El Ayuntamiento de Valdepeñas firma un convenio con la Asociación “Amor Gatuno” para controlar las colonias de gatos

Maite Guerrero Valdepeñas
La firma del convenio entre el Ayuntamiento de Valdepeñas y la Asociación “Amor Gatuno” / Maite Guerrero

La firma del convenio entre el Ayuntamiento de Valdepeñas y la Asociación “Amor Gatuno” / Maite Guerrero

La administración local aporta 2.000 euros para el control, esterilización y suelta de felinos y en un futuro se creará un centro felino

El Ayuntamiento de Valdepeñas y la Asociación “Amor Gatuno” han firmado este lunes un convenio de colaboración para controlar las colonias de gatos en la localidad.

El concejal de Medio Ambiente, José Antonio Sánchez Elola, ha declarado que hay más de 300 gatos no controlados en colonias en la ciudad, principalmente por las zonas del Canal, el Paseo de la Estación y el Cementerio Municipal. “La asociación ha venido trabajando bien hasta ahora y se ha hecho cargo de cuidar a los animales. Ahora el Ayuntamiento aporta 2.000 euros con este convenio para el control, esterilización y suelta de felinos (método CES)”. La esterilización se llevará a cabo a través del convenio con una clínica veterinaria, así como la vacunación antirrábica y la desparasitación”.

El concejal ha apuntado que el aumento de la colonia de gatos callejeros está haciendo que haya problemas de salubridad. “La gente les deja comida en la calle, probablemente con buena intención, pero es comida casera, no específica de gatos, y eso atrae también a roedores, como pasa en el parque tras la piscina de Los Llanos, en la calle Postas, donde hay un parque infantil, lo que provoca un estado insalubre”. “Estamos recibiendo muchas quejas de los ciudadanos”. “Otro problema es el ruido en época de celo”.

Sánchez Elola ha añadido que el Ayuntamiento tiene intención de hacer también en un futuro un centro felino, al igual que existe un centro canino en el municipio, pero ha dicho que el coronavirus ha hecho que se paralizaran estas gestiones, que se reanudarán.

Momento de la rueda de prensa / Maite Guerrero

Momento de la rueda de prensa / Maite Guerrero

Por su parte, la presidenta de la Asociación “Amor Gatuno”, María Andreu, ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento por la firma de este convenio y porque próximamente se podrá contar con un centro felino.

Ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que esterilicen a sus gatos. “La asociación gestionará el método CES para coger, esterilizar y soltar a los gatos, lo que evitará que haya más animales en la calle. Los gatos pueden traer enfermedades y este convenio es un método importante para quitar gatos de las calles. Pero necesitamos también la colaboración de la gente, porque nuestra labor conlleva muchos gastos”. En este sentido, ha apuntado que la asociación cuenta con un número de cuenta en Globalcaja para aquellas personas que estén interesadas en hacerse socias o en colaborar. “Necesitamos donaciones”.

Ha apuntado que actualmente ella cuida 57 gatos y que cada tres meses los desparasita. “Necesitan comer y otras atenciones”.

También ha dicho que el futuro centro felino no recogerá a todos los gatos, sino a los animales que lo necesiten.