Recolectan más de 80 especies de setas en las jornadas micológicas de El Viso

Aníbal B.C. Viso del Marqués
Participantes en las jornadas de Viso del Marqués / Lanza

Participantes en las jornadas de Viso del Marqués / Lanza

Tras la recolección de las setas y la posterior catalogación en el Museo de Ciencias Naturales de Viso del Marqués, los participantes pudieron visitar tres exposiciones monográficas.

Más de un centenar de personas se han dado cita este fin de semana en las XXXI Jornadas Micológicas de El Viso del Marqués, donde este año se han logrado recolectar y catalogar más de 80 especies diferentes de setas.

Así lo ha explicado Eleuterio Baeza, presidente de la Asociación Viseña de Amigos de la Naturaleza, entidad que gestiona un museo en Viso del Marqués y que organiza cada año estas jornadas.

Baeza ha recordado que las jornadas han estado dedicas este año a la memoria de Francisco de Diego Calonge, fallecido recientemente, y que fue el promotor e impulsor de las mismas hace 31 años y considerado uno de los impulsores del conocimiento de la micología en España.

El presidente de la Asociación Viseña de Amigos de la Naturaleza ha apuntado que Colonge estuvo ligado profesionalmente al Real Jardín Botánico de Madrid, donde ocupó la plaza de director entre los años 1979 y 1984 y, además, tras su restauración, reabrió en el año 1981 el Real Jardín al público.

Baeza ha señalado que a pesar de que este año se han vuelto a recolectar un importante número de especies de setas, el número final ha sido inferior, debido a que la sequía se ha dejado notar en el campo, pese a que las últimas lluvias han ayudado a salvar la temporada micológica.

Las jornadas han contado este año con la participación del experto en hongos Emilio López Barchino, que impartió la conferencia inaugural hablando de la microscopía de las setas.

Tras la recolección de las setas y la posterior catalogación en el Museo de Ciencias Naturales de Viso del Marqués, los participantes pudieron visitar tres exposiciones monográficas.

La primera de ellas, un montaje de líquenes que contó con la colaboración y la explicación guiada del experto Gil Fernando Giménez, guía del Parque Nacional de Cabañeros.

La segunda de las exposiciones, compuesta dedicada a setas liofilizadas, estuvo guiada por el experto Joaquín Fernández, presidente de la Micológica de Jaca.

Finalmente, los participantes en las jornadas pudieron disfrutar de la exposición ‘Tesoros del bosque’ del fotógrafo Alejandro Moyano, que presentó una muestra de los ejemplares más singulares de setas que se pueden encontrar en Castilla-La Mancha.