Puigdemont pide un pleno del Parlament que decida ante el “intento de liquidar” el autogobierno

Lanza Barcelona
El presidente de la Generalidad de Cataluña durante su declaración oficial

El presidente de la Generalidad de Cataluña durante su declaración oficial

Lamenta "el apoyo del partido socialista y de Ciudadanos" a Rajoy para aplicar el 155

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, pedirá al Parlamento autonómico que convoque un pleno en que los diputados debatan y decidan “sobre el intento de liquidar” el autogobierno y la democracia catalanas, algo de lo que ha acusado al Gobierno.

“Y que actuemos en consecuencia”, ha añadido en una declaración institucional leída en la Generalitat junto a las banderas catalana y europea, tras el anuncio del Gobierno central de aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución.

Justifica su petición de un pleno alegando que es consciente de “la amenaza que pesa sobre todo el pueblo de Cataluña si el Estado perpetra su propósito liquidador”, por lo que ha pedido textualmente conjurarse para defender las instituciones, como los catalanes han hecho históricamente: con pacifismo pero con dignidad y razones, ha dicho.

Ha añadido que el Ejecutivo se ha autoproclamado ilegítimamente el representante de la voluntad de todos los catalanes, y que ahora “quiere nombrar un directorio para que teledirija desde Madrid la autonomía de Cataluña”.

Puigdemont ha lamentado que todas las propuestas de diálogo dirigidas al Estado han tenido como respuesta “el silencio o la represión”, y ha recordado que, en su última carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le recordaba la necesidad de dialogar.

Lo ha contrastado con que este sábado se dé un “portazo” a esta oferta de diálogo, con medidas que considera una liquidación del autogobierno y de la voluntad democrática de los catalanes.

“Lo que los catalanes decidieron en las urnas el Gobierno español lo anula en los despachos”, y ha añadido que es el peor ataque a las instituciones y al pueblo de Cataluña desde los decretos franquistas que abolieron la Generalitat.

Puigdemont ha destacado que Rajoy lo hace “con el apoyo del partido socialista y de Ciudadanos”, y que con el 155 se menosprecia el resultado de las elecciones catalanas de 2015 y se violenta tanto al Parlamento catalán como a las garantías y derechos de los diputados.

Y ha acusado a Rajoy de que “quiere nombrar un directorio para que teledirija desde Madrid la vida de Cataluña”.

La Cámara no retrocederá

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ha asegurado que la Cámara no retrocederá pese a que el Gobierno anuncie que aplicará en Cataluña el artículo 155 de la Constitución para cesar al Gobierno autonómico y convocar elecciones, lo que ve como un “golpe de Estado de facto”.

“No daremos ni un paso atrás” porque la ciudadanía les ha elegido, ha dicho en una declaración institucional leída junto a los también miembros de la Mesa de la Cámara Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet (JxSí) y Joan Josep Nuet (SíQueEspot).

Ha pedido a los catalanes firmeza y esperanza: “Nos comprometemos hoy, en el ataque más grave a las instituciones catalanas desde su restablecimiento”, a defender las atribuciones del Parlamento regional.

Forcadell ha acusado al presidente del Gobierno de utilizar hasta ahora a la Fiscalía y al TC contra la Mesa de la cámara durante el proceso soberanista.

“Firmes ante las querellas”

“Pese a las querellas nos hemos mantenido firmes”, por lo que interpreta que el Gobierno central se dispone ahora a retirar al Parlament competencias clave, y ha asegurado que no lo permitirán.

Ha advertido a los catalanes de que “sin ley, legitimidad ni apoyo de la sociedad catalana, pretenden intervenir y dirigir las instituciones de este país”.

Según ella, desde el Gobierno central “caerán en la más flagrante inconstitucionalidad” porque quieren acabar con el Parlament que eligió la gente, pasando por encima de la legalidad, ha dicho.

Lo ha justificado “porque el artículo 155 no les permite hacer lo que pretenden hacer, y lo saben”.

También ha dicho que el presidente Mariano Rajoy “no es consciente de que atacando” a la cámara ataca a la gente, que se convierte en la gran víctima del 155 al vulnerarse sus derechos, y considera demostrado que a Rajoy no le importa lo que piensan, quieren y votan los catalanes.

La presidenta lamenta que Rajoy “ha anunciado la ejecución de un golpe de Estado de facto” para apropiarse –ha dicho– de las instituciones catalanas.

Para ella, el presidente lo hace para “acabar con un Govern elegido democráticamente” y para censurar al Parlament, también elegido democráticamente.

Puigdemont ofreció diálogo

También ha destacado que Rajoy “recibió una oferta de diálogo” del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al responder el requerimiento del Gobierno central sobre si había declarado la independencia.

Pese a esa respuesta de Puigdemont del lunes, desde el Gobierno central “la respuesta fue el encarcelamiento” de los presidente de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, según ella.

Forcadell les ha definido como presos políticos, y ha añadido que la otra respuesta de Rajoy a la oferta de diálogo de Puigdemont es anunciar este sábado el 155, “una enorme irresponsabilidad política”.