El acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres ha homenajeado a unas mujeres que dejan un legado de esfuerzo, sacrificio y descomunal trabajo en la construcción de las cuevas que fueron un factor decisivo para convertir a Tomelloso en una de las ciudades vitícolas más importantes del mundo. Presidido por el alcalde, Javier Navarro, y con asistencia de concejales de todos los grupos de la Corporación, el acto ha contado con la presencia de José María Díaz y Ángel Bernao, dos tomelloseros que se han distinguido en la promoción y rescatar del olvido a las cuevas y de María Valvanera, la autora de un bello documental sobre estas heroicas mujeres. Tres de ellas, Faustina Buitrago, Guadalupe Buitrago y Marcelina Perona han estado presentes en un Auditorio López Torres repleto de público que les ha tributado una gran ovación.
El acto se ha cargado de una atmósfera de emotividad cuando Cristina Rodríguez ha interpretado” Memoria” del cantautor Alfredo Copeiro. La concejala de Igualdad, Elena Villahermosa ha conducido un acto en el que “tenemos que poner en valor el trabajo y el gran legado de las cuevas que nos dejan estas mujeres que no han tenido el suficiente reconocimiento”, ha dicho.
Ángel Bernao, el primer ponente, ha destacado las grandes virtudes de las mujeres de Tomelloso “trabajadoras, con poder de decisión, mujeres que no paran de hacer cosas, con genio, pero bien utilizado, una gran capacidad para emprender y crear un buen ambiente familiar. Las terreras sacaron adelante sus trabajos y sus familias al mismo tiempo; pueden estar muy orgullosas”
José Maria Díaz, el último tinajero que hubo en la ciudad, gran amante de las cuevas y autor reciente de un libro sobre estas singulares construcciones ha segurado que “estábamos en deuda con la terreras. Fui tinajero y pude convivir con ellas y ser testigo del trabajo duro y peligroso que realizaban. Empezaban muy jóvenes y después del duro trabajo cuidaban de la familia. Las mujeres tomelloserar son únicas”. Diaz ha pedido al alcalde que los picadores también tengan su estatua en Tomelloso.
En el ecuador del acto se ha proyecto el corto de Maria Valvanera, “Son terreras”, muy bien elaborado técnicamente y con los valiosos testimonios del investigador tomellosero, Ángel Morales, de las terreras María Paz y Marcelina y de la catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha, María José Aguilar.
Entrañable tertulia
Valvanera ha mantenido una entrañable y agradable tertulia con las terreras y a alguna de ellas las saludaban con emoción sus nietos desde el patio de butacas. “Me apetecía mucho realizar este homenaje en vida a las terreras, para que lo puedan disfrutar. He hablado con mucha gente y han sido muchas las personas que me han ayudado y les doy las gracias”.Tras recordar con emoción a las que ya no están, Javier Navarro les ha hecho entrega de un detalle conmemorativo elaborado por Cadisla.
Navarro ha cerrado el acto y ha agradecido el trabajo del Centro de la Mujer en la organización del acto. “Las terreras trabajaron en circunstancias durísimas, sacrificando su niñez y adolescencia. Su gran legado es el de las cuevas y era obligado que Tomelloso les rindiera tributo”. El alcalde ha citado versos de Natividad Cepeda en los que describe la tenacidad y arrojo de la mujer de Tomelloso y ha subrayado que ”estas valientes y decididas mujeres tiraron de la maroma para construir la memoria imprescindible de la historia de Tomelloso. Con ellas terreras se homenajea a otras muchas mujeres de nuestra ciudad. Gracias por tanto”.
Al final ha lanzado un mensaje por la igualdad “que no es propiedad de ningún partido, es un compromiso de todos. Debemos apostar por el talento femenino y todavía queda mucho camino por recorrer y muchas desigualdades que superar”.