El Museo Provincial muestra a “Luciano”, una reconstrucción de un cráneo completo de 4.000 años de antigüedad, enterrado en Terrinches

Aurora Galisteo Ciudad Real
Exposición de todos los modelos que se han realizado del rostro de Luciano/ J. Jurado

Exposición de todos los modelos que se han realizado del rostro de Luciano/ J. Jurado

La reconstrucción científica se ha llevado a cabo a partir de los restos encontrados en la tumba número cinco, en el túmulu principal del yacimiento, "en buen estado de conservación", ha explicado la doctora en Antropología Forense de la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense, María Benito, una tumba en la que encontraron los restos de un hombre, en posición fetal, y que había sido reducido para ganar espacio. Se exhumó en 2015 y desde entonces se ha estado trabajando en la reconstrucción de su cuerpo y de su cráneo

El Museo Provincial de Ciudad Real ha sido el marco escogido para presentar en sociedad a “Luciano”, la reconstrucción de un cráneo completo de 4.000 años de antigüedad, que estaba enterrado en uno de los túmulos del yacimiento de Castillejo del Bonete (Terrinches) y que se encontraba en muy buen estado de conservación.

Dos años de minucioso trabajo llevado a cabo por la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense que ha permitido reconstruir el rostro de ‘Luciano’, como se le ha llamado en honor a la patrona del municipio, Nuestra Señora la Virgen de Luciana, de la edad de bronce, y que es “el antepasado de La Mancha”.

La reconstrucción científica se ha llevado a cabo a partir de los restos encontrados en la tumba número cinco, en el túmulu principal del yacimiento, “en buen estado de conservación”, ha explicado la doctora en Antropología Forense de la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense, María Benito, una tumba en la que encontraron los restos de un hombre, en posición fetal, y que había sido reducido para ganar espacio. Se exhumó en 2015 y desde entonces se ha estado trabajando en la reconstrucción de su cuerpo y de su cráneo.

“La edad ósea nos indicó que se trataba de un hombre de entre 40 y 50 años de edad aunque su apariencia en el rostro debía de ser mayor”, explicó Benito. En cuanto al estudio paleopatológico, desveló que tenía la columna vertebral con una curvatura más exagerada de lo normal, “lo que nos indicaba que era una persona de edad avanzada”. Igualmente, el estudio de los brazos, de los marcadores asociados al movimiento, mostraron que se trata de un varón acostumbrado al uso del arco. Además, tiene un traumatismo encima del ojo derecho con regeneración, “lo que quiere decir que lo superó, que sobrevivió a ese episodio traumático”.

El magnífico estado de conservación ha servido para reconstruir el cráneo completo y realizar sobre él una reconstrucción facial que ha permitido conocer su rostro. Este busto, aún en vías de investigación, será donado por la Universidad Complutense de Madrid al Museo Provincial de Ciudad Real para su exposición. En la presentación de este viernes se han podido ver todos los modelos que se han realizado del rostro y que son cinco: cráneo original, réplica en 3D, réplica en escayola, rostro en arcilla de modelar y rostro en escayola, tal y como ha explicado la restauradora de bienes culturales Isabel Angulo.

Angulo, De la Torre, Navarro, Peláez y Benito, durante la presentación de

Angulo, De la Torre, Navarro, Peláez y Benito, durante la presentación de "Luciano" este viernes, en el Museo Provincial /J.Jurado

Un yacimiento visitable

Por su parte, el alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez, ha destacado los importantes hallazgos arqueológicos encontrados en el Castillejo del Bonete que, ha recordado, fue declarado Bien de Interés Cultural en 2014, tras más de una decena de años de un importante trabajo realizado por el propio Ayuntamiento, en colaboración con la Junta de Comunidades, “para preservar nuestro pasado”.

“Hay que profundizar en la investigación y por ello hemos solicitado al Gobierno regional la inclusión del Castillo del Bonete en el Plan Estratégico de Cultura como yacimiento visitable”, ha informado el alcalde quien ha indicado que en breve se procederá a garantizar el acceso al mismo del tráfico rodado y se abrirá un centro de interpretación.

En el acto de presentación de “Luciano” han estado presentes también el director del Museo Provincial, José Ignacio de la Torre, y el director provincial de Cultura, Francisco Navarro, quien ha asegurado que “reconstruir el pasado es iluminar el presente” y ha recordado que la reconstrucción facial de este manchego prehistórico se enmarca en el proyecto global denominado “Estudio de túmulos prehistóricos en al Cultura de las Motillas: Castillejo del Bonete”, dotado con 34.000 euros y cofinanciado por el propio Ayuntamiento y la Viceconsejería de Cultura de la Junta de Comunidades.