Castilla-La Mancha afronta Fitur con “ambición”

Noemí Velasco Valdepeñas
Patricia Franco, José Manuel Caballero y Jesús Martín, acompañados de otras autoridades políticas en la presentación del proyecto de Castilla-La Mancha para Fitur 2019 / N. V.

Patricia Franco, José Manuel Caballero y Jesús Martín, acompañados de otras autoridades políticas en la presentación del proyecto de Castilla-La Mancha para Fitur 2019 / N. V.

Castilla-La Mancha hará gala de su diversidad patrimonial, natural y cultura con espacios tridimensionales dedicados a cada una de las provincias en Fitur 2019. Entre el 23 y el 27 de enero, Ciudad Real estará representada con la plaza de Almagro y un molino de viento, en clara alusión al mundo del Quijote. Las conferencias serán en un espacio central que emulará el teatro de Segobriga, habrá area de show cooking, espacio en vivo para artistas y stand específicos de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, las Rutas del Vino, la Red de Hospederías y el parque temático Puy du Fou en Toledo

Dispuesta a hacer gala del patrimonio natural, histórico, gastronómico, artístico y cultural, Castilla-La Mancha llegará a la 39 edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) con una propuesta “ambiciosa” que recogerá las exigencias “de los territorios, las empresas y los productos turísticos”.

Todas las administraciones públicas, la Junta de Comunidades, las diputaciones y los ayuntamientos, irán de la mano entre el 23 y 27 de enero a Ifema (Madrid) para explotar el potencial económico del turismo como generador de riqueza y empleo en una región que ha experimentado tres años de crecimientos consecutivos en pernoctaciones y viajeros.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, junto al presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, han presentado este viernes el proyecto de Castilla-La Mancha para el mejor escaparate que tiene el turismo español de cara al mundo.

Espacios tridimensionales para cada provincia

Desde el Museo del Vino de Valdepeñas, Patricia Franco ha desvelado las características del stand de Castilla-La Mancha, que introduce importantes novedades dispuesto a acaparar las miradas de las 250.000 personas que pasan por Fitur. Este año, la propuesta es trasladar al visitante al “corazón de Castilla-La Mancha” a través de cinco espacios en tres dimensiones con lugares singulares de cada provincia.

La plaza mayor de Almagro y un molino de viento propio de la cultura del Quijote representarán Ciudad Real, las Torres de Alcaraz y Alcalá del Júcar trasladarán a Albacete, y el Hayedo de Tejera Negra con la arquitectura negra mirarán a Guadalajara. El Castillo de Belmonte y el nacimiento del río Cuervo hará viajar al visitante a Albacete, mientras que la Sinagoga del Tránsito y una fuente de cerámica talaverana a la provincia de Toledo, en un espacio de 1.300 metros cuadrados.

Conferencias, gastronomía y artesanía

Patricia Franco y José Manuel Caballero conversan antes de la presentación / N. V.

Patricia Franco y José Manuel Caballero conversan antes de la presentación / N. V.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado que Castilla-La Mancha “es una región diversa y rica”, por eso la novedosa división por provincias, alrededor de un espacio central que simulará el teatro romano de Segóbriga, donde tendrá lugar las 90 exposiciones programadas.

La gastronomía es una de las señas de identidad de la cultura manchega y estará representada en el área show cooking, que acogerá catas comentadas y exhibiciones por parte de los grandes restauradores. Estarán cuatro chef con estrella Michelín, pues en este ámbito Castilla-La Mancha también avanza.

Además, habrá una muestra de gastronomía dedicada cada día a una provincia, en consonancia con las presentaciones y conferencias. Albacete abrirá Fitur el día 23 de enero y le seguirán Toledo, Ciudad Real, Guadalaja y Cuenca, que cerrará el domingo. También tendrán presencia los Premios Gran Selección y participará la Federacion de Hosteleros.

En sintonía como años anteriores, la artesanía contara con un “espacio en vivo” con artistas de toda la región y de forma paralela exhibirán de forma visual los premios de artes, diseño, producto y emprendimiento.

Nuevas campañas y productos turísticos

Asimismo, el stand de Castilla-La Mancha, aparte de contar con expositores propios de cada provincia y con las ciudades Patrimonio de la Humanidad, como son Cuenca y Almadén, habrá zonas dedicadas a la promoción de las Rutas del Vino de Castilla-La Mancha –La Mancha, Manchuela y Valdepeñas-, de la Red de Hospederías como referencia del “turismo de calidad” y del nuevo parque temático Puy du Fou en Toledo.

Entre otras cuestiones, Castilla-La Mancha además presentará una nueva campaña de promoción turística, la plataforma Turismo de Compras o la nueva Ruta de Turismo Accesible. También publicará nuevos folletos turísticos, como el de rutas senderistas y el de turismo ornitológico. Aparte, promocionará ‘Fitur cine’, que pretende convertir la región en un escenario de rodaje para series y películas.

Si las actividades teatralizadas darán una dimensión artística al evento, los amantes de las redes podrán seguir Fitur desde las diferentes plataformas como Twitter, donde habrá sorteos de viajes turísticos a partir de los hashtag #CLMesmuchomás, #EnunLugardetuVida y #CLMenFitur19. Patricia Franco ha señalado que “alrededor de 100 personas estarán trabajando diariamente” en el stand de Castilla-La Mancha en Fitur para que todo esté a punto.

La comunidad autónoma invierte 475.000 euros en Fitur

Patricia Franco insiste en la importancia de invertir en promoción turística en Castilla-La Mancha / N. V.

Patricia Franco insiste en la importancia de invertir en promoción turística en Castilla-La Mancha / N. V.

El presupuesto dedicado a Fitur 2019 es de 475.000 euros, una cantidad “razonable”, en palabras de la consejera, algo mayor que el año pasado, pero en sintonía con lo invertido por el Gobierno de Emiliano García-Page durante esta legislatura. De hecho, Franco ha lamentado que “Castilla-La Mancha desapareció del mapa” en materia de turismo durante los años de presidencia de María Dolores de Cospedal.

Más de la mitad del presupuesto lo asume la Junta de Comunidades y 220.000 euros las diputaciones provinciales. Ciudad Real está entre las provincias que más aportan, junto a Albacete y Toledo, con 50.000 euros. Por su parte, Cuenca y Guadalajara aportan 30.000 euros a la promoción de la feria.

Dado el interés de la Junta de Comunidades por orientar la feria al negocio, Patricia Franco ha confirmado que habrá “encuentros y acuerdos con turoperadores internacionales y con agencias de viajes”. También habrá una visión inversa con empresarios de México, China, Reino Unido y Portugal, que después de Fitur pasarán tres días en Castilla-La Mancha.

Jesús Martín celebra que la Junta mire a Valdepeñas

Acompañado de otros miembros del Equipo de Gobierno, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha agradecido a la Junta que haya tenido en cuenta a Valdepeñas para llevar a cabo por segundo año consecutivo la presentación de Fitur fuera de los espacios oficiales.

El primer edil ha destacado que “Valdepeñas ya no solo vive del vino, pero sin el vino no podría vivir y es lo que le ha dado identidad”, por lo que ha celebrado la apuesta del Gobierno regional por la configuración de las Rutas del Vino, que no podían faltar en el “mayor viñedo del mundo”. Valdepeñas estará presente en Fitur precisamente a través de estas Rutas del Vino.