Caminos y Cañadas solicitan la unión del carril bici con la Dehesa Boyal a través de un puente

Lanza Puertollano
Un tramo de la Vía Verde ha sido cerrada / Lanza

Un tramo de la Vía Verde ha sido cerrada / Lanza

El Club Caminos y Cañadas mantuvieron una reunión con la primer edil puertollanense en la que hablaron de la situación en la que se encuentra la Vía Verde del Carbón y de la Plata

La Junta Directiva del Club Cicloturista Caminos y Cañadas mantuvo una reunión con la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, y el Concejal de Medio Ambiente, Carlos García, para exponerles y dar a conocer las condiciones actuales en las que se encuentra el antiguo trazado de vía de Puertollano a la
estación del Valle de Alcudia (Brazatortas).

Los miembros de la directiva comunicaron los graves problemas que presenta esta vía en la actualidad, tanto de seguridad para los usuarios como de nulas infraestructuras y mantenimiento. Consideran así que “el claro abandono del trayecto que ya se recuperó y los problemas de tránsito que los propietarios de fincas privadas no han cesado de poner, no hacen seguro ni atractivo, el recorrido por la misma”.

Todos estos inconvenientes han sido el detonante para que la Fundación de Vías Verdes, tomase
la decisión de sacar a la Vía Verde del Carbón y de la Plata de su catálogo actual. Una decisión que, apuntan, es complemente reversible, en el caso de darse las condiciones necesarias de seguridad y
mantenimiento de la instalación.

Así mismo, manifiestan a la alcaldesa, que desde la institución que preside, se realicen las negociaciones necesarias con los propietarios de las fincas cortadas, para que se pueda llegar a un acuerdo entre ayuntamiento y propietarios de los tramos de vía cortada, que permitan el tránsito por las mismas.

Desde el Club Cicloturista Caminos y Cañadas, que tanto ha luchado por sacar adelante este proyecto en beneficio de la comarca, se comunicó a la primer edil puertollanense el sentimiento de falta de interés y dedicación que los Ayuntamientos de Puertollano y su comarca, están mostrando por conseguir que la Vía Verde del Carbón y de la Plata sea una realidad.

En esta línea, esgrimen que el cierre del Centro de Naturaleza y Ocio de la Dehesa Boyal, tampoco beneficia al turismo rural y de naturaleza de la comarca, por lo que sugieren a la alcaldesa la reapertura y acondicionamiento de estas instalaciones y que no permita que este complejo continúe con su deterioro actual por no disponer de un presupuesto mínimo de mantenimiento.

Por último, desde el Club Cicloturista Caminos y Cañadas, solicitan que sea unido el carril bici actual de la carreta de Mestanza, con las instalaciones de la Dehesa Boyal a través de un puente o túnel que evite el peligro que conlleva cruzar la carretera CR-502 de Puertollano a Mestanza a su paso por Los Pinos.

Desde el Club Cicloturista Caminos y Cañadas creen que es la hora de que todas las instituciones afectadas, crean en este proyecto de futuro para la comarca y se dote al mismo de los recursos necesarios que lo hagan realidad.