Récord de participación en el XI Concurso de Gachas, Migas y Pisto de Tomelloso

Francisco Navarro Tomelloso
El jurado probando una de las elaboraciones

El jurado probando una de las elaboraciones

Los terrenos del ferial acogieron este domingo el XI Concurso de Gachas, Migas y Pisto que con motivo del Día de Castilla-La Mancha ha organizado el área de Festejos del Ayuntamiento de Tomelloso. Vicen Jiménez fue la ganadora de pisto, Lucinio Benito obtiene sendas victorias en migas y gachas.

El certamen culinario contó con la participación de más de 250 personas agrupadas en 12 asociaciones, todo un record del concurso. Según explicó el concejal de Festejos, Raúl Zatón, en esta edición todos los participantes han comparecido a la misma hora para poder coger el mismo material y competir en igualdad de condiciones.

A partir del mediodía los  improvisados chefs se emplearon a fondo, con un calor de aúpa,  en unas elaboraciones típicamente manchegas. Una vez frito el tocino, los guisanderos, ayudados por sus cuadrillas se pusieron, armados de paciencia y buen hacer, a guisar las distintas sartenes.

A las dos de la tarde el jurado, formado por los concejales Raúl Zatón y Montse Moreno y los representantes de las Asociaciones de Vecinos de los barrios de Maternidad, Moral,  Carmen y San Juan, así como miembros de Moral Teatro. Tras una difícil reflexión, dada la calidad de los participantes, el veredicto ha sido el siguiente:

Migas

Primer Premio y 120 euros para Lucinio Benito.

Segundo Premio, dotado con 100 euros para Emilia Gallego.

Tercer Premio y 70 euros para Santiago González.

Pisto

Primer Premio y 120 euros para Vicen Jiménez.

Segundo Premio, dotado con 100 euros para Felipe Sevilla.

Tercer Premio y 70 euros para Agustina Jiménez de la Asociación Alto Guadiana.

Gachas

Primer Premio y 120 euros para Lucinio Benito.

Segundo Premio, dotado con 100 euros para Pedro Martínez,  de Asociación Kalandraca.

Tercer Premio y 70 euros para Francisca Berzosa.