Logo Lanza Digital
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Opinión
  • Internacional
  • Nacional
  • Estilo de vida
  • Televisión
  • Agenda Cultural
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Carnaval 2026
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Logo Lanza Digital

Sucesos

Decomisan 250 kilos de níscalos a un grupo de furtivos en montes públicos de Puebla de Don Rodrigo

Son el mismo grupo desalojado del campamento ilegal de Arroba

de
Belén Rodríguez / PIEDRABUENA
Ha sido una actuación de agentes medioambientales de la demarcación de Piedrabuena, que sancionarán al grupo de diez furtivos que accedieron a Río Frío rompiendo una cadena

Agentes medioambientales de la demarcación de Piedrabuena han decomisado más de 250 kilos de níscalos recolectados por un grupo de furtivos, en los montes de propiedad pública del coto social Río Frío, entre Piedrabuena y Puebla de Don Rodrigo.

Se trata de las mismas diez personas -recibirán como mínimo una sanción administrativa- que fueron desalojadas por el Seprona de la Guardia Civil unos días antes de un campamento ilegal en Arroba de los Montes. Los agentes medioambientales de la Junta los sorprendieron el viernes pasado, en una batida previa por estos montes de titularidad pública (del Gobierno de Castilla-La Mancha). La banda accedió a la finca rompiendo una cadena.

Los agentes, al ser informados de la presencia de los furtivos, localizaron al grupo en una patrulla de reconocimiento y les pidieron que abandonaran el lugar de forma sencilla. Después decomisaron las cajas con las setas, que dejaron ocultas en el monte, en lo que consideran «una manera de actuar bastante organizada», según han contado a Lanza.

5 kilos como máximo de níscalos para autoconsumo

La recogida de níscalos en los montes de titularidad pública tiene sus normas. Solo se puede recolectar un máximo de cinco kilos y para autoconsumo, no con fines comerciales, como el de este grupo de furtivos.

Los níscalos, una de las setas más apreciadas en Ciudad Real por su sabor y su precio (entre dos y tres euros el kilo), están en plena temporada de un año especialmente bueno por las condiciones climáticas: ha llovido lo suficiente para que nazcan y no ha helado, por lo que abundan en el monte.

Se han entregado al Ayuntamiento de Puebla

La guardería de agentes medioambientales hizo entrega de todas las setas decomisadas al Ayuntamiento de Puebla de Don Rodrigo, que tiene regulada la comercialización de este producto, con un comerciante legal de estas setas. El beneficio de la venta se destinará a fines sociales, han explicado fuentes de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Nueva edición de las Jornadas Micológicas de Saceruela / Ayto Saceruela
Armas intervenidas a cazadores furtivos en los últimos meses en Ciudad Real / GC
Un motero en la carretera CR-4103, en el entorno del Parque Nacional de Cabañeros en Ciudad Real / Clara Manzano
Cesta para recogida de setas / Lanza
Las XXXV Jornadas Micológicas de Viso del Marqués / Francisco Zamora
Las Jornadas Micológicas de Saceruela / Lanza
Cerrar