‘Ordovician Zone’ propone en Navas de Estena un viaje de 500 millones de años

Aníbal B. C. Navas de Estena
La exposición busca divulgar los valores geológicos de Navas de Estena

La exposición busca divulgar los valores geológicos de Navas de Estena

El Ayuntamiento de Navas de Estena ha inaugurado hoy la exposición permanente 'Ordovician Zone', una muestra sobre el pasado marino del Parque Nacional de Cabañeros que propone realizar un viaje figurado a épocas muy remotas, 500 millones de años atrás.

El alcalde de Navas de Estena, Isidro Corsino, y los comisarios de la muestra Luis Miguel González y Carlos Relaño, además de invitados como el geólogo Juan Carlos Gutiérrez-Marco han inaugurado esta exposición que busca divulgar los valores geológicos de Navas de Estena.

Navas de Estena reúne información muy cualificada para la interpretación de su pasado marino ya que sus yacimientos contienen información y fósiles desde el Cámbrico (600 millones de años) y el Ordovícico (485-45 millones de años) hasta la formación de rañas en edades más recientes.

El ‘boquerón del Estena’ es el paraje donde el río Estena entra en el Parque Nacional de Cabañeros formando un desfiladero que genera un paisaje peculiar, pero también, han explicado los comisarios de la muestra, es “un sitio singular de altísimo interés medioambiental que aporta valor por si solo al parque nacional”.

Considerado un auténtico santuario geológico que contienen valiosos yacimientos paleontológicos, algunos de ellos únicos a nivel mundial, sus formaciones de rocas areniscas, cuarcitas y lutitas contienen abundantes resto de animales marinos que habitaron esta zona.

Referente internacional

El ‘boquerón del Estena’ es uno de los referentes internacionales en geología y paleontología de la era Primaria y ha sido declarado Lugar de Interés Geológico (LIG) por la Unesco, como ha destacado el alcalde, quien ha apuntado que la exposición se ha inaugurado coincidiendo con las Jornadas ‘Paleontoamigos’ 2018 organizadas por la Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus que es “la responsable de la factura científica y técnica de la exposición”.

Corsino ha dicho que más de seis millones de potenciales visitantes viven a menos de dos horas de distancia, en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Madrid y tienen a su disposición poder hacer “una escapada perfecta” a Navas de Estena.

Ha resaltado crear un espacio didáctico y de divulgación pone en valor un espacio natural privilegiado como es el ‘boquerón del Estena’ y ha agradecido a los comisarios la organización de la muestra y a los vecinos que han prestado piezas de sus colecciones personales.