Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
27 abril 2024
ACTUALIZADO 23:30
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
    • Zona de toriles en la flamante plaza de toros de Ciudad Real JCS
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ignacio García buscará que la marca ‘Almagro’ vaya “a todas partes” del mundo durante todo el año

Reproducir
Ignacio García, nuevo director del Festival de Teatro Clásico de Almagro / Elena Rosa
A. Ruiz / CIUDAD REAL
Apuesta por una programación plural, inclusiva y que proporcione “la visión del Siglo de Oro español más amplia en géneros, estilos y autores”

Porque Almagro es “el mejor lugar en el que hacer Siglo de Oro”, es su “capital” y un lugar “incomparable” gracias a su patrimonio histórico-artístico y tradición, dijo que sí a ponerse al frente del Festival Internacional de Teatro en el que más tiempo se llevan representando a los autores áureos y “más identitario”.

De grandes ojos verdes, “madrileño de nacimiento, de estirpe abulense y ciudadano del mundo”, hace nueve años que vive la mitad del año en América Latina, tiene un leve acento y emplea algunos términos habituales de México, de donde es su mujer, y estimó que el ofrecimiento de la Dirección de la cita encajera con las artes escénicas era una “buena oportunidad para venir a España” a trabajar en favor de “nuestro patrimonio desde un lugar emblemático intentando que el Festival siga creciendo y se conozca mejor” en todas partes.

El director de escena y compositor Ignacio García quiere que “con visiones muy eclécticas, diferentes y variopintas, con lo cómico y lo trágico, lo festivo y profundo, lo nacional e internacional, lo clásico y ultracontemporáneo”, el Festival de Almagro proporcione “la visión del Siglo de Oro español más amplia en géneros, estilos y autores”.

“Calderoniano por excelencia y apasionado” sobre todo de sus dramas, aunque reconoce que también disfruta mucho con las comedias de Lope, el propio Calderón y Tirso, así como con la producción de escritores de la Nueva España como Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón, el nuevo director del Festival de Almagro estima que hay muchos autores “menos conocidos de lo que deberían” como Agustín Moreto, Rojas Zorrilla o Matos Fragoso, y otros que son apreciados literariamente pero cuyas producciones se ven escasamente en los escenarios al no escribir explícitamente teatro como Fray Luis de León, Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Quevedo o Góngora.

A su juicio, Almagro es “reserva natural del pensamiento y teatro del Siglo de Oro” y debe vender tanto en el resto de España como en el exterior esa identidad diferente de ser el “mejor escaparate posible” para que las compañías de todo el mundo que trabajen con los textos áureos exhiban sus trabajos en el marco de una oferta que incluye buen clima, rica gastronomía, gente amable y “encantadora”, el valioso entorno patrimonial en el que se exhibe y la calidad del repertorio que se representa.

Ignacio García
Ignacio García, nuevo director del Festival de Almagro / Elena Rosa

“Vamos a presentar el Festival en América y Europa”; intentar llegar a través, por ejemplo del Instituto Cervantes, a muchos lugares del planeta en los que hay interés por la cultura española; potenciar las colaboraciones con festivales de otras latitudes para que traigan propuestas y lo que se hace en Almagro luego viaje a sus escenarios; e inducir y sugerir la puesta en marcha de producciones sobre el Siglo de Oro en otros países, expone García, que destaca el objetivo de que el Festival “esté generando propuestas antes y después” de su celebración y “llegue a muchos sitios”, de manera que “la marca de Almagro vaya a todas partes durante todo el año y no haya nadie que proponga, por ejemplo, hacer Lope o Calderón y no piense que este Festival es un aliado importante y el mejor lugar para exhibir su trabajo realizado ya sea en China, Australia o Canadá”.

El director de escena y compositor Ignacio García quiere que “con visiones muy eclécticas, diferentes y variopintas, con lo cómico y lo trágico, lo festivo y profundo, lo nacional e internacional, lo clásico y ultracontemporáneo”, el Festival de Almagro.

El director de escena y compositor Ignacio García quiere que “con visiones muy eclécticas, diferentes y variopintas, con lo cómico y lo trágico, lo festivo y profundo, lo nacional e internacional, lo clásico y ultracontemporáneo”, el Festival de Almagro, que cree que la evolución de este encuentro con las artes escénicas se ha correspondido con la que ha vivido España y considera que tanto el Festival como él mismo, a sus también cuarenta años de edad, se encuentran en “un momento de gran capacidad de crecimiento, entusiasmo y fortaleza”, al tiempo que de convicción de la importancia que tiene “nuestro patrimonio en el mundo” ya que, como responsable de diversas producciones internacionales, ha presenciado cómo el público “se pone en pie en Rusia viendo zarzuelas, es feliz en India con Cervantes o se entusiasma con Calderón en México”.

Para ofrecer Siglo de Oro, no hay ningún otro Festival que tenga “el músculo, fuerza y patrimonio histórico donde se exhibe” como el de Almagro, que cuenta con un mercado “muy atractivo fuera de nuestras fronteras” y al que hay que presentar de manera “más activa y constante en el mundo”.

Programación

Un “mayor peso” de lo “identitario” respecto al Siglo de Oro español, con miradas muy diferentes y una amplia perspectiva que abarque la mística, música, danza y picaresca, quiere impulsar García, que define como una “bendición del cielo” su elección y asegura que será continuista con lo que funciona como el Barroco Infantil, AlmagrOff y After Classics, al tiempo que incidirá en propiciar la llegada de producciones, tanto españolas como de cualquier otro país, inspiradas en los grandes autores hispanos.

Habrá menos Shakespeare y más Calderón, Lope y Cervantes, así como Agustín Moreto, autor “natural de Madrid pero manchego de adopción ya que vivió en varios lugares de La Mancha y falleció en Toledo”, de quien se conmemorará en la 41ª edición del Festival el 400 aniversario de su nacimiento.

Varios son los ejes temáticos sobre “la idea de la reinvención del mundo, de poder soñar, inventar e imaginar”, y del teatro como lugar desde el que propiciar una visión del mundo que se barajan para la próxima edición del Festival en la que parte de la programación estará relacionada con la celebración de los 800 años de la Universidad de Salamanca.

Desde Lazarillo y La Celestina hasta El licenciado vidriera y La Cueva de Salamanca son muchas las obras estrechamente ligadas a la capital del Tormes, y, aunque García no puede aún adelantar títulos ni compañías, avanza que una de las líneas en la que el nuevo equipo del Festival está trabajando es en esta efeméride de la Universidad salmantina, donde, precisamente, también estudió Vicente Espinel, de cuya obra ‘Vida del escudero Marcos de Obregón’ se conmemora, así mismo, el 400 aniversario.

Autor de la música de los seis últimos montajes que Helena Pimenta ha llevado a Almagro con la CNTC, García ya tiene pensado la grabación de un fandango español del XVII con el que se recibirá a los espectadores en los espacios escénicos del Festival.

ignacio gasrcia 1 de 1
Confía en que pueda celebrarse en julio / Elena Rosa

Valores

Una conexión con Iberoamérica “muy profunda e intensa” va a favorecer, a su vez, García, para quien las obras del Siglo de Oro siguen iluminando porque tratan de grandes valores, como la solidaridad, la compasión, la justicia, la prudencia y la nobleza de espíritu, que se deben reivindicar al igual que la poesía en un mundo tecnológico y poco poético como el actual en el que, no obstante, la comodidad y confort “no son todo en la vida. La profundidad de pensamiento, la poética y la reflexión profunda sobre por qué el ser humano es capaz de generar belleza son importantes y Almagro es un ecosistema maravilloso para eso”.

“El Quijote se sigue leyendo porque habla de justicia, de un personaje que lee novelas de caballería en las que ve un sentido de la justicia, el honor y la compasión que no percibe en el mundo de fuera, por lo que decide armarse caballero andante y marchar a defender estos valores. Quién no mira algún día al exterior o ve un telediario y siente que el mundo en el que estamos no hay justicia y quiere salir a cambiarlo. Cualquiera que siente eso se identifica con el Quijote, igual que quien lee ‘La vida es sueño’ puede identificarse con quien es injustamente tratado por la vida porque sin haber hecho nada está encerrado en un torre o no sabe si lo que está viviendo es realidad o ficción”, indica García, que resalta que los habitantes de Almagro tienen un patrimonio excepcional ya que durante 40 años han visto a “los mejores actores nacionales e internacionales recitar versos” y la gente ha crecido escuchando, por ejemplo, a Calderón que les ha hablado de bondad e indicado que, sea verdad o sueño, obrar bien es lo que importa y Cervantes que les dicho que “no es mejor un hombre que otro si no hace más que otro”.

Partidario de un Festival inclusivo y en el que tengan cabida multiplicidad de visiones y puntos de vista, de manera que el Siglo de Oro se pueda ver “en todas sus manifestaciones por artistas de aquí y de fuera, innovadores y con una mirada más clásica, más luminosos y cómicos y otros más profundos y dramáticos”, García señala que, a nivel de presupuesto, tienen el compromiso del Patronato de mantener los fondos que podrían ampliarse, si las condiciones económicas son propicias, con “pequeñas ampliaciones” y quiere impulsar con su equipo un “ambicioso” plan de captación de apoyos de financiación privada aprovechando la concesión de la calidad de ‘Acontecimiento de Especial Interés Público’ por sus 40 años, lo que permite exenciones fiscales para las empresas.

Noticias relacionadas:
Ofrecerá la experiencia inmersiva ‘Acaricia un verso’
Se representó en la Casa de la Cultura
Cuenta con tres premios para las mejores propuestas
Presentaron en el Corral de Comedias la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
Estrenaron tras varios meses de ensayos
Recibió el premio a Mejor Obra de Teatro Infantil en el Festival Noctívagos de la localidad toledana de Oropesa
Cerrar