Puertollano no contará con Zonas Acústicamente Saturadas

Graci Galán Puertollano
Carlos García explicó los resultados de las nuevas mediciones / G.G.

Carlos García explicó los resultados de las nuevas mediciones / G.G.

Los informes realizados tras las mediciones en varias calles de Puertollano no acompañan a la decisión de volver a declarar ZAS algunas calles

Las mediciones realizadas en estos últimos meses, en la que anteriormente eran conocidas como Zonas Acústicamente Saturadas, no han contado con los requisitos necesarios para volver a declararlas como zonas ZAS, según explicaba el concejal de medioambiente una vez que se han finalizado estos informes.

Estas mediciones se volvieron a realizar tras suprimir la zona ZAS de la calle Amargura y ante las críticas de algunos grupos políticos municipales en el pleno del Ayuntamiento y de la propia Asociación de Vecinos Afectados por el Ruido (AVAR). En este grupo de trabajo han estado presentes todos los grupos de la oposición, así como la Federación de Empresarios de Puertollano y la propia AVAR, quien no asistió a estas reuniones, según confirmaba García.

Carlos García anunciaba que deben darse algunos requisitos para poder declarar zona ZAS determinadas calles de la ciudad. En este momento se han realizado mediciones en las calles Amargura, Numancia y Plaza María Auxiliadora y en ninguna de ellas se han ofrecido los parámetros necesarios para que cuenten con esta figura. Por ejemplo, en la calle Amargura tan sólo 8 puntos de 25 han arrojado valores positivos pero se necesitan la mitad más uno para poder formar parte de zona ZAS. Además, en la Plaza María Auxiliadora ninguna de las mediciones arrojaron medidas fuera de lo establecido en la Ordenanza Municipal y en la calle Numancia solo 2 puntos de un total de 14 contaron con mayores decibelios.

“Hemos cumplido con el mandato del pleno”, manifestaba Carlos García, quien además explicaba que a pesar de estos resultados continuarán estableciendo medidas para reducir la contaminación acústica en la ciudad porque, aseguró, “la primera obligación es el descanso de los vecinos”.

Fue en el año 2016 cuando se eliminó la zona ZAS de la calle Amargura y en 2012 en la calle Numancia, dos acuerdos que hicieron desaparecer las Zonas Acústicamente Saturadas que desde el año 2008 existían en Puertollano