El Ayuntamiento de Poblete prepara un plan de medidas de apoyo a autónomos, empresas y comercio afectados por el Estado de Alarma

Lanza Poblete
Ayuntamiento de Poblete

Ayuntamiento de Poblete

Entre estas medidas destacan los microcréditos para reactivar negocios y para la diversificación empresarial, así como destinados a nuevos emprendedores

El Ayuntamiento de Poblete está preparando una batería de medidas para ayudar a autónomos, empresas y negocios de la localidad afectados por el Decreto del Estado de Alarma. Medidas económicas, fiscales, de higiene y promoción, encaminadas a facilitar la vuelta a la normalidad, que se concretarán en un plan de acciones con el que se pretende dar respuesta a las necesidades que los negocios están transmitiendo al Consistorio a través de una encuesta elaborada por la Oficina de Empleo, Formación y Empresas municipal y que estará disponible en la web municipal y en RRSS para todas aquellas que todavía no la hayan cumplimentado.

“Llevamos semanas trabajando en este paquete de medidas con el que pretendemos que los negocios locales que se han visto obligados a cerrar por el Estado de Alarma o cuya facturación se ha visto gravemente afectada puedan retomar su actividad. En este sentido, hemos constatado que, en la medida de nuestras posibilidades, podemos actuar en el plano de económico, fiscal y también contribuyendo en tareas de desinfección de los establecimientos y de higiene para que los clientes se sientan más seguros. Estas medidas son compatibles con las de otras administraciones como, por ejemplo, las subvenciones aprobadas por la Junta esta misma semana”, explica el alcalde, Luis Alberto Lara.

En este sentido, el Ayuntamiento tiene previsto ampliar los supuestos y la dotación de la partida económica de microcréditos para creación de empresas de tal forma que también se incluyan la reactivación de los negocios afectados por el Estado de Alarma y la diversificación de la actividad de los mismos, así como el emprendimiento. De esta forma, se plantean créditos de hasta 3.000 euros a devolver en 36 cuotas con 6 meses de carencia, a un 0% de interés, para gastos necesarios en el desarrollo de la actividad o de 6.000 euros a devolver en 60 meses con 6 meses de carencia, a un 0% de interés, para gastos, pero sujeto a la ampliación de puestos de trabajo. En ambos casos, con aprobación del Ayuntamiento podrá reintegrarse total o parcialmente la ayuda concedida mediante prestación de servicios.

Estos microcréditos, que se podrán solicitar hasta el 31 de diciembre, están destinados a autónomos o empresas de cualquier sector que hayan tenido que cerrar temporalmente sus negocios por el Estado de Alarma o que hayan visto mermada su facturación al menos un 75% por causa del Decreto, así como a nuevos emprendedores.

Además, el plan contempla medidas fiscales como pueden ser el aplazamiento de la entrada en vigor de la Ordenanza de instalación de terrazas, veladores y ocupación en dominio público o la bonificación en la tasa de basura del año 2020 a aquellos negocios que se han visto obligados a cerrar por el Estado de Alarma.

En lo que respecta a la desinfección e higiene, el Consistorio ayudará a aquellos establecimientos que lo soliciten a desinfectar sus locales y también pondrá a su disposición estaciones de higiene para facilitar las medidas de prevención.

Finalmente, se pondrá en marcha una campaña de apoyo al comercio local para concienciar a los vecinos sobre la importancia de comprar en la localidad y poder reactivar la economía ahora que la provincia va a entrar en Fase 1. Con el lema “Ahora más que nunca nos necesitan”, el Ayuntamiento informará de que comprando en el municipio se crea empleo y riqueza, se obtiene mejor calidad, calidez y trato y se da vida y alegría a las calles y plazas del pueblo. Además, de esta forma se evitar usar el transporte y se puede cumplir con las normas y recomendaciones sanitarias mejor.