250 millones de euros para el Plan del Carbón 2019-2027, en el que está incluido Puertollano

Graci Galán Puertollano
Puertollano vuelve a entrar en el Plan del Carbón 2019-2027/ Lanza

Puertollano vuelve a entrar en el Plan del Carbón 2019-2027/ Lanza

Una lluvia de millones llegará a Puertollano a través del Plan para la Reactivación de las Comarcas Mineras 2019-2027, en el conjunto del plan se trata de 250 millones de euros gracias al preacuerdo firmado entre el Ministerio para la Transición Ecológica y los sindicatos CCOO y UGT

CCOO y UGT han firmado un preacuerdo con el Ministerio para la Transición Ecológica para una transición “justa” de la minería del carbón y desarrollo sostenible de las comarcas mineras para el periodo 2019-2027. En el ámbito territorial que afecta a este preacuerdo se encuentra la ciudad de Puertollano. “Una inyección económica muy importante para la comarca”, justificaba Ángel León, secretario regional de industria de CCOO, quien recordaba la alta cantidad de puestos de trabajo que se han ido perdiendo en Puertollano en los últimos años y el hecho de que esta cantidad económica pueda repercutir directamente en la generación de nuevos empleos.

En este preacuerdo se establecen las bases de las medidas necesarias para una transición justa de la minería del carbón a partir del 31 de diciembre de 2018. Así, los ámbitos temporales de las distintas actuaciones son el Plan para la Restauración de Explotaciones en comarcas mineras 2018-2023, medidas excepcionales para empresas 2019-2025 y medidas de reactivación de las comarcas mineras 2019-2027.

En estas medidas de reactivación están presentes la continuidad de las medidas de impulso económico y reactivación de las comarcas mineras afectadas, plan para la restauración de explotaciones en comarcas mineras 2018-2023, plan de desarrollo de energías renovables y eficiencia energética 2018-2023 y elaboración de contratos de transición justa para comarcas afectadas por el cierre de las minas.

Asimismo, en cuanto al plan social para los trabajadores de las empresas del referido Marco de Actuación se establecen bajas indemnizadas para los trabajadores con la condición de plantilla propia anterior a 31 de diciembre de 2017 y con la cuantía actual, prejubilación para trabajadores que tengan al menos cuarenta y ocho años de edad equivalente, con la aplicación del coeficiente reductor que les corrresponda, o al menos, 20 años de cotización en el Régimen Especial de la Minería del Carbón, además de otras ayudas para aquellos trabajadores afectados y que no puedan acogerse a las anteriores ayudas.

Por otro lado, este acuerdo también establece ayudas de carácter medioambiental destinadas a financiar la clausura de las instalaciones y la restauración del espacio natural afectado por la actividad minera y otras.