Brazatortas ya disfruta de su vía verde

Lanza Brazatortas
Pablo Toledano y José Herrera, junto a dos de los operarios en la flamante vía verde / Lanza

Pablo Toledano y José Herrera, junto a dos de los operarios en la flamante vía verde / Lanza

La contratación de tres vecinos hace disfrutar ya de la vía verde a La Estación, esta localidad ha sido felicitada por el director provincial del SEPE

Brazatortas y su aldea de La Estación ya disfrutan plenamente de la flamante vía verde que une ambos núcleos poblacionales, tal y como esta semana ha podido comprobar ‘in situ’ el director provincial del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, José Herrera de la Morena, que estuvo acompañado por el acalde de la localidad, Pablo Toledano.

En la visita, que obedecía al trámite establecido para el seguimiento del Plan de Empleo Estatal para Zonas Deprimidas y que ha posibilitado esta actuación con un presupuesto de ejecución material de más de 12.200 euros, participó también un inspector-técnico de la delegación ciudadrealeña, quien certificó el buen hacer del proyecto.

De su ejecución se han ocupado tres vecinos del municipio torteño que, hasta la puesta en marcha de esta acción por el empleo, estaban parados. Contratados como operarios gracias a un importe global que ha ascendido a otros 10.200 euros, su trabajo durante tres meses ha posibilitado, además, “una remozada vía de comunicación entre nuestras dos localidades, que beneficiará sobre todo a viandantes y a quienes la usen en bici”.

Así lo manifiesta el regidor, quien ha agradecido a los representantes del SEPE “la sensibilidad que el Ejecutivo central ha manifestado a la hora de atender la solitud de empleabilidad que les hicimos para, en alguna medida, hacer que estos tres vecinos hayan podido contar con sueldos por lo menos en estos meses, mientras contribuían a la comunidad a través de esta importante infraestructura”.

Pablo Toledano agradece por eso, “el particular interés que el director provincial de Empleo y Seguridad Social se ha tomado por ésta y otras zonas del Valle de Alcudia, siendo consciente de que esta amplia comarca padece una grave despoblación y cuenta con un alto índice de dispersión de habitantes, lo que nos acarrea un mayor crecimiento en los índices de paro”.

Para el alcalde, “esta visión realista contrasta, por desgracia, con el poco interés que ha tenido la Junta de Comunidades por nuestro territorio, al habernos excluido, junto a otros pueblos del Valle de Alcudia, todo hay que decirlo, de su Ley de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias, sobre todo porque los condicionantes de esta comarca se ajustan como un guante a los requisitos que recogía la Orden de convocatoria”.

Actuaciones en la flamante vía verde

Las actuaciones realizadas sobre esta vía verde gracias al Plan de Empleo Estatal para Zonas Deprimidas han consistido, en general, en la limpieza y acondicionamiento de la ruta. En concreto, se ha procedido al rastrillado, abonado y reposición de plantas, además de la poda del arbolado y los arbustos existentes.

Con el fin de garantizar el riego de la masa verde que discurre a lo largo de este flamante itinerario ecológico y sortea por alto el trazado de la carretera N-420, se ha colocado también una línea de goteo y se ha procurado la fumigación controlada de las cunetas, con el fin de evitar el crecimiento de malas hierbas y matojos.

“Hemos pretendido aplicar el tratamiento estético más adecuado a las características del entorno que rodea a nuestra localidad, sin olvidar en ningún caso los usos específicos y la funcionalidad de las zonas en las que hemos podido actuar gracias a esta importante aportación del Ejecutivo central”, añade el alcalde.

Asimismo, se ha aplicado a lo largo de toda la remozada ruta un hormigón en color, previa colocación de mallazo, resultando así el pavimento más adecuado destinado al tránsito peatonal.

En su visita, el director provincial felicitó a los responsables municipales y a los operarios que la han ejecutado por la actuación elegida para este plan de empleo, así como su buen desarrollo y la concreción de la memoria de solicitud, todo lo cual se ha ajustado a la comprobación que se efectuó sobre el terreno.