El IES Maestro Juan de Ávila, muy cerca de Europa

Aurora Galisteo Ciudad Real
Alumnas de 4º de ESO en su visita a Amsterdam (Holanda). Abril de 2017 /Lanza

Alumnas de 4º de ESO en su visita a Amsterdam (Holanda). Abril de 2017 /Lanza

El Instituto de Educación Secundaria Maestro Juan de Ávila de Ciudad Real lleva trabajando más de doce años en programas europeos de educación. El profesor de Dibujo, Manuel Rodríguez, es también el coordinador de todos estos proyectos y uno de los docentes embajadores del proyecto eTwinning para toda Castilla-La Mancha, un programa cuyo objetivo es difundir una herramienta online, auspiciada por la UE, que permite el contacto y cooperación entre los centros escolares europeos

Doce son los años que el Instituto de Educación Secundaria Maestro Juan de Ávila de Ciudad Real lleva desarrollando y trabajando en programas europeos de educación. Pionero en estas iniciativas, cuenta con un amplio recorrido que ha permitido a centenares de alumnos conocer la realidad de otros países de nuestro entorno, su idioma, su cultura, tradiciones, modelo educativo…, bien de forma presencial, a través de los numerosos intercambios realizados, o de manera on-line, cooperando en diversos proyectos y programas con otros centros escolares de los países del entorno europeo.

El “alma mater” de las diferentes iniciativas es el profesor de Dibujo, Manuel Rodríguez, coordinador de proyectos europeos del instituto, quien también ostenta el título de docente embajador del proyecto eTwinning para toda Castilla-La Mancha, con amplia experiencia en numerosos proyectos y que, además, presta ayuda a otros docentes que se están iniciando en la gestión y participación en programas europeos, tanto en asuntos de carácter técnico como pedagógico.

En cuanto al programa eTwinning, Manuel Rodríguez comenta que el IES Maestro Juan de Ávila comenzó con este proyecto en el año 2005. Añade que se trata de un programa que forma parte de Erasmus+, auspiciado por la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte. “Su objetivo es promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre el profesorado y el alumnado de los países que participan en eTwinning, a través de las tecnologías de la información y la comunicación”, explica.

Alumnos de 4º de ESO realizando actividades deportivas en Roskilde (Dinamarca), Abril de 2016 /Lanza

Alumnos de 4º de ESO realizando actividades deportivas en Roskilde (Dinamarca), Abril de 2016 /Lanza

“eTwinning es como una gran red social, una plataforma virtual, para profesores de Primaria y Secundaria de la UE que nos permite intercambiar iniciativas, publicar proyectos…”, añade Manuel Rodríguez quien explica que desde sus inicios, cada año, el IES Maestro Juan de Ávila realiza un proyecto y selecciona un país con el que colaborar. En este sentido recuerda, por ejemplo, que hace tres años se realizó uno muy ambicioso con centros escolares de Malta y Eslovaquia, en el que participaron todas las clases de segundo curso de la ESO.

Este curso que acaba de finalizar se ha llevado a cabo con un centro escolar de la ciudad noruega de Kristiansand y, de cara al próximo, ya hay preparado otro eTwinning con Malta y Holanda que se va a centrar en dar a conocer el arte de cada ciudad y que, en el caso de Ciudad Real, contará con la valiosa participación del Museo de la Merced.

“La ventaja de todos estos proyectos on-line es que acabas conociendo a muchos profesores y, si el proyecto va bien, nos animamos a realizar intercambios de alumnos o a hacer Erasmus”, añade Manuel Rodríguez quien indica que gracias al eTwinning han entablado una estrecha colaboración con un instituto de París con el que se va a llevar a cabo un intercambio de alumnos el próximo curso escolar.

Y desde hace cinco años el IES Maestro Juan de Ávila realiza también un intercambio anual con un instituto alemán, en concreto de la ciudad de Nabburg. Los alumnos alemanes estuvieron aquí, acogidos en familias, en el mes de marzo y, el pasado 26 de junio, 25 alumnos de 3º y 4º de la ESO, acompañados por dos profesores, viajaron hasta la ciudad alemana.

También desde el 2010 y hasta el 2014 el IES Maestro Juan de Ávila desarrolló un programa Comenius con Suecia, Italia, Hungría y Alemania que versó sobre el reciclaje y el medio ambiente y que fue muy bien acogido por los alumnos que, gracias a las becas que obtuvieron, pudieron viajar a conocer a sus homónimos europeos.

Alumnos Italianos y Españoles despidiéndose en el aeropuerto de Bari (Italia), Septiembre de 2016 /Lanza

Alumnos Italianos y Españoles despidiéndose en el aeropuerto de Bari (Italia), Septiembre de 2016 /Lanza

Erasmus

El IES Maestro Juan de Ávila acaba de finalizar estos días la realización de un proyecto Erasmus becado por la Unión Europea, en virtud del cual 32 alumnos y 8 profesores han tenido la oportunidad de realizar viajes de intercambio con centros de Holanda, Italia, Dinamarca y Suecia desde octubre de 2015 hasta junio de 2017, en el marco de colaboración europea en materia de cooperación escolar.

Y de cara al próximo curso ya tienen solicitado un nuevo programa Erasmus, 2018-2020, con Islandia y la ciudad holandesa de Eindhoven. El proyecto versará, según ha explicado Manuel Rodríguez, sobre la realidad virtual y la realidad aumentada aplicada a los centros educativos, un ambicioso programa en el que van a implicar también a diversas empresas y a la Universidad de Castilla-La Mancha. Este nuevo Erasmus estará dirigido a los alumnos de los últimos cursos de la ESO.

Por último, Manuel Rodríguez considera muy positiva la difusión de estos programas, y de sus objetivos, de manera que asociaciones de padres y otros centros escolares tengan un punto de referencia para iniciarse en los diferentes proyectos europeos, “para lo cual nos ponemos a su disposición”, ha concluido.