Mitos y realidades sobre los Magos del siglo XXI

Francisco Ruiz Ciudad Real

Estamos en un periodo de profundos cambios en muchos aspectos de nuestras vidas y las tecnologías informáticas (TI) son una causa central. Es por ello que todos, responsables políticos, empresarios o ciudadanos debemos prestar atención a estas tecnologías.

Estamos en un periodo de profundos cambios en muchos aspectos de nuestras vidas y las tecnologías informáticas (TI) son una causa central. Es por ello que todos, responsables políticos, empresarios o ciudadanos debemos prestar atención a estas tecnologías. El futuro de nuestros hijos dependerá en gran parte de lo bien que sepamos aprovecharlas, maximizando sus impactos positivos y minimizando los negativos. La sociedad entera nos la jugamos con las TI. Por ello tenemos que hacer un esfuerzo para adquirir un conocimiento básico sobre ellas que nos permita opinar y tomar decisiones fundamentadas. En esta línea queremos contrastar la realidad frente a algunos mitos, estereotipos o, como se dice ahora, posverdades, sobre la Ingeniería Informática.

Mito: Las TI son cosa de hombres. Realidad: Es verdad que en España solo tenemos un 14% de estudiantes mujeres en Informática. Pero también es verdad que ellas obtienen mejores resultados académicos que ellos y que tenemos muchos ejemplos de mujeres que han aportado mucho y bien a la Informática. Una de las causas de la escasez de mujeres, quizás la principal, es que tanto el entorno cercano, familia, amigos, educadores, como los medios de comunicación no motivan a las mujeres a decantarse por las TI, sobre todo en edades comprendidas entre 12 y 15 años, que son críticas. No hay ningún motivo de capacidad o cualificación para que siga siendo así. Además, no nos podemos permitir perder casi la mitad del talento de la sociedad. Que haya más mujeres en TI mejorará el bienestar económico futuro.

Mito: Es una profesión deshumanizada. Realidad: Claro que existen frikis que en su mente tienen poco más que las máquinas y sus programas, pero la Informática es transversal porque se aplica a todo y por ello requiere profesionales con visión y perspectiva variada. En Informática encuentras colegas que, además, son escritores, artistas, músicos, historiadores o psicólogos. Gente que vive la política o la naturaleza. Y que va de tapeo con la pandilla. Cada vez más, las empresas necesitan profesionales TI con enfoque hacia las personas y capaces de trabajar con gente muy diversa. Profesionales con visión y formación humanística, es decir, capaces de tener en cuenta todas las facetas del ser humano (no solo la cultural o la tecnológica), son cada vez más valorados por las empresas.

Mito: Es para cerebritos cuadriculados. Realidad: La ingeniería informática es una profesión creativa porque de la nada hay que ser capaz de tener ideas, que resuelven problemas de alguien, y luego ser capaz de llevarlas a la práctica. La sensación de haberlo hecho uno mismo es una de las más placenteras y motivadoras que existen. Un buen profesional TI necesita empatía para ponerse en el lugar del otro, usuario o cliente, y así entender sus necesidades. No es de extrañar que encuestas recientes a las empresas en España indiquen que entre las principales competencias demandadas a los profesionales TI estén saber trabajar en equipo, ser proactivo y saber comunicar con los demás, sean técnicos o no.

Mito: Es cosa de gente sin ética. Realidad: Alguna gente sin ética utiliza ahora las TI para cometer delitos. Igual que antes utilizaba artefactos mecánicos y mucho antes, instrumentos de piedra. Las TI son herramientas y es nuestra responsabilidad como humanos decidir si con ellas queremos hacer el bien o el mal. De forma similar a profesiones como medicina o abogacía, en Ingeniería Informática existen códigos éticos para que los profesionales sepan cómo actuar de manera correcta frente a su empresa, sus colegas, sus clientes, y la sociedad en general.

Mito: Es difícil. Realidad: Informática es una profesión de ingeniería, es decir, aborda problemas complejos y para ello requiere una formación científica y tecnológica. Las tasas de éxito académico (porcentajes de aprobados) en Informática son similares a las del promedio de todas las ingenierías. Además, quien no lo intenta seguro que no lo consigue. Y recordemos que las cosas que más se valoran son las que cuestan. Por otro lado, opino que más difícil es sobrevivir sin trabajo o tener que dedicar muchas horas diarias a un trabajo repetitivo, no creativo, que se nos hace eterno.

Mito: La profesión TI es muy dura. Realidad: Hay gente que piensa que es la típica profesión en la que se está siempre trabajando y, obviamente, hay casos de todo tipo. Pero, en promedio, estudios rigurosos realizados en Estados Unidos (en España no existen) indican que entre los 200 principales perfiles profesionales, las TI ocupan 4 de las 10 primeras posiciones en cuanto a mejores condiciones y perspectivas laborales (http://www.careercast.com/jobs-rated/jobs-rated-report-2016-ranking-200-jobs). Dichos estudios muestran que el entorno de trabajo de los profesionales TI es bueno o muy bueno, y que el nivel de estrés es bajo o muy bajo. Una curiosidad: la peor parada es periodista.

Según la encuesta de estructura salarial publicada en 2016 por el INE, el salario medio en 2014 de los profesionales TI, incluidos no universitarios, fue de 37762 euros/año, un 65% superior a la media general del país.

Mito: Los salarios en TI son bajos. Realidad: Otra vez hay de todo, como en botica, pero veamos los valores medios. Los estudios antes mencionados indican que en Estados Unidos los profesionales TI tienen salarios muy por encima de la media y sus perfiles más valorados ganan por encima de los 100 mil dólares/año. ¿Y en España? Según la encuesta de estructura salarial publicada en 2016 por el INE (Instituto Nacional de Estadística), el salario medio en 2014 de los profesionales TI, incluidos no universitarios, fue de 37762 euros/año, un 65% superior a la media general del país. Ese valor medio esconde salarios anuales de menos de 20 mil euros en perfiles poco cualificados y poco demandados frente a otros de más de 60 mil euros en perfiles muy cualificados, muy demandados o con alta responsabilidad.

Mito: Lo peor es que hay que estar siempre aprendiendo. Realidad: No siempre pero casi. Ahora bien, para muchos, entre los que me incluyo, eso es una ventaja ya que el aprendizaje continuo ayuda a tener una mentalidad más joven. En los tiempos que corren esta capacidad es clave prácticamente en todas las profesiones con futuro. Los Informáticos llevan muchos años haciéndolo y ahora les toca a los demás.

Mito: Informática es una moda, una especie de burbuja inflada que pasará en pocos años. Realidad: La digitalización es uno de los grandes cambios de la humanidad, que ha venido para quedarse. Todos los expertos, sean o no profesionales TI, estiman que en varias decenas de años la administración pública, el ocio, la enseñanza, la salud, la agricultura o la industria estarán fuertemente digitalizadas, con cambios que ahora no somos capaces ni de imaginar, y para ello harán falta grandes cantidades de profesionales TI. No es moda sino rotunda realidad que las cinco empresas más valiosas del mundo, Apple, Google, Microsoft, Amazon, Facebook, son de TI (http://dogsofthedow.com/largest-companies-by-market-cap.htm). ¿De cuales había oído usted hablar hace 10 años? La digitalización es imparable y cada día es más evidente: un nuevo modelo de coche funciona mediante más de mil programas informáticos, un virus informático fue la gran noticia mundial hace pocos días, las elecciones de Estados Unidos se han visto afectadas por intrusos informáticos extranjeros. Nuestros abuelos conocieron un campo en el que se araba con animales. En unos años, ordenadores de manejo sencillo controlaran todos los aspectos clave de la producción agrícola, por ejemplo, el consumo óptimo de agua, mejorando los rendimientos de forma más sostenible y liberando al agricultor de las tareas más duras o complejas.

Mito: Nosotros no tenemos nada que hacer en TI. Realidad: España tiene importantes empresas multinacionales del sector TI. Además, en la provincia de Ciudad Real están instaladas varias importantes empresas de TI. Mucha gente no sabe que la mayor empresa privada de la capital se dedica a desarrollar software para clientes de muchos países diferentes. Se llama INDRA y cuenta con más de 500 trabajadores, la gran mayoría ingenieros e ingenieras informáticos egresados de nuestra universidad regional. Otras significativas empresas TI instaladas en la ciudad o localidades cercanas son Informática el Corte Inglés (IECISA), Everis y DocPath. En Valdepeñas, Tecnobit tiene cada vez más proyectos de TI aplicada a sectores como el aeronáutico. Otras empresas son más pequeñas pero juegan un rol importante en cierto sector de mercado. Es el caso, por ejemplo, de SICAMAN, localizada en Tomelloso y especializada en seguridad informática. ¡Quién podía haber vaticinado hace 20 años que en un pueblo del corazón de La Mancha, cuna de Sara Montiel, existiría hoy una empresa que desarrolla sistemas digitales para diagnóstico de camiones, de éxito en toda Europa, y que cuenta con cerca de 80 ingenieros para ello! Se llama COJALI.

Todas las previsiones indican que habrá déficit de profesionales TI en los próximos años y que, como no se tomen medidas y la sociedad reaccione, eso supondrá un problema grave para el futuro bienestar económico, especialmente en España

Todas las previsiones indican que habrá déficit de profesionales TI en los próximos años y que, como no se tomen medidas y la sociedad reaccione, eso supondrá un problema grave para el futuro bienestar económico, especialmente en España. El problema es más grande de lo que parece. Las proyecciones de empleo hasta 2024 en Estados Unidos, realizadas por su ministerio de trabajo (https://www.bls.gov/emp/), dicen que el gran motor de la economía y el empleo serán las profesiones STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics), es decir, lo que en España llamamos carreras de Ciencias e Ingeniería. Pues dentro de STEM, Informática supondrá el 70% de los empleos mientras que solo aportará el 15% de los titulados (https://cs.calvin.edu/images/department/jobs/2020/). En España no tenemos estudios similares, pero vemos continuamente cómo las empresas acuden a la universidad a buscar estudiantes de Ingeniería Informática antes de acabar la carrera.

El Mundo, Europa, España, Castilla-La Mancha y Ciudad Real necesitan más profesionales informáticos, ingenieros e ingenieras que sepan aprovechar las TI para mejorar la vida de las personas y ayudar a que las empresas funcionen mejor. En palabras de la catedrática gallega Nieves Brisaboa, los informáticos son los magos del siglo XXI. O ¿acaso no es magia irte de viaje al Caribe, echar una foto en la playa y que en segundos la puedas compartir con tus amigos y familiares en España? La magia del siglo XXI consiste en crear herramientas que permiten que un cirujano desde Nueva York opere a un paciente que está en Madrid, manejando el bisturí desde miles de kilómetros con precisión absoluta y permitiendo que el médico vea como si estuviera dentro del cuerpo del paciente. Los informáticos no cambian la vida de la gente con leyes, sino con cosas como WhatsApp o Google.

Para enfrentar este gran reto, en Castilla-La Mancha y Ciudad Real contamos con la Escuela Superior de Informática (ESI), centro pionero en iniciativas docentes: grado bilingüe español-inglés y con certificación europea (uno de los 6 únicos sellos euro-INF en toda España), programa avanzado de colaboración con empresas, incorporación de certificaciones profesionales para alumnos, máster oficial, posgrado en dirección de TI (con más de 60 directivos informáticos de toda España), exitoso curso avanzado de desarrollador de videojuegos. En investigación la ESI cuenta con más de una decena de grupos que sitúan a la UCLM entre las 10 primeras instituciones españolas en I+D en algunas de las especialidades TI. Profesores de la ESI son líderes nacionales en su especialidad y desde fuera se reconocen esos méritos. Por ejemplo, el catedrático Mario Piattini, profesor de la ESI desde hace 20 años, acaba de ser galardonado con el premio nacional al investigador Informático de menos de 55 años. Además, la ESI contribuye al desarrollo socio-económico haciendo transferencia al tejido empresarial regional, nacional e internacional, mediante multitud de proyectos y contratos, con presupuestos que, en algunos casos, llegan a superar el millón de euros.

Redes sociales, dispositivos móviles, análisis avanzado de datos (big data), la nube (y la próxima niebla), internet de las cosas, ciberseguridad, realidad aumentada, interfaces de usuario avanzados, o automatización de procesos empresariales

Redes sociales, dispositivos móviles, análisis avanzado de datos (big data), la nube (y la próxima niebla), internet de las cosas, ciberseguridad, realidad aumentada, interfaces de usuario avanzados, o automatización de procesos empresariales. Todas ellas son tecnologías informáticas que están produciendo la gran transformación digital y que en la ESI se abordan en docencia, investigación y transferencia.

Cuando se les pregunta a los responsables de las empresas TI antes mencionadas el porqué de su instalación en Ciudad Real, el primer motivo es claro: por la ESI. Las empresas, y la sociedad en su conjunto, necesitan más chicos y chicas con ganas de ser protagonistas en el gran cambio que estamos viviendo. Necesitamos más informáticos que, desde su profesionalidad, sean los magos del siglo XXI. La ESI es una buena alternativa para su futuro.

Francisco Ruiz es catedrático en la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, donde es profesor desde su creación en 1989.