Podemos aspira a confluir con ACM en Manzanares

Noemí Velasco Manzanares
Ana Ortega, a la derecha, junto a Toñi Real, de Equo en Manzanares / José Antonio Romero

Ana Ortega, a la derecha, junto a Toñi Real, de Equo en Manzanares / José Antonio Romero

Podemos Manzanares ha solicitado a la dirección regional la autorización para confluir con ACM, formación con la que están comprometidos desde sus inicios. Por si no fuera posible, los militantes eligieron el fin de semana pasado a Ana Ortega como candidata a la alcaldía a través de primarias. Equo ya ha confirmado que irá dentro de las siglas de la Asamblea Ciudadana de Manzanares, pero Izquierda Unida irá de forma independiente

Podemos ha solicitado a la dirección regional autorización para confluir con la Asamblea Ciudadana de Manzanares (ACM). Sus integrantes están comprometidos con esta formación de carácter local desde sus inicios en 2015, cuando Podemos decidió no concurrir bajo su marca a las elecciones municipales.

El Círculo de Podemos pretende un encaje similar al realizado en plataformas como Ahora Madrid o Barcelona en Comú. Roberto López-Villalta ha explicado que “la intención no es realizar una coalición al uso condicionada por cuotas de partidos, sino que incluya unas primarias comunes abiertas a la ciudadanía”.

Ana Ortega gana las primarias

A pesar de ello, Podemos celebró el pasado fin de semana sus primarias de acuerdo a los estatutos del partido y la formación avanza que Ana Ortega salió elegida como candidata de la formación a la alcaldía de Manzanares.

Ana Ortega, que es consejera autonómica en Podemos C-LM, es la única candidata conocida hasta ahora, ya que Manzanares fue el único municipio de toda Castilla-La Mancha que optó por las primarias presenciales, frente a las telemáticas. Está previsto que los resultados de toda la región salgan esta semana.

De acuerdo a la votación, seguirían en la lista de Podemos a las elecciones municipales en Manzanares el propio Roberto López López-Villalta, además de Fernando Beteta y Agustín Muñoz.

Ahora bien, hay que destacar que estas primarias no tendrán ningún tipo de validez si finalmente Podemos confluye con ACM. López-Villalta ha destacado que la experiencia de listas abiertas dentro de ACM en 2015 fue “muy satisfactoria” y que no tienen miedo al voto ciudadano. Así pues, los cuadro candidatos de Podemos podrían competir otra vez como candidatos a la alcaldía y a concejalías dentro de ACM.

La ACM empezó un proceso “participativo” en otoño

La Asamblea Ciudadana de Manzanares está implicada en un proceso “participativo” desde el pasado otoño para presentarse a las elecciones. Entre los avances destaca que ya está constituido como partido de carácter municipalista y el acuerdo de confluencia con Equo. La concejala que les representa en la Corporación, Toñi Real, es de esta formación.

En la próxima asamblea, el 14 de febrero, ACM pondrá fecha a las primarias, que podrían ser para mediados de marzo. Para entonces, los integrantes de Podemos, que reconocen que la dirección regional lleva “cierto retraso”, esperan tener la autorización.

El Círculo de Podemos está convencido de conseguirlo, a pesar de que las excepciones marcadas por la formación a nivel estatal para realizar confluencias responden más a las necesidades de grandes ciudades y no tienen apenas desarrollo en pequeñas poblaciones. De momento creen que los informes emitidos “están bastante motivados”.

Sin confluencia con Izquierda Unida

Asimismo, cabe recordar que la confluencia en Unidos Podemos no ha tenido recorrido en Manzanares. Partieron de la dificultad de que en 2015 la confluencia no fructificó y que IU y ACM han desarrollado en los últimos cuatro años proyectos totalmente diferentes. IU pasó a formar parque del Equipo de Gobierno y ACM ha estado en la oposición.

En las tres reuniones mantenidas, Podemos, Equo y ACM apoyaron una confluencia que significara espacios comunes para trabajar y la celebración de unas primarias conjuntas y abiertas, algo que Izquierda Unida no aceptó.