Ciudad Real despunta en la creación de empresas impulsadas en el espacio coworking

Julia Yébenes Ciudad Real
Foto de familia de la Jornada Demoday sobre creatividad, iniciativa y determinación, como factores claves de la identidad emprendedora / Elena Rosa

Foto de familia de la Jornada Demoday sobre creatividad, iniciativa y determinación, como factores claves de la identidad emprendedora / Elena Rosa

Los quince emprendedores de esta edición presentaron sus trabajos que han madurado durante cinco meses y que están relacionados con el ámbito agroalimentario, del mundo de la TICs o de la consultoría,

Ciudad Real despunta en creación de empresas impulsadas a través del programa Espacio Coworking provincial, con 11 negocios en marcha, el 58% del total de proyectos presentados en la primera edición de esta iniciativa de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y Junta de Comunidades, en la que colabora el Fondo Social Europeo.

Así lo destacó la consejera de Economía, Empleo y Empresas, Patricia Franco, en la clausura de la segunda edición del Programa Go2Work, en el que se celebró la jornada ‘DemoDay, creatividad, iniciativa y determinación: factores clave en la identidad emprendedora’, en la que se dieron a conocer los quince proyectos de emprendedores que participan este año.

Las empresas creadas en este marco representan el 58% del total de proyectos de la primera convocatoria, un porcentaje que llegará al 89,5%, con la creación de seis sociedades nuevas en los próximos seis meses, según avanzó Franco.

“Será el mayor porcentaje de consecución de creación de empresas de toda la región”, aseguró Franco en declaraciones a los medios en el Museo de la Merced.

La consejera destacó la necesidad de formación y capacitación “en equipo” de las personas que afrontan dentro de este programa una iniciativa empresarial compartida, un objetivo que persiguen desde el Gobierno regional a través de varias líneas.

“Es una apuesta importante del Gobierno de Page”, sostuvo, y para ello han habilitado partidas que“triplican la oferta formativa que se impartía en 2014”.

En concreto, recordó la cantidad de 22,3 millones aprobada este martes por el Consejo de Gobierno, que sumados a otras dos líneas, supondrá un total de 32 millones para formación de desempleados.
Estas ayudas ponen de manifiesto que “estamos dando pasos fuertes para capacitar a los desempleados y a los jóvenes”.

En cuanto a otras acciones para la creación de empleo, Franco recordó el desarrollo del Plan de Autoempleo, que en 2016 “dio respuesta a más de 7.000 personas”, así como el próximo octubre pondrán en marcha una nueva edición de ayudas a fondo perdido, especialmente dirigidas a las mujeres, la conciliación, el relevo generacional, y la colaboración familiar, dentro de “un proyecto ambicioso y amplio que tutorizará ideas de iniciativa emprendedora”.

Esta línea complementará, señaló, otras actuaciones dentro de la Estrategia Adelante, como ‘Financia Adelante’, con una dotación de 95,5 millones de euros, veinte de ellos destinados a los emprendedores.

“Supondrá la financiación hasta 30.000 euros para los emprendedores y podrá llegar a los 100.000, si conseguimos el aval, a través de la EOI, para la financiación al 0 por ciento”.

Por último, la consejera recordó el funcionamiento de doce espacios de coworking en la región y la apertura de otros dos en Cuenca y Guadalajara.

Día festivo

Por su parte, el director de la EOI, valoró los resultados de estos programas, que cuentan con fondos europeos, y de cara a la segunda edición aseguró que este miércoles “es un día festivo” para los quince emprendedores, al presentar sus trabajos que han madurado durante cinco meses en torno a una idea.

En esta edición, hay proyectos del ámbito agroalimentario, del mundo de la TICs o de la consultoría, lo que “denota una capacidad creativa”.

“Es un punto de llegada y de partida”, porque habrá proyectos “con un desarrollo empresarial notable, que darán puestos de trabajo e integración social”.

En concreto, se presentaron ‘Cosmic works studios’, un estudio de creación de videojuegos, de la mano de los jóvenes Alberto Blanco y Carlos Ruiz; ‘El emparrao’ es una consultoría de márketing y comunicación, a cuyo frente está José Fernando Buitrón; ‘Sabiotec. Proyecto P22’ es una técnica diagnóstica para la tuberculosis animal, a cargo de María Boadella; ‘Motokey’, ideado por María Dolores Cazallas y Fernando García, se centra en un dispositivo electrónico para instalar bicicletas y motocicletas; ‘Lagunes gourmet internacional’, de Clara de los Ríos e Ignacio Enrile, trabajará la comercialización de productos agroalimentarios; o ‘Munity Servicios Tic’, cin la que Alberto Gómez-Chacón prestará servicios tecnológicos para municipios.

‘Savia Latente’, de la mano de Raquel Fernández-Bravo, es otra idea para implantar un modelo de calidad en las residencias de mayores; al igual que ‘Oficina Althia’, con Jesús Laínez y David López a la cabeza, es una plataforma online para servicios profesionales a empresas afines a la construcción; ‘HandsTime’ es una aplicación para smartphone, de Roberto Pérez y Enrique Aparicio, para aprendizaje de lengua de signos; e ‘Isama.Suns’, de Sónsoles Robledo, se centra en un concepto de innovación social para la interacción de la prenda y el usuario.

Con ‘Sacatusaco’, Juan Luis Romero pondrá en marcha una tienda online de venta de sacos térmicos; desde ‘Anchelor’ Marta Roncero venderá online accesorios y complementos de moda; Laura Ruperto ha apostado por una web para el diseño de páginas de bodas personalizadas; ‘El nido de Alcudia Suites’ es una idea de la emprendedora María José Sendarrubias, con un alojamiento turístico en Almodóvar; mientras que ‘Spanish Friends’, de Rocío Segoviano, propone talleres de inmersion cultural en español.

Tomás García Baringo, CEO de Film in La Mancha ex - Coworker de EOI-JCCM Ciudad Real (I Edición) Foto Elena Rosa

Tomás García Baringo, CEO de Film in La Mancha ex - Coworker de EOI-JCCM Ciudad Real (I Edición) Foto Elena Rosa

Por el empleo

De su lado, la alcaldesa, Pilar Zamora, resaltó el valor de un encuentro “con un formato muy dinámico”, al estar relacionado con el empleo y los emprendedores, “y en el que los proyectos que se presenten serán interesantes”.

Zamora se refirió a la política laboral y empresarial municipal gestionada a través del Impefe para “potenciar el tejido industrial”.

Recordó la subvención de 50.000 euros para autónomos, la línea de subvención a empresas y la colaboración con otras entidades para dar formación a los desempleados.

Igualmente, la primera edil destacó la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que contempla una partida de 800.000 euros para la formación y el apoyo empresarial.

Programa

El programa se abrió con Tomás García Baringo, CEO de “Film in La Mancha”, director de Vinculación de “Film Commission de Castilla La Mancha”, creativo, ilustrador, director de cortometrajes y coworker de EOI – JCCM Ciudad Real (I edición), que habló de “El antes y el después, de la idea a la acción”.

Posteriormente, se presentaron los proyectos, y Agustín Durán, cómico y músico, disertó sobre “El humor es un sentido clave para cualquier emprendedor”.