Cambia la Plaza de Toros: Peatonal, con zona infantil y circuito saludable

Mercedes Camacho Ciudad Real
Remodelación de la Plaza de Toros

Remodelación de la Plaza de Toros

Pilar Zamora y Alberto Lillo han presentado la remodelación integral del entorno de la Plaza de Toros / J. Jurado

El objetivo de la remodelación anunciada por Pilar Zamora y Alberto Lillo, ya sobre un anteproyecto en el que los vecinos podrán presentar sus propuestas en la asamblea del 23 de octubre, es revitalizar la plaza y favorecer su uso por las familias y las personas mayores

El entorno de la Plaza de Toros de Ciudad Real va a sufrir una completa transformación gracias al diseño que ha realizado el Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de la Concejalía de Urbanismo, y que permitirá que sea una zona peatonal -en la que sólo habrá tráfico en las calles Pedrera Alta y Espino- en la que se instalarán una zona infantil y un circuito biosaludable.

Así lo han anunciado este martes la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el concejal de Urbanismo, Alberto Lillo, quienes han mostrado el anteproyecto que han diseñado los arquitectos municipales y que se convertirá en proyecto una vez que los vecinos le den el visto bueno, o hagan alguna aportación, en la asamblea vecinal prevista para el próximo 23 de octubre “porque para nosotros también es importante la participación”.

“El Urbanismo cambia la vida de los barrios y el bienestar de los vecinos. Esta zona estaba muy deteriorada según nos han dicho los propios vecinos, por lo que era una actuación urgente y un compromiso más que vamos a cumplir”, ha destacado Pilar Zamora sobre esta obra que estará culminada antes de que concluya la legislatura y que tendrá una superficie de actuación de unos 10.345 metros cuadrados.

El objetivo de esta intervención es convertir el espacio en una auténtica plaza en la que se fomente la estancia, las relaciones sociales, la convivencia, el intercambio y la comunicación de los ciudadanos. Asimismo, también se busca crear un lugar en el que se fomente el sentido de pertenencia de los habitantes del barrio y en el que se sientan seguros, además de que sea una plaza con vitalidad donde se programen actividades lúdicas, deportivas, culturales y comerciales.

Descripción del proyecto del entorno de la Plaza de Toros

Remodelación de la Plaza de Toros 2

Remodelación de la Plaza de Toros 2

Plano en el que se pueden observar las modificaciones que se han realizado / J. Jurado

Según ha explicado Alberto Lillo, las principales actuaciones van a ser la peatonalización de toda la zona -con excepción de las dos calles citadas- de forma que la parte dentral se va a pavimentar mientras que se conservan las zonas verdes actuales ampliándolas para darle un mayor sentido estético. Y en esas zonas verdes, a la sombra, se instalarán dos zonas de juegos infantiles con bancos para los mayores que vigilen a los niños.

Dentro de esas zonas verdes, ha continuado el concejal de Urbanismo, se hará un paseo interior con un pergolas bajo las que se instalarán bancos, mesas y pequeñas gradas que permitan disfrutar de actividades culturales. Así mismo, también se instalarán pérgolas y alguna zona de hostelería en la esquina que se sitúa a la izquierda de la entrada de la Plaza de Toros -la más cercana a las casas bajas de la ronda-.

Lillo ha continuado señalando que la actuación se completa también con un itinerario saludable que se realizará en la zona peatonal donde, aprovechando los grandes esquinazos de las casas frente a la Plaza de Toros, se instalarán aparatos de gimnasia.

Finalmente, se modifican las aceras de las calles afectadas por la remodelación a fín de segurar una anchura mínima libre de paso de 1,50 metros, además de que en las calles hernán Cortés y Francisco Pizarro se dejará una línea de aparcamiento; se urbaniza el callejón de Pedrera Baja y se situarán estratégicamente los pasos de peatones para potenciar la conectividad de la plaza con las calles circundantes.

Barrio emblemático

La alcaldesa de Ciudad Real se ha mostrado satisfecha del trabajo realizado por los arquitectos municipales al tiempo que ha destacado que esta actuación “en un barrio emblático” ratifica “una vez más” el compromiso del equipo de Gobierno con todos los barrios de la ciudad “porque no hay vecinos de primera ni de segunda” y “queremos que lo disfruten las familias y las personas mayores que aquí viven”.

Finalmente, Pilar Zamora ha recordado que ya se han adjudicado y se van a iniciar también las obras de la calle Esperanza dentro de ronda y la del itinerario accesible de la calle del Carmen, “lo que demuestra que este equipo de Gobierno no deja de trabajar, haciendo inversiones muy necesarias en una ciudad que había estado desatendida durante muchos años. Como siempre estamos diciendo, la ciudad que cogimos en 2015 cuando llegamos a la Alcaldía nada tendrá que ver con la de 2018 cuando acabe la legislatura”.