El Ayuntamiento de Miguelturrra firma un convenio de colaboración con Cáritas

Lanza Miguelturra

"Una iniciativa que cautivo al ayuntamiento y de aquí a poco tiempo estará puesta en marcha en Miguelturra, ya que en los puntos habituales de contenedores de ropa se colocarán los de Caritas y se hará de manera totalmente gratuita".

Victoria Sobrino, alcaldesa de Miguelturra, acompañada por la concejala de Medio Ambiente Loren Barahona y tres representantes de Caritas Parroquial, María Jesús Valiña, directora de Caritas local; María del Carmen Ruiz Parra, como Coordinadora del programa de Empleo y Jesús Maria Buriño, gerente de la empresa Re-iniciar, presentaban el proyecto “Moda Re” de reutilización de ropa.

La alcaldesa se mostraba orgullosa de que proyectos como estos salgan adelante en la localidad “en los que se fomenta la formación, y la empleabilidad partiendo de la solidaridad”. “El ayuntamiento trabaja ayudando a la sociedad miguelturreña, ya que tenemos que estar con aquellos que más lo necesitan, no solo apoyando, si no colaborando y formando”. “Por eso, colaboramos con todas aquellas iniciativas que trabajen en nuestra misma dirección”.

Por su parte la concejala explica que “tras terminar el contrato que teníamos firmado con la anterior empresa de contenedores de ropa, iniciamos unas negociaciones para colocar otro tipo de contenedores incluidos en una iniciativa solidaria y emprendedora a cerca de la reutilización de la de la donación de ropa usada y lo hicimos con el proyecto de Caritas”.

“Una iniciativa que cautivo al ayuntamiento y de aquí a poco tiempo estará puesta en marcha en Miguelturra, ya que en los puntos habituales de contenedores de ropa se colocarán los de Caritas y se hará de manera totalmente gratuita”.

En este sentido María del Carmen Ruiz explicó que este proyecto” es un ejemplo de transformación social, dentro de la economía social y solidaria denominado Moda Re (reciclaje textil) que busca básicamente, a través del reciclaje de ropa, conseguir insertar a personas”.

“Este es un proyecto que se lanza a nivel nacional al que Caritas Ciudad Real se une,  y donde una línea de trabajo es la de los ayuntamientos como el de Miguelturtta al que queremos agradecer su gran colaboración, ya que nos cede los espacios de manera gratuita”.

Jesús María Buriño  explica que Moda Re, es un proyecto creado por Cáritas, “cuya finalidad es englobar y potenciar su proyecto textil gestionando el círculo completo de la ropa usada, desde su recogida, clasificación, reutilización, reciclaje y venta, a través de la creación e impulso de tiendas de ropa de segunda mano”.

Tal y como explican Moda Re nace dentro del marco del impulso de la economía social y solidaria definido por Cáritas donde se pone en el centro a las personas. De esta manera el desarrollo del proyecto los realizan personas del programa de inserción social de Cáritas.

“Además de la inserción laboral y la dignificación de la forma en que reciben ropa aquellas personas que lo necesitan, Moda Re está ligado al cuidado medioambiental, promoviendo el aprovechamiento de todas las materias primas, así como el consumo sostenible”.

“Un proyecto en clave de innovación y sostenibilidad económica, destinando todos los ingresos generados por el proyecto en su propio desarrollo y crecimiento”.

“Generamos empleo social local, ahorramos en las prestaciones sociales para personas con empleo, promovemos la transformación y participación social, mejoramos los ratios de reutilización y reciclaje y ahorramos en la gestión municipal de residuos”.

Por  su parte, María Jesús Valiña incide en el hecho de que Cáritas va mas allá del trabajo puramente asistencial, tratado en términos coloquiales es que “las personas aprendan a pescar, en lugar de darle el pez” pues es una manera “en que cada uno de nosotros seamos dueños de nuestro destinos”.

Quiso agradecer de parte de Cáritas Miguelturra el trato que han recibido por parte del ayuntamiento de Miguelturra.