En concreto, ha visitado los talleres de gimnasia de mantenimiento y ergonomía articular.
El objetivo de todos los talleres de este programa de envejecimiento activo es prolongar la esperanza de vida saludable y que las personas mayores puedan contar con más independencia y autonomía.
Marqués ha declarado que hay talleres “como el de gimnasia del que hay cuatro grupos, de alfabetización hay dos grupos, también están los de informática, lectura para la memoria, salud mental, ganchillo… En definitiva, cursos que hacen que las personas mayores no sea esa gente mayor que se quedaba en un sillón viendo la tele, sino que tengan ganas de disfrutar de la vida con estos talleres, que se levanten cada mañana con toda la fuerza para disfrutar y continuar evolucionando”.
Sobre el taller de ergonomía articular ha dicho que en él se realizan ejercicios para ayudar a que las articulaciones no se debiliten.
Ha comentado que los usuarios mejoran su salud física y mental con estos talleres, se llenan de luz, de alegría, de risas, están con sus amigos… Como lo hacen en el comedor social también, “donde van muy contentos. Hay una gran demanda. La gente que está sola, por un módico precio, tiene una comida equilibrada y sana, elaborada por dietistas, y puede charlar con otras personas”.
Marqués ha dado las gracias a todas las personas que hacen posible todas estas actividades. El ayuntamiento contrata al personal y el programa está financiado en un 80% por el ayuntamiento y en un 20% por el Gobierno regional.
Pero, además, hay otras actividades que se realizan a lo largo del año y hay algunas personas que se han jubilado y que comparten su sabiduría de manera voluntaria, como ha manifestado la concejala.

Los talleres más estables se realizan durante el curso escolar (de octubre a junio) y luego hay otros puntuales.
María del Mar Marqués ha comentado que hay más mujeres que hombres en las actividades, por lo que ha animado a éstos a participar más, no solo en los juegos de cartas o en la petanca.
La directora del centro, Gema Tejado, también ha aludido a la mayor participación femenina, el doble prácticamente que la masculina, indicando que puede deberse a que la esperanza de vida es mayor en las mujeres y a la actitud más participativa de éstas.
Ha manifestado que cada año hay más solicitudes para participar en el programa de envejecimiento activo y que incluso tienen lista de espera, por lo que están trabajando para sacar más grupos.
El Centro de Mayores de El Lucero cuenta actualmente con 2.209 socios, habiéndose tramitado últimamente unas 180 solicitudes. “Estamos implementando también un sistema de bajas para que sean más automáticas”.