Jaime Romero, el ‘footgolfista’ de La Mancha

Chicastro Ciudad Real

El alcazareño (29/9/1977), profesor y ex futbolista, descubrió el ‘‘footgolf’’ hace casi tres años a través de un monitor de golf y, desde entonces, se ha convertido en todo un profesional de la materia que acumula títulos a nivel regional, nacional y casi internacional pese a su corta experiencia.

El fútbol y el golf han estado muy presentes en la vida de Jaime Romero desde hace tiempo, ya que en el fútbol logró debutar con grandes equipos y poco después empezó a cogerle el gusto al golf.  Además, hoy, le dedica todo su tiempo al ‘footgolf’, pero de vez en cuando, saca un hueco para jugar con los Veteranos del Atlético Tomelloso.

Hace casi tres años, tras una conversación con un profesor, le movió por dentro el mundo del balón y la puntería y descubrió que el ‘footgolf” se practicaba en los campos de Illescas, Cuenca y Talavera de la Reina y, desde entonces, no ha parado de entrenar. Eso sí, cada quince días, ya que la distancia no le permite mucho más. Pero para matar el gusanillo, unos cuantos conos, referencias y mucha imaginación.

Jaime Romero entrena cada diez o quince días en Illescas o el Club de Golf de Palomarejos en Talavera de la Reina porque son campos especializados. En este último, el recorrido de ‘‘footgolf’’ está integrado en el campo de golf. Cuando Jaime entrena en Alcázar, como no hay campo de Footgolf todavía, se prepara conos en el campo de hierba de la pista de atletismo y ahí ensaya los golpes. “Entreno todas las semanas pero cada quince días intento ir a jugar a Illescas o Talavera que son los campos que tengo más cerca, pero la semana que no voy entreno en Alcázar yendo a un campo de hierba y me hago hoyos con conos, ¡imaginación al poder!”, explica con humor el ‘futgolfista’.

Además, en Castilla-La Mancha existen tres campos en los que actualmente se juegan campeonatos oficiales de ‘‘Footgolf’’ a nivel nacional y regional: el Club Palomarejos Golf en Talavera de la Reina, el Campo de Golf de Illescas y el Campo de Golf de Cuenca.

Jaime Romero explica que “el ‘footgolf’ consiste en meter el balón de fútbol en un hoyo adaptado a sus proporciones. Hay que intentar meterla dando los menos golpes posibles y dependiendo de la distancia, hay pares 3, pares 4 o pares 5”. En este sentido apuntaba algo importante y es que “las personas que han jugado al fútbol tienen ventaja respecto a los principiantes por el golpeo y las técnicas, aunque el “footgolf no es tan fácil como parece; hay que darle bien al balón, colocarlo en un punto exacto, salvar obstáculos, lagos…”. Y por último, señalaba que “requiere físico porque tienes que golpear duro al balón y son 18 hoyos, por lo que muscularmente tienes que estar preparado”.

Algunas diferencias

 El ‘futgolfista’ alcazareño indicaba al mismo tiempo algunas diferencias entre el golf y el futgolf como que “la distancia entre el ‘tee’ de salida y el hoyo es muy diferente entre el golf y el footgolf. Aproximadamente puede ser el doble de distancia, porque lógicamente no se avanza lo mismo con una pierna y un balón, que con un palo y una pelota de golf” y seguía exponiendo que “un par 3 de golf suele ser o 150 o 160 metros aquí son entre 80 y 100 metros; un par 4 de golf llega a 300 o 400 metros, mientras aquí de 200 metros no pasa. Y un par 5 de golf puede llegar a 500 o 600 metros, mientras aquí no llega a más de 300 metros”.

Ya por último, Jaime Romero se sinceraba diciendo que “el fútbol siempre ha sido mi deporte y sigo matando el gusanillo con los veteranos del Atlético Tomelloso o con algunas pachangas pero he de reconocer que ahora el footgolf me ha enganchado” y destacaba, también, que “sigo el fútbol provincial, pero cada vez tengo menos tiempo”. Y es que mirando al futuro, uno de sus próximos objetivos es el Masters de España que es el último campeonato del año y que se celebrará en Salamanca el  7 y 8 diciembre. Ya para el año que viene, los objetivos serán, nuevamente, el Campeonato de España , el de Castilla La Mancha e intentar la clasificación para el Campeonato del Mundo que se celebrará en 2018.

PALMARÉS DE JAIME ROMERO

  1. 2017. Integrante de la primera selección española de la historia participando en el Campeonato de Europa de selecciones en París.
  2. 2017. Campeón de España por equipos.
  3. Subcampeón de España individual.

2016/ 2017. Campeón de Castilla La Mancha

  1. Campeón de España 2015.