Martín reconoce que la implantación de Skydweller sería “muy buena” para la ciudad

Noemí Velasco Valdepeñas
Jesús Martín, junto a Vanessa Irla y Francisco Delgado, en el primer desayuno informativo del año / N. V.

Jesús Martín, junto a Vanessa Irla y Francisco Delgado, en el primer desayuno informativo del año / N. V.

El alcalde de Valdepeñas pronostica un "buen año" para Valdepeñas, con la vista puesta en la continuación del Plan de Tormentas y la reactivación del campo de vuelo Manuel Sánchez. Jesús Martín considera que la llegada de Skydweller, que concurre en el proceso de adjudicación para la explotación de los terrenos, sería muy positiva para la ciudad del vino, que ya tiene empresas de referencia en i+D+i como Tecnobit

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha pronosticado que 2020 será un “buen año” para la ciudad. La continuación del Plan de Tormentas por el Canal de la Veguilla dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) y la puesta en marcha de la smartcity marcarán un año que ha comenzado con buenas perspectivas, tras conocer el interés de la empresa Skydweller por instalarse en la ciudad.

“Valdepeñas, en el ranking de la provincia, va como una moto”. Acompañado de los tenientes de alcalde Vanessa Irla y Francisco Delgado, el regidor municipal ha destacado este jueves los indicadores económicos de la ciudad. “Valdepeñas es el único pueblo referenciado en i+D+i”, ha recalcado, antes de hacer referencia a la actividad de empresas como Tecnobit.

Ahora, el Equipo de Gobierno observa con expectativas positivas la reactivación del campo de vuelo Manuel Sánchez, donde el único que ha aterrizado en varias ocasiones ha sido el rey emérito Juan Carlos I. El Ayuntamiento de Valdepeñas ha sacado a concurso la explotación de estos terrenos y entre las interesadas está la empresa estadounidense especializada en la fabricación de drones.

De momento el procedimiento no está cerrado, hasta que el 4 de febrero la mesa de contratación examine que las solicitudes presentadas cumplen con los requisitos administrativos, y el alcalde ha dejado abierta la posibilidad de que entren en juego otras empresas.

Durante el desayuno informativo celebrado con los medios de comunicación, Martín ha expresado que “en este pliego caben muchas cosas y a lo mejor estamos hablando de algo que no va a ser”, aunque ha reconocido que “la implantación de Skydweller sería muy buena para Valdepeñas. “Si a Tecnobit se le suma una empresa de estas sería la leche, pero cada cosa a su tiempo”, ha apostillado.

En relación con el desarrollo económico también ha anunciado otro proyecto. Jesús Martín ha hablado de un plan de turismo con Renfe, que garantizará la llegada de 120 visitantes todos los fines de semana.

Plan de Tormentas

El canal de la Veguilla a media tarde / Lanza

El canal de la Veguilla a media tarde / Lanza

Dieciséis años de trabajo acumula Jesús Martín en relación con el Plan de Tormentas, para evitar catástrofes como la de riada de 1979, en la que murieron 22 personas. En primavera, Jesús Martín ha anunciado que comenzará el cubrimiento del tramo del canal de la Veguilla comprendido entre las calles Seis de Junio y Norte.

Los topógrafos trabajan en la zona, pero hará que esperar “cuatro o cinco meses” para que empiecen los movimientos de tierra. La nueva fase contempla el derribo de los muros laterales del canal para rebajar la cota unos 80 centímetros, y así acabar con el efecto presa que generan las vigas de los tabiques, que reducen la capacidad del cauce.

Asimismo, el primer edil ha afirmado que el Gobierno municipal no prevé continuar con el cubrimiento de nuevos tramos del canal hasta el Puente del Hierro, para evitar el efecto embudo. Sin embargo, el Plan de Tormentas seguirá hasta el Cersyra, donde construirán una balsa de contención. El proyecto, que se suma al colector construido en el parking del Hospital de Valdepeñas para acabar con las inundaciones en la zona, se desarrollará de forma progresiva e implicará la expropiación forzosa de terrenos.

Con respecto al Puente del Hierro, Martín ha señalado que el Ayuntamiento trabaja con Adif para solucionar el efecto embudo que genera, ya que el canal tiene 11 metros de ancho y el ojo tiene 9. Martín ha señalado que la idea es rebajar la cota, dado que los laterales no se pueden mover debido al tránsito ferroviario.

Entre otros estudios, la Confederación Hidrográfica del Guadiana valora la creación de represas con agujeros para contener las aguas del Jabalón cuando la Veguilla vaya con agua, para evitar inundaciones; y también el Ayuntamiento va a poner en marcha una aplicación móvil que incluya avisos de tormentas a los vecinos que viven en zonas inundables y que ofrezca soluciones de tráfico en caso de emergencia.

La última legislatura de Jesús Martín

En otro orden de cosas, el alcalde de Valdepeñas, en la línea de lo expresado en Lanza hace unos días, ha afirmado que “muy posiblemente esta sea la última legislatura” en el Ayuntamiento. Piensa dejar la política, aunque todavía no está seguro de si se presentará o no a la reelección. “Estoy al servicio de mi partido”, ha señalado.

Además, Jesús Martín ha respondido a la oposición, que le ha afeado que no haya convocado pleno en enero. El alcalde ha dejado caer que el interés de la oposición era cobrar los 300 euros de asistencia a pleno y ha dicho que no iba a convocar un pleno sin asuntos, cuando cuesta 6.000 euros al Ayuntamiento.