‘Castilla-La Mancha es mucho más’, nuevo video turístico de una región que se sacude el tópico

Belén Rodríguez Ciudad Real

La Motilla del Azuer, uno de los espacios que protagonizan el nuevo video promocional / J.Jurado

La dirección general de Turismo de la Junta acaba de colgar en su web el nuevo video promocional de rutas y destinos en una comunidad autónoma que proyecta una imagen distinta y renovada para este 2018 con espacios naturales espectaculares y desconocidos por el gran público incluso de Castilla-La Mancha. Los osos del Hosquillo (Cuenca) y la Motilla del Azuer, entre las propuestas más singulares

Castilla-La Mancha es mucho más que Quijote y llanura y lo quiere mostrar al mundo en esta edición de la Feria Internacional del Turismo que empieza este miércoles en el recinto ferial de Ifema en Madrid, con el lanzamiento del nuevo video promocional ‘Castilla-La Mancha es mucho más’. En él cobran protagonismo pueblos con encanto, sierras y paisajes naturales sobrecogedores, como la Motilla del Azuer en Daimiel o los osos del  Hosquillo (Cuenca).

De casi cuatro minutos el video muestra una Castilla-La Mancha desconocida incluso para muchos castellano-manchegos y huye del tópico, aunque sin renunciar a él. Al video central lo acampañan presentaciones de rutas específicas. La provincia de Ciudad Real está presente con la Ruta de Don Quijote, la Ruta por el Valle de Alcudia y Sierra Madrona o las Lagunas de Ruidera, en una edición en la que se incide sobre todo en la naturaleza de las cinco provincias castellano-manchegas, una de ellas Ciudad Real, la única de España con dos parques nacionales.

Un año histórico para el turismo en Castilla-La Mancha

El ‘Castilla-La Mancha es mucho más’ marcará 2018 tras un año de récord en el que Ciudad Real ha sido la provincia más dinámica con un incremento del 6% en el número viajeros y del 7% en pernoctaciones, dentro de unos datos globales históricos. “Hasta el mes de noviembre hemos tenido 2,5 millones de viajeros y 4,6 millones de pernoctaciones; todo apunta a que cerraremos el año con 2,7 millones de turistas y 4,9 de pernoctaciones, cifras que se han alcanzado por primera vez en la historia del turismo en Castilla-La Mancha”, ha explicado en una entrevista reciente con Lanzadigital.com la directora general de Turismo Ana Isabel Fernández.

Con Fitur empieza la promoción turística del año en Castillla-La Mancha. A nivel nacional la prioridad es abrir una oficina de turismo en Madrid, “tenemos el proyecto, lo pensamos hacer en un espacio muy céntrico”, aclara Fernández.

Y para no perder impulso en el mercado internacional la Dirección General de Turismo seguirá acudiendo a las ferias más importantes del sector en Europa: Londres, Berlín y Munich. En esta ocasión con espacio propio (un stand de cincuenta metros cuadrados). La Junta también estará en varias ferias en China y repetirá experiencia en Estados Unidos “para reforzar estos mercados potenciales y consolidarnos en ellos” y pretende participar en una treintena de eventos.