Recreaciones históricas, música, teatro y artesanía, en las Jornadas Medievales de Manzanares

Juegos y competiciones de las VII Jornadas Histórico-Turísticas 'Manzanares medieval' / N. V. (archivo)

Juegos y competiciones de las VII Jornadas Histórico-Turísticas 'Manzanares medieval' / N. V. (archivo)

Las octavas Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares medieval’ llegan del 4 al 6 de octubre con más de un centenar de actividades que harán retroceder a vecinos y foráneos al siglo XIII

Caballeros uniformados desfilarán por la calle del Carmen, las damas alumbrarán la noche con antorchas, juglares engatusarán a los más pequeños con leyendas, arqueros pondrán en juego su destreza en competiciones, comerciantes venderán piezas artesanas llegadas de Oriente y taberneros cocinarán viandas a las brasas.

Las octavas Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares medieval’ atraparán del 4 al 6 de octubre a vecinos y foráneos en un viaje temporal al siglo XIII, marcado por las recreaciones históricas, la carga cultural de la programación y por la alta participación de asociaciones y colectivos locales.

La gran bandera blanca con la primitiva cruz de la Orden de Calatrava en color rojo ondea en el castillo de Pilas Bonas y durante todo el fin de semana Manzanares será lugar de encuentro para danzantes, tamborileros, comerciantes, artistas y miles de personas dispuestas a recuperar la historia medieval. Hay más de un centenar de actividades programadas.

En el saluda de la programación, el alcalde de Manzanares destaca el sentido divulgativo de estas jornadas de potencial festivo, cultural y turística. Julián Nieva insiste en que el objetivo de las Jornadas Medievles es “aprender de nuestro pasado, de nuestros orígenes y, en definitiva, de nuestras raíces”.

La procesión de las antorchas iluminará la noche del viernes

Las Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares medieval’ tendrán como centros neurálgicos el entorno del castillo de Pilas Bonas, la plaza de la Constitución, los Paseos del Río, los alrededores del Gran Teatro, la plaza de Santa Cruz y la lonja de San Francisco.

El pistoletazo de salida será este viernes, 4 de octubre, a las 17 horas, con la apertura del mercado medieval y calatravo en los Paseos del Río y los talleres organizados en la plaza del Gran Teatro, donde habrá castillos hinchables para los más pequeños. También habrá una visita guiada a la exposición de armas medievales, a cargo de Agustín Fernández-Arroyo, en la Casa Malpica.

En la oscuridad de la noche, el casco histórico vivirá esta noche, a partir de las diez, una de las recreaciones más multitudinarias y sobrecogedoras de las jornadas: la procesión de las antorchas. Los personajes medievales partirán a las nueve y media hacia el castillo, donde será la inauguración oficial y la recogida de armas y prendas.

Sábado de competiciones medievales

Competiciones, teatro, danza, gastronomía, música, exposiciones, artesanía y arte: el entretenimiento en la jornada del sábado está servido. El mercadillo medieval y calatravo seguirá instalado durante todo el fin de semana en los Paseos del Río con decenas de artesanos.

Por la mañana, los artistas tomarán el casco histórico durante la celebración del V Certamen Nacional de Pintura Rápida ‘Manzanares y su entorno’. Mientras habrá una ruta turística, talleres, danzas, cuentacuentos, pasacalles, representaciones teatrales y concierto de gaitas. Como novedad, en el paseo habrá granja medieval, recinto de dromedarios y pastoreo de ocas.

Entre caballeros, arqueros y forzudos, la tarde está reservada para los juegos y las competiciones medievales, a partir de las cinco de la tarde, en la plaza de toros. Habrá carrusel a caballo, caza de anillas con espada, lucha con espadas, tiro de venablos y con arco, y tiro de la cuerda. Las inscripciones son en la Oficina de Turismo.

De la mano de los grupos Lazarillo TCE, Vaya Cirio y la Universidad Popular, la noche estará llena de representaciones teatrales. También seguirá el I Festival de Música Antigua, con la actuación de Schola Antiqua, y aparte habrá danzas con la Asociación de Bailes de Salón, recreación de oficios gremiales con Fideles Ordini, espectáculo de fuego con Nómadas Animación y concierto con Mar del Norte.

La elección de alcaldes medievales protagonizará el domingo

La elección de los alcaldes medievales para los estados hidalgo y pechero centrará el domingo la atención del vecindario. Tras la misa medieval y el pasacalles de músicos y bailarinas, la ceremonia será, a partir de las 13.30 horas, en la plaza de la Constitución, con la participación de autoridades.

Como en ediciones anteriores, las VIII Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares medieval’ cerrarán con gastronomía tradicional, en la comida popular prevista en el Parterre del Río a las 15 horas, y con la entrega a las 21.30 horas de premios en la Lonja de San Francisco a los ganadores de los concursos de indumentaria, fachadas, juegos, escaparates y del maratón fotográfico.