Rutas en kayak y baños con neopreno en Ruidera, en un “buen” puente de diciembre

Belén Rodríguez Ciudad Real
Ruta en kayak por las Lagunas de Ruidera este viernes 7 de diciembre / RuiderActiva

Ruta en kayak por las Lagunas de Ruidera este viernes 7 de diciembre / RuiderActiva

Ciudad Real capital está haciendo una de sus mejores marcas turísticas del año, igual que Almagro. En los parques nacionales el puente se está dando bien, sin llegar al cien por cien de ocupación. La poca agua ha potenciado la presencia de grullas en las Tablas, 5.000 en el último censo, el gran atractivo del parque estos días

La ausencia de lluvias y las temperaturas suaves para esta época del año están dejando imágenes insólitas en el parque natural de las Lagunas de Ruidera en este puente de la Constitución, con turistas recorriendo las Lagunas en kayak e incluso bañándose con el traje de neopreno. “Normalmente en diciembre hace bastante fresquito y suelen flojear las visitas, para nosotros no suele ser un buen puente, pero este año se está dando muy bien, en parte por lo genial que están las Lagunas”, explica José Luis López Villena, de la empresa de ecoturismo RuiderActiva, la más importante en volumen de actividad de la zona.

“No solemos salir en kayak en esta época, pero este año sí. Estamos ofreciendo toda nuestra oferta: bautismo de buceo, las rutas en kayak con trajes de neopreno y las visitas guiadas de senderismo o todoterreno”.

Salto de agua este puente de la Constitución en Ruidera / RuideActiva

Salto de agua este puente de la Constitución en Ruidera / RuideActiva

Según López Villena, que ha colgado en el Facebook de su empresa un álbum fotográfico en el que se aprecia cómo están todos los saltos de agua del parque estos días, el nivel de ocupación  general es bastante bueno, sin llegar a los excesos del verano. “Está viniendo un turismo muy interesado por la naturaleza, menos masivo que en verano”, recalca.

Las Tablas y Cabañeros, en torno al 80% de ocupación

En las Tablas de Daimiel y Cabañeros el balance es “bueno”, sin llegar al lleno absoluto. Así lo ve Jesús Pozuelo, de Destinos Manchegos, la empresa adjudicataria de las visitas guiadas en todoterreno en las Tablas y en la UTE que gestiona las de Cabañeros, “estamos al 80% en ambos parques”.

En Horcajo de los Montes, la localidad con más oferta de alojamiento en la zona, el presidente de Hortur Mariano Gómez reconoce que este año el puente “está siendo más flojo, sin llegar a ser malo”. Bajo su punto de vista la explicación es que el viernes ha sido un día laborable y lectivo, “en cuanto no hay tres días festivos seguidos los puentes no funcionan tan bien”, explica.

Propietario del camping Mirador de Cabañeros, Gómez señala que los bungalows están ocupados al 80%, mientras que en la zona de acampada libre solo hay un 10% de ocupación. Las tres casas rurales de Horcajo sí están ocupadas y el hostal a medias.

Visitantes de las Tablas de Daimiel observando grullas durante el puente de la Constitución / Destinos Manchegos

Visitantes de las Tablas de Daimiel observando grullas durante el puente de la Constitución / Destinos Manchegos

El espectáculo de las grullas en las Tablas

En las Tablas de Daimiel el foco de atracción este puente de diciembre son las grullas. Con apenas quinientas hectáreas encharcadas, las zonas húmedas pero no inundadas son ideales para estas aves migratorias cuya entrada al atardecer está aportando al parque un gran espectáculo. “El último censo ha contabilizado 5.000 grullas en el parque, muchísimas”, recalca Pozuelo. “Los visitantes de esta tarde han quedado encantados con el avistamiento que hemos hecho, invito a cualquiera que pueda venir a no perdérselo”, remata.

Ciudad Real capital: un gran puente

En Ciudad Real capital la afluencia de visitantes se nota desde el miércoles con el concierto de Los Secretos que movilizó a mucho público de toda la provincia, los hoteles están llenos y estos últimos dos días “han sido un no parar en la oficina de turismo”, explica una de sus responsables.

Tanta gente ha acudido a pedir información de la oferta turística de la capital que se programó una visita guiada especial el jueves día de la Constitución. Y para este sábado hay ochenta personas apuntadas a estos recorridos que salen a las once y media todos los sábados de la oficina (hoy se harán dos grupos).

“Está viniendo gente de toda España, este viernes hemos tenido varios grupos de andaluces, particulares de esa comunidad, familias, parejas; también visitantes de Toledo, Madrid, Valencia, Murcia, Cáceres, Alicante, y algunos extranjeros”, explica.

Muchos son grupos que se alojan Ciudad Real y se mueven por el resto de la provincia, otros visitantes exclusivos de la capital, en la que los hoteles están llenos ,“por lo que nos están transmitiendo a la oficina”.

Visita teatralizada a la Diputación por el 125 aniversario del palacio / Elena Rosa

Visita teatralizada a la Diputación por el 125 aniversario del palacio / Elena Rosa

Exitazo de las visitas a la Diputación

Las visitas teatralizadas al palacio de la Diputación Provincial están siendo uno de los alicientes del puente y del otoño. “Ha sido exitazo, terminaban a mediados de diciembre pero se han ampliado a todos los fines de semana de diciembre y hasta el 4 de enero”.

Turismo nacional en Almagro

En Almagro el balance provisional que hacen desde la oficina de turismo municipal es muy bueno. Con las casas rurales llenas, las visitas al Corral de Comedias en la misma buena línea de siempre, aunque quizá un poco más flojo que el puente del año pasado que fue de récord.

Por Almagro se están interesando estos días muchos visitantes de Madrid, Levante y Andalucía, “pero también está viniendo turismo del País y La Rioja, en este puente se mueve mucho turismo nacional”.