Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 febrero 2024
ACTUALIZADO 22:26
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La venta online de vino se alza como una potente línea de negocio

La venta online de vino se alza como una potente línea de negocio
Julia Yébenes
La Fundación de Caja Rural crea el Premio a la Mejor Iniciativa Digital del Sector Vitivinícola, en colaboración con el Colegio de Enólogos
dipu
Premio a la Mejor Iniciativa Digital Vitivinícola

Impulsar estrategias digitales en las industrias vinícolas de toda España, principalmente de la provincia y la región, para vender vinos de calidad y fidelizar a un nuevo perfil de consumidores y de mercados es el objetivo del I Premio a la Mejor Iniciativa Digital del Sector Vitivinícola, creado por  la Fundación Caja Rural de Castilla-La Mancha, y dirigido a todas las bodegas y cooperativas presentes en la Feria Nacional del Vino durante los días 9, 10 y 11 de mayo.

Según explicó en la presentación del galardón la directora general de dicha fundación, Ana López-Casero, pretenden “ayudar a las empresas de este sector a explorar, estudiar e implantar estrategias on line para vender vino por los canales digitales”, a tenor del potencial de negocio que se abre por esta vía.

Al parecer, según dijo, uno de los estudios de consumo y compra de vino por internet más recientes recogió en 2016 una subida del 9,33% hasta los 293 euros anuales por consumidor, así como la presencia de esta bebida en la cesta de la compra creció un 21%.

“Son datos relevantes, que pueden aprovechar las empresas”, reflexionó López-Casero, a la vez que indicó que la media de compra anual es de 20 botellas, con un promedio de gasto “nada desdeñable” de 14,3 euros por unidad.

En cuanto a las preferencias, el 76,4% de los consumidores se decantó por el vino tinto, el 16,5% apostó por los blancos, un 4,8% optó por los espumosos, que cada vez ganan más terreno, mientras que los rosados coparon el 1,6%

El perfil de los consumidores on line es un hombre de 48 años, que en en la mayoría de ocasiones compra por su dispositivo móvil, dado que casi el 60% de las transacciones se inician a través de smartphones. Los milenials solo representan el 4% de las compras y el 17% son  mayores de 60 años.

“El comprador de vino por internet gasta y consume más y mejor vino que por los canales tradicionales, y nuestras bodegas tienen que repensar sus estrategias de cómo están integrando esos canales en su proyecto profesional”, aunque “no sea algo sencillo”, señaló.

Por ello, con el premio, que será entregado en el marco de Fenavin, quieren motivar a las empresas a iniciar “procesos de transformación digital  y que sirva de acicate para otras”.

Recordó que las bodegas y cooperativas que concurran deberán tener domicilio social en España, sólo podrán presentar un máximo de 2 proyectos que deberán haber puesto en marcha en los últimos 24 meses.

El premio es un programa de consultoría y formación en negocio digital, valorado en 5.000 euros y titulado “Training en e-commerce y negocio digital” desarrollado por ESIC Business & School y financiado por la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha.
De su lado, el vicepresidente de la Diputación que gestiona el área de Promoción Económica y coordinador institucional de la feria, Gonzalo Redondo, destacó la oportunidad que tienen las 1.802 bodegas que estarán presentes en Fenavin para optar a un galardón que servirá “de impulso a la mejora y modernización de sus canales de comercialización y comunicación”.

Consumo interior

Por su parte, Miguel Ruescas, presidente del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, que colabora en la iniciativa, instó a trabajar en la recuperación del consumo interior, a través de colectivos como el de la mujer, que actualmente representa un 14% del consumo.

También respaldó la venta digital de vino porque puede aportar como valor añadido una información al consumidor sobre el origen y las características de los caldos.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Imagen de la Bodega de Crianza de Félix Solís / Félix Solís
Logo de la UCLM / Lanza
 Maite Guerrero
Miguel Ángel Valverde felicita a la nueva DO de los Vinos del Campo de Calatrava / J. Jurado
La profesionalidad, la originalidad Y el detalle protagonizan las imágenes ganadoras de Fotoenfermería2023 / EP
Imagen genérica de una feria del vino / Elena Rosa
Cerrar