Valdepeñas ha acogido este jueves por la tarde en la Casa del Agricultor una jornada sobre “Oveja Manchega. Queso y Cordero con Garantía de Origen”, organizada por ASAJA Ciudad Real y Banco Sabadell, para analizar la situación del Queso Manchego.
Florencio Rodríguez, secretario general de ASAJA Ciudad Real y vicepresidente de la asociación en Castilla-La Mancha, ha comentado que se está produciendo una pequeña crisis a nivel de precios en la Denominación de Origen del Queso Manchego y ha manifestado que “ASAJA entiende que hay que buscar el equilibrio entre la oferta y la demanda. Ha habido un incremento de la producción y se ha dado un desequilibrio en el precio y las consecuencias las pagan los ganaderos. Exigimos mayor trazabilidad en la producción y la comercialización para saber el stockaje de queso que hay. Es ilógico que no lo sepamos”.
Ha apuntado que el Queso Manchego es un producto estrella y que se lleva años trabajando por él y por su imagen a nivel nacional e internacional, exportando el 80% del producto. “ASAJA considera que hay que trabajar en tres líneas: la promoción del producto en el mercado exterior y en el interior para incrementar el consumo, seguir trabajando en la genética para optimizar los costes de producción y mejorar la calidad, y trabajar para luchar contra la competencia desleal y que no se venda como Queso Manchego el que no lo es”.
Por ello considera que cuanta más se trabaje en la trazabilidad del producto, será mejor y apunta que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego está trabajando en ese sentido.
Ha comentado que los precios están muy a la baja y que “hay intencionalidad de algunas industrias para hacer un ajuste de resultados para que la cuenta le salga a ellos, en perjuicio de los ganaderos, y no lo vamos a permitir. Defenderemos lo que reivindicamos donde haga falta, en la administración regional y en lageneral, en el Ministerio de Agricultura”.
Por su parte, Pedro Condés, en representación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Manchego, ha hablado sobre la certificación para elaborar Queso Manchego y del exceso de producción, que produce el stockaje y que haya una retención en la compra de leche a ganaderías inscritas. Ha apuntado que administración, queseros y ganaderos deben buscar una solución al problema, que entiende que no es sencilla, pero indica que no hay que tomar medidas a la ligera.
A la pregunta sobre la medida de contingencia propuesta por el consejero de Agricultura en el sector, Condés ha contestado que la palabra contingencia se usa con cierta ligereza. Señala que podría ser para el queso, pero no para la leche, pero que habría que hacerlo con cuidado porque podría tener consecuencias que hay que valorar para ver los efectos negativos que puede ocasionar.
Ha manifestado que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego aprobó hacer una consulta a los ganaderos para ver qué opinaban sobre el tema.
Emilio Navarro, director regional de Agro Banco Sabadell, ha declarado que la entidad apuesta por el mundo empresarial y por aportar ideas en la agricultura. Ha indicado que iba a informar de lo que los ganaderos pueden hacer en otros países. También ha dicho que Banco Sabadel es una entidad pionera en España en apostar por el acercamiento al cliente y a la innovación.
En la jornada también ha intervenido el veterinario Mariano García hablando sobre selección y mejora de la raza manchega y ha habido una mesa redonda con José Carrero de la Ganadería José Carrero; Vicente Poveda de Agroganaderas Poveda, S.L.; Pedro Condés; Florencio Rodríguez; y Emilio Navarro.