EA Valle de Alcudia se congratula que se hayan tenido en cuenta sus alegaciones para Animal by Products

Lanza Puertollano
Esta empresa se instalará en los antiguos terrenos de Encasur / Lanza

Esta empresa se instalará en los antiguos terrenos de Encasur / Lanza

Ecologistas en Acción Valle de Alcudia ha afirmado que el Gobierno Regional, con el beneplácito del Ayuntamiento de Puertollano, aprueba la Autorización Ambiental Integrada del proyecto para la construcción de una"Planta de tratamiento de subproductos animales”

Desde la Resolución de la Dirección General de Economía Circular (BOP 28-01-2020) referente a la instalación de una “Planta de Tratamiento de Subproductos Animales”, Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia no ha recibido ninguna comunicación ni documentación hasta la publicación de la Resolución de la fecha de firma (14-04-2020) de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) por la misma Dirección General, dependiente de la nueva Consejería de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, ha habido aportación de documentación por la empresa promotora y un cambio de titularidad de esta; a pesar de ello, en la AAI se sigue especificando que el proyecto es un Proyecto Básico, es decir, que carece de mucha información imprescindible para su ejecución y puesta en march.

Ecologistas en Acción Valle de Alcudia afirma que en primer lugar y desde un punto de vista totalmente positivo, «nos felicitamos y felicitamos a la Consejería por haber recogido, casi íntegramente, todos los condicionantes que planteábamos en nuestras alegaciones del 29-07-2019, sobre la instalación SANDACH. Hay que decir que en la Resolución de enero, solamente contestaba la propia empresa y las condiciones del Estudio de Impacto Ambiental eran, como mínimo, escasísimas y peligrosamente incompletas».

Además, les sorprende negativamente que toda la respuesta técnico-administrativa del ayuntamiento de Puertollano y de la Dirección General de Planificación Territorial y Urbanismo se refiera únicamente a la interferencia de esta instalación con una petición del proyecto “Casandra”, para que sea declarado de interés regional. Creen que la respuesta de estas dos administraciones debe definir exhaustivamente y sin posibilidad de interpretaciones si el cambio de uso y el propio uso del suelo para esta instalación, se encuentran permitidos por la normativa urbanística vigente.

El ayuntamiento responde posteriormente según el RD 1/2016, que se refiere a la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, que el proyecto es compatible urbanísticamente en el emplazamiento existente, esgrimen los ecologistas, quienes consideran que en los productos que se emiten en esta actividad, no están completos y falta concretamente el SH2 que «en las alegaciones, resulta ser un gas extremadamente peligroso, inflamable y explosivo».

Por otra parte, explican en un comunicado EA Valle de Alcudia ,se establece en la AAI que se tienen que controlar, vigilar y anotar las emisiones, pero siguen sin establecerse límites concretos. Hay que recordar que, en las alegaciones, dijeron que ya hay un medio contaminado, antes de que se instale esta industria: así, aparecen en el Proyecto y en el EIA, datos de la presencia alta o muy alta de contaminantes muy perjudiciales para la salud en el aire y en el agua. También insisten en que, después de todo el proceso, hayuna cifra de emisiones de 3,76×105 OUe/hora emitidos, es decir, unas diez mil veces más de unidades de “olores” emitidas, que las contempladas en las normativas vigentes.

 En la AAI no se hace ninguna referencia concreta ni a la Red Natura 2000, ni al Inventario de Caminos Públicos.

En general, esperan que si se exige y se controla el cumplimiento de todos los requisitos de la Autorización Ambiental Integrada, la empresa debe desistir de realizar la instalación; creen que la sociedad no se puede permitir criterios de rentabilidad o de Mejores Técnicas Disponibles (MTD) que no resuelven adecuadamente los problemas de contaminación, mientras la administración admite determinados excesos si las técnicas a aplicar encarecen demasiado el proceso, justifican.V