El Plan Especial de Empleo de Zonas Deprimidas permitirá la contratación de 47 trabajadores

Lanza Socuéllamos
Concepción Arenas

Concepción Arenas

El Ayuntamiento contratará a una empresa para ampliar el servicio de limpieza

La portavoz municipal, Concepción Arenas, ofreció esta mañana una rueda de prensa para repasar algunos de los asuntos aprobados recientemente en Junta de Gobierno. En materia de empleo, la portavoz recordó los dos últimos planes de empleo que han sido aprobados y puestos en marcha, el III Plan de Empleo Local de 2018, que ha supuesto la contratación de un tractorista y tres peones de servicios múltiples que ya están  trabajando y desempeñando los servicios que se les requiere, y la aprobación de las bases del Plan Especial de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas 2018. En este caso, el plan va a suponer la contratación de 47 trabajadores que estarán contratados durante tres meses y que desempeñarán sus funciones a través de tres proyectos.

“El primer proyecto, ‘Actuaciones de mejora de las infraestructuras del medio rural’, requiere 12 trabajadores: 2 oficiales de 1ª de pintura y 10 peones de servicios múltiples. El segundo proyecto, ‘Actuaciones de desarrollo y conservación del medio ambiente rural’, contempla la contratación de 32 peones de servicios múltiples. El tercer proyecto, ‘Bacheo de caminos’, supondrá la contratación de 3 peones de servicios múltiples”, repasó la concejal.

En total van a ser 47 trabajadores que estarán contratados tres meses con un presupuesto preasignado de 166.824,15 euros, indicó Concepción Arenas, quien precisó que el plazo para presentar candidaturas terminó ayer, se han recibido en torno a medio centenar de solicitudes y en breve se procederá a la selección de candidatos, “puesto que la idea es que puedan estar ya contratados y trabajando a finales de este mes o principios del que viene”.

En materia de contratación de distintos servicios, la concejal destacó algunos referentes a la limpieza y el mantenimiento del entorno urbano. En ese sentido, Arenas habló de la aprobación del Pliego de cláusulas administrativas del contrato de Servicio de Limpieza Extra de distintas vías públicas de la localidad, un servicio que se adjudicará a través de un procedimiento abierto, con un contrato de tres años y un precio de 50.000 euros al año IVA excluido.

“El contrato contempla la limpieza de la zona del mercadillo, el campo de fútbol, la zona centro y el polígono, además de servicios especiales como recorridos de desfiles, cabalgatas o procesiones, la plaza del vino , el recinto ferial, la zona de la iglesia en días de entierro, así como el recorrido al cementerio, la ermita Virgen de Loreto, los aseos del parque municipal y otros servicios de limpieza como recogida de animales muertos de la calzada fuera del horario oficial, así como residuos depositados al lado de los contenedores soterrados fuera del horario oficial del ayuntamiento, tardes y festivos”, indicó Concepción Arenas.

En otro orden de cosas, la concejal dio cuenta de otros servicios como la prestación del Servicio de desinsectación y desratización de alcantarillado, vías públicas, edificios públicos y alrededores del municipio, a través de un contrato menor con la empresa Contratas y Servicios Car. S.L. por importe de 2660 euros más IVA, por un año.

Además, dado que nos encontramos prácticamente en época estival y este tipo de plagas aflora a partir de ahora, se ha celebrado un contrato con esta empresa para unos tratamientos especiales de choque en los meses de junio, julio, agosto y septiembre por importe de 4.448,40 euros más IVA, que se trata de un tratamiento más intensivo y controlado. “De ahí que hago un llamamiento a todos los vecinos y vecinas de Socuéllamos para que, si observan alguna plaga de insectos, roedores, etc, lo pongan en conocimiento del Ayuntamiento para poder realizar el tratamiento oportuno”, dijo.

En materia de medio ambiente y con el fin de reponer los árboles que han tenido que ser retirados de las vías y parques públicos por enfermedad, Concepción Arenas ha informado de la contratación de la empresa ESK Ferca S.L. tras pedir varios presupuestos, para la adquisición de los siguientes árboles para reposición en las vías públicas: 15 ligustrum Japón, 2 ligustrum matizado y 15 prunuspissardi por el importe total de 2242,50 euros IVA incluido.

La concejal también se refirió a un contrato con la Asociación Catalana de Aeronaves no Tripuladas para la realización del Seminario ‘Uso de los dones en las FCS y emergencias’, que se realizará los días 26 y 27 de este mes de junio, mediante un contrato menor por 500 euros. Además, Arenas informó la adjudicación del contrato de suministro de ropa de trabajo para la policía local, encargando finalmente a Newform la adquisición de 34 polos de manga larga y 34 pantalones para la policía local, por un importe total de 4.278,56 euros con IVA incluido.

Otra adquisición importante que se quiere acometer es la de material para la Agrupación Local de Protección Civil, lo que se hará a través de la solicitud de una subvención a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. El material solicitado, por orden de preferencia es una bomba eléctrica para inundaciones, una tienda de campaña de primeros auxilios y un remolque de carga.

Convenios de colaboración

Asimismo, la portavoz municipal ha dado cuenta de diferentes convenios de colaboración firmados con clubes deportivos y asociaciones socuellaminas, a través de los cuales – afirmó – el equipo de Gobierno “apoya la labor de nuestros colectivos, que realizan un trabajo muy valioso para nuestro pueblo”.

En ese sentido la concejal dio cuenta de los convenios aprobados con la Asociación Cultural ‘Amigos de la Banda Municipal de Música’ por un importe  de 18.600 euros, con la Sociedad Musical Grupo de Viento Maestro Moragues por un importe de 9.000 euros, con la Asociación Folclórico Musical ‘El Lagar’ por 10.000 euros, con la Asociación Cultural San Isidro Labrador por 4.000 euros, con  la Coral polifónica Jesús Montalbán por 3.500 euros, con el Club ciclista de Socuéllamos por 3.500 euros, con el Club BTT Socubike por 4.500 euros, con la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vega, que solicitó colaboración tanto en publicidad como económica para la organización del XXVIII Certamen Poético Provincial ‘Santísimo Cristo de la Vega’ y que contará con una subvención de 800 euros y con la Asociación de Amigos del Arte para financiar el desarrollo de actividades durante 2018, por importe de 650 euros.