Alrededor de 140 escolares acceden al nuevo comedor del colegio Lucero de Valdepeñas

Lanza Valdepeñas
Jesús Martín, José Manuel Caballero y Carmen Olmedo en la inauguración oficial del comedor del colegio Lucero en Valdepeñas / Lanza

Jesús Martín, José Manuel Caballero y Carmen Olmedo en la inauguración oficial del comedor del colegio Lucero en Valdepeñas / Lanza

Alrededor de 140 escolares han accedido al nuevo comedor escolar del colegio Lucero en Valdepeñas, un ejemplo de colaboración entre administraciones. El Ayuntamiento cedió los terrenos y ha asumido el transporte escolar, la Diputación provincial financió la obra con una subvención nominativa de 285.000 euros y ahora la Junta de Comunidades ha asumido su gestión. En este curso, la Consejería de Educación ha abierto cinco comedores en la provincia de Ciudad Real, también en Manzanares, Puertollano, Miguelturra y La Solana

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha inaugurado este viernes por la mañana en Valdepeñas, junto al alcalde Jesús Martín, y la delegada provincial de Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo, el comedor escolar del Lucero, que desde este curso presta servicio a todos los centros educativos de la localidad gracias a la inversión pública realizada por las administraciones autonómica, provincial y local. En concreto, la Diputación de Ciudad Real concedió al ayuntamiento ayudas nominativas por importe de 285.000 euros para la construcción del comedor en un solar del Ayuntamiento y la Junta ha asumido su gestión y equipamiento.

El comedor escolar ha tenido una gran aceptación y los representantes políticos han coincidido en que la alta demanda de solicitudes confirma que era un recurso “más que necesario”. Así pues, ha habido más de 145 solicitudes que, además de prestar servicio al propio centro, lo hará también con algunos alumnos de los colegios Jesús Baeza, Luis Palacios, Juan Alcaide, Lorenzo Medina, Jesús Castillo y Nuestra Señora de los Dolores que tendrán habilitado el correspondiente transporte escolar.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, que ha estado acompañado por el vicepresidente y concejal Manuel Martínez López- Alcorocho, ha mostrado su satisfacción porque la coordinación entre el Ayuntamiento de Valdepeñas, la Diputación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha sido primordial para llevar a cabo este necesario y demandado proyecto que, sin duda, “redundará muy positivamente en el bienestar de los escolares, de las familias y de los vecinos en general”.

Garantía de una buena alimentación a través de las becas de comedor

Caballero ha expresado que el mejor ejemplo del acierto de esta obra es que se han superado las expectativas en cuanto al número de niños que solicitan hacer uso de estas instalaciones. “Lo que más satisfacción me produce es que más de un centenar de niños van a disfrutar de este servicio y las familias pueden estar tranquilas porque sus hijos van a estar bien alimentados y bien cuidados. Y que estemos dando respuesta con una política de becas, dando respuesta a aquellas familias que tiene mas dificultades para hacer frente desde el punto de vista económico para atender las necesidades de alimentar a sus hijos”.

Para el presidente de la Diputación se pone en evidencia que todavía hay muchas familias que lo pasan mal y que encuentran en la solidaridad de todos, como es este comedor, una respuesta a esos problemas y a esas dificultades familiares.

La Diputación ha invertido 7 millones en infraestructuras educativas y deportivas

Escolares en el comedor del Lucero de Valdepeñas / Lanza

Escolares en el comedor del Lucero de Valdepeñas / Lanza

Caballero ha añadido que la Diputación no tiene competencias directas en educación, pero que gracias a esa buena sinfonía con los ayuntamientos de la provincia se han destinado alrededor de 7 millones de euros directamente a infraestructuras educativas y deportivas a través de los planes de empleo, planes de obras y ayudas a los ayuntamientos, independientemente de su tamaño y de su color, con el objetivo claro de mejorar infraestructuras municipales y que los habitantes de todos los municipios, por muy pequeños que sean, tengan estos servicios.

La Junta ha puesto en marcha 5 comedores en este curso

Por su parte, la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha manifestado que “si hay un elemento relevante que define al Gobierno del presidente Emiliano García-Page en materia educativa este es su apuesta por la apertura de nuevos comedores escolares”. Un recurso fundamental a juicio de Olmedo “para garantizar por un lado la comida diaria a los niños y niñas beneficiaria y, por otro, para contribuir con las familias en la complicada tarea de la conciliación”.

Olmedo ha explicado que este nuevo comedor es uno de los cinco que ha abierto sus puertas en el presente curso escolar en la provincia de Ciudad Real -14 en la región- y que se suma a los del colegio Divina Pastora de Manzanares, colegio nº 5 de Miguelturra, colegio Juan Ramón Jiménez de Puertollano y colegio La Moheda de La Solana. Suponen 280 plazas más que dan en total 4.836 escolares beneficiarios de este servicio.

Becas de comedor e inversiones en infraestructuras

De igual modo, la representante del Ejecutivo autonómico ha resaltado la concesión de “3.176 becas de comedor para garantizar que todos los alumnos de la provincia de Ciudad Real tengan acceso a este recurso”, algo que es posible gracias a los 5,5 millones de euros que invertirá el Gobierno de García-Page, sin olvidar la apertura de los comedores escolares durante los meses de verano, en Semana Santa y Navidad para dar servicio a las familias más desfavorecidas. Una línea de apoyo a las familias que va en consonancia con las 20.372 ayudas concedidas para la adquisición de libros de texto.

Asimismo, Olmedo se ha referido a las 61 actuaciones de mejora realizadas durante este año por el Gobierno de Castilla-La Mancha en otros tantos centros educativos de la provincia ciudarrealeña con una inversión de 778.813 euros y que tendrán su continuación con 29 actuaciones más en 22 municipios a través de los 3,3 millones que llegarán a través de las Expresiones de Interés.

El Ayuntamiento se encarga del transporte

Jesús Martín saluda a los escolares en el comedor del Lucero / Lanza

Jesús Martín saluda a los escolares en el comedor del Lucero / Lanza

Por su parte, Jesús Martín ha destacado también que el colegio es un “ejemplo tangible de colaboración y de respeto entre las administraciones”. “Este comedor está aquí porque el Ayuntamiento ha cedido el solar, porque la Diputación pone los fondos para construirlo y porque la Junta de Comunidades pone el equipamiento y corre con los costos del servicio”, ha añadido el alcalde. El Ayuntamiento también ha dispuesto el transporte.

Jesús Martín ha recordado que Consistorio ha puesto en marcha un servicio de taxi para trasladar hasta el comedor escolar a los alumnos de otros centros educativos. En este punto, ha lamentado las críticas que ha lanzado parte de la oposición, a su juicio, sin “criterio”, ya que la medida supone un “transporte casi personalizado”. Por ello ha apuntado que el transporte se facilita a entre 12 y 17 niños de otros centros, porque algunos no utilizan el servicio de comedor todos los días, “con lo que se ayuda al sector del taxi y se ahorra dinero al conjunto de los valdepeñeros, porque un microbús suponía un coste más elevado”.

Nueve puestos de trabajo

Del mismo modo ha tenido palabras de agradecimiento para la comunidad educativa y para el ampa del centro. El director del colegio público Lucero, Javier Almarza, ha reconocido que “es un día muy feliz para la comunidad educativa porque disponemos de un servicio que hasta ahora no tenía la enseñanza pública en Valdepeñas”. Por otro lado, ha añadido que “además de las connotaciones que tiene el servicio de comedor hay una cosa muy importante, y es que a partir de hoy en Valdepeñas la libre elección de centro se va a dar en toda su integridad, no es que antes no se diera pero había unas connotaciones que a muchas familias les hacía no poder venir a nuestros centros porque no teníamos este servicio”.

El comedor escolar de Valdepeñas, que ha puesto la creación de 9 puestos de trabajo, viene a cumplir una de las demandas de la comunidad educativa y contribuye a la conciliación de la vida laboral y familiar. Sobre una superficie de 750 metros cuadrados, el comedor dispone de una zona de aseos, vestuarios, zonas comunes y un comedor con cocina a los que se destinan 160 metros cuadrados.