El transporte por carretera recupera su dinámica

Julia Yébenes Ciudad Real
CArlos Marín y José Luis Ruiz / J. Jurado

CArlos Marín y José Luis Ruiz / J. Jurado

Los máximos portavoces de la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías (ATM) de Ciudad Real, que ha cumplido 40 años, aseguran que se atisba la recuperación, mientras analizan la oportunidad que supondrán los nuevos sistemas intermodales

La subida de los precios que perciben las empresas de transportes por la carga y traslado de mercancías, inferiores a los de años precedentes, y la necesidad de dar entrada a la inversión privada en la red nacional de plataformas logísticas e intermodales (combinación entre tren y camión) por las que apuesta del Ministerio de Fomento, son algunas de las reivindicaciones de la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías (ATM) de Ciudad Real, que agrupa a cerca de 500 asociados.

Así lo dijeron Carlos Marín y José Luis Ruiz, presidente y vicepresidente de la organización, respectivamente, en una entrevista al Semanario de Lanza, en la que subrayaron la importancia del sector provincial y castellano-manchego por su posición “estratégica”.

“Es importante que den prioridad a la iniciativa privada y a operadores privados que expongan su capital, compren sus máquinas y pongan sus vagones y terminales intermodales adecuadas”, apuntó Ruiz al valorar el nudo logístico nacional, dado que, en su opinión, “mientras Renfe encabece el proyecto, no habrá nada que hacer”.

Para Ruiz, “hay que estar atentos” al nuevo marco intermodal, en lo que debe ser “un juego a dos bandas” para afrontar un futuro que ya cuenta con “proyectos interesantes”.

Por su parte, Marín aseguró que el “tren no es rival” en los nuevos modelos intermodales, dado que más del 90% de las mercancías se transportan por carretera. En el caso del Corredor del Mediterráneo, que unirá por línea férrea Algeciras y la frontera francesa, “tendrán que contar con los camiones”, dentro de una “interacción entre carretera y tren”.

Según dijo, Castilla-La Mancha tendría un papel destacado respecto a las comunicaciones nacionales, al estar en el centro, y con la plataforma logística intermodal prevista en Alcázar de San Juan.

Igualmente, coincidiendo con el 40 aniversario de la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías (ATM) de Ciudad Real, sus dirigentes han consignado una consolidación del asociacionismo, al estar “haciendo patria”, por estar haciendo partícipe al asociado de la organización “como algo suyo”.

De la misma manera, confirmaron la recuperación del sector en la provincia, con un 86% de pymes y autónomos, tras una caída de la actividad del 30% lastrado por la crisis.

“Se empieza a recuperar gracias al trabajo de la asociación y de otras a nivel nacional como la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CTM)” que, entre otros objetivos, han posibilitado el cobro de casi el 100% del céntimo sanitario (impuesto a los hidrocarburos que se destina a la sanidad y que en 2014 fue declarado ilegal por la justicia europea.

Marín consideró la devolución por parte el Ministerio de Hacienda “de bocanada de aire fresco” para todos los transportistas, especialmente para los titulares de pequeñas empresas o autónomos, al haber supuesto “una inyección” económica, aunque “nuestra principal reivindicación es que lo quiten de una vez”, ante la “ventaja competitiva” para otras comunidades como Castilla y León que no lo aplican.

Precios

Respecto a la subida de precios, “no hemos tenido la oportunidad de corregirlos”, sostuvo Marín, a la vez que pidió “prudencia” a la hora de reajustar los ingresos respecto a los costes.

Ruiz, en este sentido, vio como uno de los objetivos a alcanzar crecer en representatividad, tras achacar la “bajada de precios” a la atomización del sector y al escaso poder de negociación que tienen ante “clientes como las grandes superficies que manejan volúmenes enormes”.

Ambos dirigentes destacaron el peso socioeconómico de los transportes por carreteras, cuyas unidades productivas “en ruedas” suponen el 9% del PIB de Castilla-La Mancha. “Tenemos una ventaja porque estamos en el centro de España y somos una zona estratégica para este transporte”, subrayaron

Recuperar el poder adquisitivo

Rafael Santos, expresidente de la asociación provincial, vio una recuperación del sector y una estabilización de la situación”, por lo que, a su juicio, es la hora de “repercutir los costes a los clientes” y de aumentar el poder adquisitivo en los salarios, tal y como “lo están trasladando los comités de empresa”.

También consideró que la situación política “nos está frenando porque los sistemas de transportes dependen de las zonas industrias como Cataluña y País Vasco”.

Este portavoz valoró la dinámica de la actividad del transporte de mercancías en la provincia, cerca “de una zona con una gran industria agroalimentaria, y de refinerías”, una ubicación que ha permitido al sector “exportar por toda Europa”.

Objetivos

Entre los planes de la ATM para 2017 están alcanzar colaboración con otras empresas para lograr el abaratamiento de costes y facilitar herramientas para demandar al llamado Cartel de Fabricantes de Camiones, además de ofrecer formación subvencionada, así como intensificar contactos con la administración, para que habiliten áreas de estacionamiento y descanso seguras.

Otros objetivos son mejorar, aún más la comunicación con los asociados, de manera que permita atender, lo antes posible, sus demandas y necesidades para/con la asociación, y mantener y aumentar los servicios que se prestan para facilitar el día a día de los miembros de la asociación en el ejercicio de su actividad.

Para su 40 aniversario, el pasado 3 de junio celebró un acto en el que se leyó el acta fundacional de la asociación del 3 de junio de 1977, y se homenajeó a los asociados y directivos históricos de la entidad.