Negociar y alcanzar consensos, herramientas para el buen liderazgo

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, expuso a los alumnos del programa ‘Lidera’ sus estrategias como responsable de equipos

J. Y.
Ciudad real

Saber escuchar, negociar y alcanzar acuerdos son algunas de las estrategias que destacó en un foro con una treintena de universitarios la alcaldesa de Ciudad Real en un debate sobre cómo  dirigir equipos de trabajo.

Rosa Romero inauguró el primer ‘Café con líderes’ del Programa de Especialista en Liderazgo y Dirección de Equipos (LIDERA) que desarrollan la Fundación Horizonte XXII de GlobalCaja y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) dentro de la Cátedra de ambas entidades.

En declaraciones a los medios la primera edil resaltó la importancia de “la iniciativa personal de cada uno” y a la hora de estar al frente de grupos de trabajo “es importante saber escuchar y rodearse de los mejores”.

Como herramientas propias, citó la necesidad “de comprender la visión y la responsabilidad de cada miembro del equipo”, ya que, según su experiencia, “la negociación es constante, y todos los días hay que negociar y llegar a a acuerdos con el personal más cercano, con los ciudadanos, asociaciones, colectivos, instituciones”, dijo, a la vez que reiteró “el acuerdo y la negociación” como instrumentos centrales de su trabajo.

Para Romero, el ‘Primer café’ “es muy enriquecedor”, ya que le dio al oportunidad de “conocer las principales preocupaciones de los estudiantes”, teniendo en cuenta “las difíciles circunstancias económicas y  sociales que vivimos y la alta tasa de paro juvenil, en torno al 50%”.

Por ello les trasmitió “un mensaje de esperanza de que es posible estar preparados y bien formados como punto de partida para integrarse en el mundo laboral”.

De su lado, la directora general de la Fundación, Ana Isabel López Casero, recordó los objetivos del programa que, en su tercera edición, “promueve la empleabilidad de los jóvenes y el estímulo del liderazgo”.

Como finalidad, el programa persigue ofrecer a los alumnos que están terminando su carrera universitaria la formación necesaria para que inicien su vida profesional y desempeñen puestos directivos.

El curso se celebra hasta el próximo 1 de julio y ha ampliado el número de plazas ofertadas, según la organización, por la buena acogida entre los jóvenes.