Cerca de cuatrocientos tractores se han movilizado en la mañana de este lunes cortando tramos de la Autovía de los Viñedos y la A-43. El punto de partida ha sido la calle Oriente desde donde han partido a la rotonda que permite el acceso a la Autovía de los Viñedos por la carretera de Socuéllamos. En sentido inverso, otra larga fila de tractores han entrado a la autovía desde la rotonda de acceso por la carretera de Pedro Muñoz. Pero viendo que el corte apenas tenía eficacia, las dos filas se han unido y se han dirigido a la A-43, a la altura de la intersección de las dos autovías, justo al lado de Anro.
Allí los dirigentes de las organizaciones convocantes han pactado con la Guardia Civil permanecer hasta la una y media de la tarde. Sin embargo, cuando ha llegado la hora, varios sectores de manifestantes se han mostrado partidarios de prolongar el corte durante más tiempo. Esta circunstancia ha provocado algunos momentos de tensión y discrepancias, sobre todo, cuando el presidente regional de ASAJA, Fernando Villena, ha tomado un megáfono para animar a los agricultores a regresar a casa. Las negociaciones entre fuerzas del orden y dirigentes agrarios han continuado hasta que, después de más de una hora, los tractores han retomado la marcha. La Guardia Civil ha llevado a cabo un importante despliegue de medios, incluidos los antidisturbios, que afortunadamente no han tenido que intervenir. La movilización convocada por ASAJA, UPA y COAG ha reunido a agricultores de Tomelloso, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Arenales y Pedro Muñoz, entre otras poblaciones.
“Si seguimos con estos precios, que está por debajo de los costes de producción, el campo y nuestros pueblos se mueren”, ha manifestado Villena. El dirigente agrario ha recordado que las movilizaciones se iniciaron el pasado 28 de enero, recorriendo paulatinamente todas las provincias del país. Hoy le ha llegado el turno a Ciudad Real que ha tenido sus tres focos de manifestación en las zonas de Valdepeñas, Manzanares y Tomelloso, comarcas donde el sector primario sigue teniendo mucho peso.
Villena ha destacado la unidad del sector, la alta participación en las movilizaciones y el consenso alcanzado para plantear las reivindicaciones. “No es extraño que nuestros pueblos se queden vacíos con los precios que cobramos por nuestros productos”, ha señalado. Villena ha confiado que la mesa de diálogo abierta con el Gobierno dé sus frutos, “aunque, de momento no hay garantías de que nos vayan a solucionar el problema”
El veterano dirigente ha agradecido el apoyo de la sociedad al sector, “al fin y al cabo sin la producción del sector agrario las ciudades no comen y por eso venimos reclamando todo el apoyo ciudadano posible para que este día sea un éxito”, ha señalado. Villena ha agradecido el cierre de cooperativas, el apoyo de los enólogos y también de algunas comunidades de regantes.
Los siguientes focos de movilización estarán en las provincias de Cuenca y Albacete “y después decidiremos si hay que seguir o no. Por parte del ministro estamos viendo una voluntad de escuchar al sector, pero hasta ahora no tenemos nada práctico porque hay cuestiones que dependen de más ministerios, además del de Agricultura”.
“La agricultura está enferma”
“La agricultura está enferma y los jóvenes buscan otras alternativas porque no ven un futuro claro en el campo”, ha aseverado Villena al que han acompañado toda la mañana otros dirigentes de ASAJA como Antonio Ortiz y Cristóbal Jiménez. En otra de sus reflexiones ha señalado que “aunque las grandes superficies tienen productos de todo el mundo, no todos los alimentos pueden garantizar lo que sí garantizan los de los Unión Europea”. En consonancia con esto ha añadido que “cada vez tenemos menos presupuesto de la UE y mucha más obligaciones”.
Villena ha abogado por una fórmula “que garantice que los precios, al menos, cubran los costes de producción, ya sean cereales, vino, productos hortofrutícolas o cualquier otro. No hace mucho asistimos al triste espectáculo de ver cebollas tiradas porque con los precios que se pagaban no se podían recoger”, ha explicado.
“Queremos que nos paguen nuestros productos a un precio justo”, ha concluido señalando el dirigente de ASAJA antes de encabezar una movilización que, en la salida, también ha contado con el apoyo de las concejales del PP, Cortes Valentín e Inés Losa, y de los concejales de Vox, Ana Valero y Luis Miguel Valero que han llevado a cabo todo el recorrido. También se ha podido ver a presidentes de cooperativas y a representantes del sector de la banca.