Page compromete una importante inversión pública para la puesta en marcha del Plan Ciudad Real 2025

Julia Yébenes Ciudad Real
Foto de familia con los premiados con los galardones al Mérito Empresarial/ Clara Manzano

Foto de familia con los premiados con los galardones al Mérito Empresarial/ Clara Manzano

El presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado en la clausura de la segunda edición de los II Premios al Mérito Empresarial (MEEM) de Castilla-La Mancha que será presentado el próximo 26 de enero

Emiliano García-Page / Clara Manzano

Emiliano García-Page / Clara Manzano

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado la puesta en marcha  del Plan Ciudad Real 2025 que presentará, junto a la alcaldesa de Ciudad Real, el próximo 26 de enero en un acto público.

En la clausura de la segunda edición de los II Premios al Mérito Empresarial (MEEM) de Castilla-La Mancha, García-Page ha avanzado que se trata de una estrategia conjunta “muy ambiciosa” que albergará “iniciativas en todos los órdenes” y que tendrá carácter participativo para captar “aportaciones sociales sobre la base de una importante inversión  pública”.

El plan, que se sumará a otros proyectos, es el resultado de “meses de trabajo y de pensar en la Ciudad Real de 2025”.

El presidente autonómico también ha anunciado que doblarán las plazas de estancias diurnas y otros servicios en la residencia de mayores de Manzanares.

García-Page ha defendido los servicios públicos y un gasto racional, dado que un 44% de los ingresos de las administraciones están vinculados “a nuestros propios gastos”, por lo que “todos tenemos que cumplir como lo hacen los empresarios reconocidos”.

El acto ha reunido a representantes políticos y económicos de la región / Clara Manzano

El acto ha reunido a representantes políticos y económicos de la región / Clara Manzano

A su juicio, “son un ejemplo a seguir y se merecen este reconocimiento social” por el “compromiso” que se ha puesto de manifiesto en el acto celebrado en el Conservatorio ‘Marcos Redondo’.

Previamente, ha lamentado que los anteriores ejecutivos castellano-manchegos “encontraran tiempo” para reconocer el talento en el ámbito gastronómico y deportivo y no lo hicieran en el empresarial. “Los empresarios, ha sostenido García-Page, son el oxígeno de la sociedad” , una premisa “elemental” para comunidades como la de Castilla-La Mancha, “donde queremos que vengan muchos”.

Y por eso, “no es casualidad” que se celebren estos galardones coincidiendo con el “buen” momento que vive Castilla-La Mancha por su posición económica, pues ocupa la tercera posición en crecimiento empresarial.

“Estamos contentos del camino que llevamos y tenemos el reto no de crecer más sino de repartir mejor”, un objetivo que, según García-Page “haremos con dinero y servicios públicos”.

En su discurso ha valorado el peso del empresariado castellano-manchego y su disposición a contribuir a la paz social, frente a “los prejuicios de que sólo quieren ganar dinero”. En el acto “de gratitud”, García-Page se ha mostrado orgulloso del sector empresarial y ha agradecido la disposición de la patronal como interlocutora “comprometida” que “sin dejar de defender sus intereses, ha tenido altura de miras y perspectiva para alcanzar acuerdos” como la estrategia firmada para los próximos dos años”.

También ha subrayado “el clima de confianza y convivencia mutua” que se está creando para pactar con los agentes sociales “cientos de medidas” como la de hace dos años de mantener fija la presión fiscal  “a pesar de la alta demanda de prestaciones públicas”.

Momento de la entrega de un premio / Clara Manzano

Momento de la entrega de un premio / Clara Manzano

En clave económica ha reivindicado la unidad para que la sociedad castellano-manchega se enfrente a la crisis, ya que “una parte importante del futuro depende de nosotros”.

A su juicio, las recesiones se originan “por la pérdida del control de las situaciones”, un escenario en la actualidad bastante solventado porque “la mayoría de la ciudadanía sabe que hoy tenemos razonablemente más control sobre lo que pasa que hace un año”.

Los presupuestos más expansivos

En el caso de los presupuestos regionales de 2017 ha recordado que a finales de 2016 estaban sin aprobar, mientras que los del próximo año “serán de los más expansivos de toda la administraciones públicas de España”.

“El primer año fue de cambio de carriles, de saneamiento del solar; en el segundo empezó la reconstrucción, mientras que el tercero es importante para la expansión en la dinámica económica, en la creación de empleo y en la prestación de servicio públicos”, ha reflexionado.

La clave para seguir creciendo y salir de la crisis, ha defendido García-Page, es “no dudar de nosotros mismos y de lo que somos”, además de gestionar las expectativas con  “cohesión social”.

Igualmente, ha mostrado su alegría porque la superación de la recesión “no se esté haciendo sobre un solo sector, sino por nosotros mismos, empujando en la misma dirección, con multitud de iniciativas de distinta envergadura”, y con un empresariado “que apuesta por las exportaciones”.

También es necesario, a juicio de García-Page, la gestión del optimismo “con una mentalidad positiva y capacidad de iniciativa”, además de la “gestión de la ansiedad” para superar los fracasos.

Por ello, ha insistido en la unidad de acción “sin dudar de lo que somos” con una base de estabilidad, normalidad y previsibilidad”, y no como en el caso de Cataluña “que está perdiendo empresas”.

“Cuando se duda de lo que somos no se tiene la capacidad para decidir lo que hacer”, ha indicado, a la vez que ha apuntado a Castilla-La Mancha  como una comunidad que “no rompe España” y que defiende su espacio de poder en el conjunto nacional “para no ser menos”.

De la misma manera, ha incidido en esta idea de Estado en la que “nos va bien si le va bien a los demás”, y en la que las autonomías “tenemos que competir y defender lo nuestro”.

Los premiados

Los premiados  han sido ‘Vitrea’ Sociedad Cooperativa Limitada de Cuenca, que ha recibido el Premio a la Empresa Tradicional de Castilla-La Mancha; ‘Symaga Group’, de Villarta de San Juan (Ciudad Real) con el premio a la Empresa Exportadora; y ‘Produciendo Eventos y Ocio Cultural’ S.L., de Consuegra (Toledo), que ha obtenido el Premio a la Iniciativa Emprendedora, ha informado la Junta en nota de prensa.

Del mismo modo, el Premio a la Empresa Creadora de Empleo ha sido para ‘Grupo Eiffage Energía’, de Albacete; y ‘Puertas San Rafael’, de Villacañas (Toledo) ha recibido el Premio a la Empresa Sostenible. Por su parte, el Centro Especial de Empleo AFAUS de Guadalajara ha recibido el Premio a la Iniciativa Empresarial de Economía Social; el ‘Grupo Tecnove’ de Herencia (Ciudad Real) ha sido reconocido con el Premio a la Empresa Responsable; e ‘Hijos de José Sivó’, S.L., de Caudete (Albacete) ha sido distinguida este año con el Premio a la Empresa Familiar.

El Premio a la Empresa Innovadora ha sido para ‘Liconsa’ Sociedad Anónima, de Azuqueca de Henares (Guadalajara) mientras que el Premio a la Mujer Empresaria ha recaído en Rosario Jiménez de Seguridad Extin-Alba S.L. de Albacete.

El portavoz de la empresa Sivó / Clara Manzano

El portavoz de la empresa Sivó / Clara Manzano

Más de 100 años

José Sivó, cuarta generación de la empresa ‘Hijos de José Sivó’, S.L., de Caudete (Albacete), distinguida con el Premio a la Empresa Familiar, ha sido el encargado de hablar en nombre de los galardonados y lo ha hecho evocando la trayectoria de su empresa.

Ha recordado que la firma fue creada en 1916 por su bisabuelo, el cerrajero Francisco Sivó, y en 1947 pasó el testigo a su abuelo. En los años posteriores, la empresa de fabricación de maquinaria industrial a medida, creció hasta la incorporación de la tercera y cuarta generaciones, y en 1991 se trasladó a sus actuales instalaciones.

El empresario ha dicho que la innovación ha marcado sus últimas líneas de negocio y les ha dado un valor diferencial, así como la crisis ha supuesto un motor del cambio.

Igualmente, ha agradecido la labor del centenar de empleados que han pasado por una empresa familiar, caracterizada “por el amor al trabajo, a los trabajadores, a los clientes y los proveedores”.

Ángel Nicolás / Clara Manzano

Ángel Nicolás / Clara Manzano

Crear riqueza y empleo

Por su parte el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha invitado a todos los presentes “a dar la vuelta al concepto social de los empresarios queremos ser ricos” porque en realidad “lo que nos gusta es crear empleo y riqueza para que todos tengamos bienestar”.

“No nos gusta despedir a gente, ni pagar salarios bajos, ha reflexionado Nicolás, pero hay veces que no nos queda más remedio por la excesiva carga fiscal, la excesiva regulación y el excesivo coste para competir”.

Ha agradecido al ejecutivo castellano-manchego la organización y entrega de los premios, y ha reconocido que “necesitamos compañeros de viaje y aliados” para trabajar en la misión de conseguir “un entorno favorable que facilite el desarrollo de la actividad empresarial”.