Usuarios, vecinos, empresarios y Ayuntamientos presentan más de 150 alegaciones al PRUG de las Lagunas de Ruidera

Lanza Ruidera
Usuarios, vecinos, empresarios y Ayuntamientos presentan más de 150 alegaciones al PRUG de las Lagunas de Ruidera /Lanza

Usuarios, vecinos, empresarios y Ayuntamientos presentan más de 150 alegaciones al PRUG de las Lagunas de Ruidera /Lanza

El presidente de la asociación afirma que la mayoría de los usuarios de Ruidera vienen aquí por el agua, y sobre todo, a bañarse en verano; "nosotros hacemos una defensa racional de la naturaleza; queremos que se mejoren las infraestucturas de las zonas de baño, incluyendo accesos para discapacitados, para facilitar el ocio activo y pasivo, y contribuir al sostenimiento económico del lugar, favoreciendo que miles de personas del entorno y las futuras generaciones sigan disfrutando de esta maravilla de la naturaleza manchega”

La Asociación Aromas de Ruidera considera que existe mucha oposición de asociaciones de usuarios, vecinos, empresarios y de los Ayuntamientos al Borrador del PRUG de las Lagunas de Ruidera. En una nota de prensa difundida este domingo, su presidente asegura que “el PRUG tiene margen para la mejora. Hemos hecho 149 propuestas de modificaciones y 34 propuestas de acciones a tomar”.

En este sentido, explica que han presentado un documento de alegaciones,
de 50 páginas, que incluye 149 propuestas de modificaciones, 34 ideas para mejorar el PRUG y la filosofía que debe presidir este borrador de documento. “En resumen, el PRUG tiene mucho margen para la mejora”, incide.

Los usuarios vienen por el agua

En la nota de prensa explica que la mayoría de los usuarios de Ruidera vienen aquí por el agua, y sobre todo, a bañarse en verano; “nosotros hacemos una defensa racional de la naturaleza; queremos que se mejoren las infraestucturas de las zonas de baño, incluyendo accesos para discapacitados, para facilitar el ocio activo y pasivo, y contribuir al sostenimiento económico del lugar, favoreciendo que miles de personas del entorno y las futuras generaciones sigan disfrutando de esta maravilla de la naturaleza manchega”.

La Asociación “Aromas de Ruidera”, compuesta por usuarios de este Parque Natural desde hace décadas, ha celebrado una sesión informativa de sus alegaciones al borrador de PRUG y a la construcción del “carril bici” sobre la carretera de las lagunas. Estuvieron presentes los alcaldes de Ossa de Montiel y la concejal portavoz del Ayuntamiento de Ruidera, y el presidente de los empresarios del Parque Natural.

Nuevo proyecto

En nota de prensa recuerdan que el pasado mes de abril, el gobierno de Castilla-La Mancha anunció el nuevo proyecto de Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) para el Parque Natural de Lagunas de Ruidera, que ha provocado un gran rechazo social, entre las Asociaciones de usuarios, los vecinos, y los propios Ayuntamientos más afectados por el Parque que son Ruidera (CR) y Ossa de Montiel (AB), y en menor medida Argamasilla de Alba, Villahermosa y Alhambra.

La oposición al nuevo proyecto de norma, que deberá sustituir a la vigente de 1995, tras otro borrador que no llegó a ser aprobado en 2014, está motivada en primer lugar por la Asociación “Aromas de Ruidera”que recuerda que el análisis previo de la situación del parque se elaboró el año pasado por la empresa que recibió la externalización de la tarea, la Fundación Savia.

No recoge las observaciones realizadas

El documento que presentó esa Fundación en octubre de 2018 al director General de Política Forestal y Espacios Naturales (DGPFEN), “no recogió muchas de las observaciones presentadas por los diversos actores  consultados ( Asociaciones de vecinos, de usuarios, agricultores, propietarios de parcelas rusticas y urbanas, etc)”, asegura Aromas de Ruidera en nota de prensa.

En segundo lugar, DGPFEN anunció, en octubre del 2018, que se iba a construir un carril-bici sobre la carretera que rodea varias lagunas, por su margen derecha, “lo que ha provocado un tremendo malestar entre vecinos y usuarios, ya que suprimía uno de los dos carriles de la carretera con los coches. Dicho malestar se ha acrecentado desde el pasado 12 de junio, cuando la Diputación de Albacete anunció la licitación de esta obra, pero dando a entender en el anuncio oficial que solo se trataba de una obra en esa provincia, cuando la Memoria de la Obra de la obra especifica que se refiere a la carretera en ambas provincias, Ciudad Real y Albacete”, explican.

Carril bici

Este anuncio oficial de la obra del carril-bici sobre la carretera de las lagunas, que transcurriría desde el casco urbano de Ruidera hasta la laguna Conceja, se pretende que la contrate la Diputación Provincial de Albacete, aunque realmente afectaría a una carretera de 2 provincias (Ciudad Real y Albacete) , y además solo está proyectada para una de las 3 carreteras que transcurren por el Parque.

La Asociación “Aromas de Ruidera” ha expuesto sus razones de oposición a la actual redacción del PRUG y a este modelo de carril bici, y ha presentado un documento de Alegaciones de 50 páginas, que incluyen 34 propuestas de acciones a tomar en el Parque y 149 propiuestas de modificación a la redacción del PRUG.

Alegaciones

Aromas de Ruidera ha expuesto un resumen de sus alegaciones al PRUG, relativas a tres aspectos:

– Modificar absolutamente la filosofía y el espíritu de redacción del PRUG, pues no recoge la peculiaridad de Lagunas de Ruidera, pues es un Parque Natural, que no nacional, y que se crea en 1979, sobre una superficie que básicamente es el agua, y con un casco urbano en su interior y más de 6 núcleos de población urbana dentro del mismo, y con una estructura socio-económica basada en la agricultura, ganadería, servicios de hostelería y construcción, caza y pesca, principalmente.

Según el presidente de AAR, “la mayoría de los usuarios de Ruidera venimos aquí por el agua, y a bañarnos en verano, y hacemos una defensa racional de la naturaleza; queremos que se mejoren las infraestucturas de la zonas de baño, para facilitar el ocio activo y contribuir al sostenimiento económico del lugar, favoreciendo que miles de personas del entorno y las futuras generaciones sigan disfrutando de esta maravilla de la naturaleza manchega”.

Por el camino

Y, aclara, que “el carril-bici hay que hacerlo, para favorecer el deporte de
naturaleza, pero no sobre la carretera de la margen derecha de las lagunas, sino por el camino de tierra que circula paralelo a la margen izquierda de las lagunas. Y se puede hacer con el mismo presupuesto, que parece disponer ya el gobierno de CLM, procedente de fondos FEDER, a tenor de la memoria de la Obra publicada por la Diputación de Albacete”, añade la nota de prensa.

“Los ciclistas que usan el Parque quieren bicicletas de montaña, no de carretera, y eso se consigue mejorando el camino, no creando un problema de seguridad vial en la carretera, donde ahora no lo hay”, indican.

Infinidad de prohibiciones

Finalmente, esta Asociación expresa su sorpresa porque, dentro de la infinidad de prohibiciones del PRUG, hay 3 de ellas ( la práctica de la vela, la pesca del cangrejo y el uso de embarcaciones recreativas) que afectan a todas las lagunas, excepto al pantano de Peñarrolla, siendo el mismo agua, entorno y parque ; parece ser que está previsto que se apruebe una nueva zona de baño y ocio junto a la presa del pantano, que ya es término municipal de Argamasila de Alba, denegándose esas prestaciones en el resto del parque.

También asistieron a esta sesión informativa otras Asociaciones, representantes de colectivos muy radicados en las lagunas de Ruidera, que también expresaron que el PRUG no satisface en absoluto sus expectativas, y que no favorecen una economía sostenible del lugar, tal como preconiza la legislación de espacios naturales.