Visibilizar el arte de las mujeres creadoras permite que la sociedad aproveche su talento

A. Ruiz Ciudad Real
La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, inaugura la III Muestra ‘Mujeres en el Arte’

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, inaugura la III Muestra ‘Mujeres en el Arte’

La muestra itinerante ‘Mujeres en el Arte’ exhibe 26 obras de 19 autoras

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, subrayó “la apuesta decidida” del Gobierno regional para visibilizar y ofrecer espacios de expresión a las mujeres artistas de la región “para que toda la sociedad pueda aprovechar su talento que en la mayoría de los casos está oculto”.
Así lo destacó Martínez durante la inauguración de la exposición ‘Mujeres en el Arte’ en el Sala de Exposiciones Princesa Zaida en el Museo de Cuenca y que cuenta con novedades como el establecimiento de tres premios, uno por categoría, en las modalidades de pintura, escultura y otras artes, dotado cada uno con 2.000 euros, que sirven para reconocer la labor de las mujeres artistas de Castilla-La Mancha.
La directora del Instituto de la Mujer señaló que esta muestra es ante todo un espacio para rescatar y visibilizar la función desarrollada por las mujeres artistas de Castilla-La Mancha. “No se trata de una exposición de arte femenino, sino de arte llevado a cabo por mujeres, en la mirada y la subjetividad que cada una de ellas aporta así como las capacidades y la creatividad de las mujeres, que representamos el 50 por ciento de la población”, dijo.
La muestra ‘Mujeres en el Arte’ que podrá visitarse hasta el próximo 12 de junio, expone 26 obras de 19 mujeres artistas de Castilla-La Mancha entre las que se hallan esculturas, pinturas y piezas de otras disciplinas artísticas. En el apartado de escultura, la artista ganadora ha sido Isis Saz Tejero; en pintura, Pilar Prieto; y en la modalidad de otras categorías, Estela Miguel Bautista.
Las 19 artistas, cuyas obras han sido seleccionadas para formar parte de esta exposición que recorre las cinco provincias de Castilla-La Mancha, son, además de las tres ganadoras de las distintas modalidades representadas en la exposición, Alicia Díaz Rico, Ana Escribano Navarro, Mamen López Villacañas, Delia Micó Ruiz, Elena Gil Juana, Elvira Sánchez Poxon, Ester Gandía Martínez, Laura Nava Cobos, María Lorenzo Camisón, María José Mira Rodríguez, Natalia González Hernández, Pamela Pazmiño Vernaza, Pilar Vicente de Foronda, Rocío Garriga Inarejos, Ronda Bautista López y Sandra Aguado Jiménez.
La directora del Instituto de la Mujer estuvo acompañada por la comisaria de la exposición, Ana Navarrete; la directora provincial del Instituto de la Mujer; Gracia Canales; y la directora provincial de Sanidad, Mari Luz Fernández.