Cultura.

Las escuelas de teatro de Lazarillo realizarán seis representaciones y además la muestra contará con los talleres de teatro de seis centros escolares de Manzanares y uno de Valdepeñas. Entre ellos estarán los colegios Tierno Galván, La Milagrosa o La Candelaria, además del instituto Azuer o la Escuela Infantil Nenes. También participa el centro de mayores.

El concejal de Educación, Juan Sánchez de Pablo, y Rocío Ballesteros y Marta Villa de Lazarillo TCE han avanzado este jueves durante la presentación del festival que habrá teatro clásico, adaptaciones de largometrajes, teatro familiar y hasta un musical. ‘Trece rosas’, ‘Cenicientaaaa’ y ‘Asesinato en Orient Express’ son algunos de los títulos.

López de Pablo destaca el poder del teatro a nivel educativo

El concejal de Educación ha destacado las artes y el teatro como “poderosas herramientas educativas”, que además de proporcionar diversión, permiten a los niños mejorar su comprensión, el uso del lenguaje, la sociabilización, aumentar su autonomía y autoestima, y cooperar a través de trabajo en equipo.

Juan López de Pablo ha expresado que “la educación nos iguala” y “la cultura nos enriquece”, por lo que ha recalcado el apoyo del Ayuntamiento de Manzanares a estas dos ramas, a través de la financiación del nuevo laboratorio de ciencias del instituto Sotomayor, huertos escolares o la pista de bicicross.

Antes de agradecer al grupo organizador de la muestra su labor en el ámbito de la cultura, el edil no ha podido pasar por alto manifestar el respaldo del Equipo de Gobierno al Festival Internacional de Teatro Contemporáneo, una referencia a nivel estatal. Por ello, ha deseado que esta muestra contribuya a “despertar el amor por el teatro” y a crear “nueva cantera” de actores.

Un dibujo de Marta Fernández Pacheco protagoniza el cartel

Por su parte, la presidenta de Lazarillo TCE, Rocío Ballesteros, y Marta Villa como miembro de la Junta Directiva, han dado los detalles de la muestra y del cartel, con un dibujo de Marta Fernández Pacheco, alumna de nueve años del Colegio La Milagrosa y que resultó ganadora del certamen convocado por el mismo motivo.

La entrega del premio será el próximo 8 de junio y recibirá un vale de 50 euros para material educativo en colaboración con la librería La Pecera.

Asimismo, durante la presentación han aprovechado para agradecer el patrocinio de la Diputación provincial y la colaboración del Ayuntamiento para promover la cultura en Manzanares.