Un alumno del IES ‘María Zambrano’ vence en la Olimpiada Matemática Nacional de ESO

Lanza Alcázar de San Juan
El equipo de Castilla-La Mancha. Guillermo Escobar es el segundo por la izquierda

El equipo de Castilla-La Mancha. Guillermo Escobar es el segundo por la izquierda

Han participado 61 estudiantes procedentes de las 17 comunidades autónomas, de la ciudad autónoma de Melilla y, en calidad de invitados, también alumnos de Andorra

Guillermo Escobar López, alumno del IES ‘María Zambrano’ de Alcázar de San Juan, ha sido el ganador en la prueba individual de la Olimpiada Matemática Nacional de ESO, según informa la Sociedad Castellano-Manchega de Profesores de Matemáticas.

La Olimpiada, convocada por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), ha sido organizada en esta edición por la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática ‘Miguel de Guzmán’ en Valladolid.

Han participado 61 estudiantes procedentes de las 17 comunidades autónomas, de la ciudad autónoma de Melilla y, en calidad de invitados, también alumnos de Andorra. Todos ellos han pasado por varias fases de clasificación: local, provincial y autonómica, donde han participado alumnos de toda la ESO.

Las actividades para la selección del alumnado, que están estructuradas en pruebas individuales y por equipos, pretenden resaltar las capacidades de resolución de problemas, las componentes culturales de las matemáticas y el espíritu del trabajo colaborativo.

Además de estas actividades matemáticas, se programan actividades lúdico-recreativas y culturales que propicien conocer las características históricas, culturales, artísticas y del patrimonio del lugar donde se organiza la Olimpiada.

Convivencia

Todo ello permite a los participantes convivir esos días con compañeros de otros lugares de España y generar vínculos de amistad que perduran a lo largo del tiempo.

La expedición Castellano Manchega estaba compuesta por los alumnos Guillermo Escobar López, del IES María Zambrano de Alcázar de San Juan; Marta Gijón Sánchez, del IES Azuer de Manzanares; y Enoc Ungría Barros, del IES Juan de Padilla de Illescas. Estuvieron acompañados por Aránzazu Fraile Rey, profesora de la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas.

Todos los alumnos han sido felicitados por la organización por su comportamiento y excelente trabajo.