Un terremoto al norte de Évora se deja sentir levemente en Ciudad Real

B.R./ Lanza Mérida/Toledo/ Ciudad Real
Vista aérea de Ciudad Real

Vista aérea de Ciudad Real

"Ha durado unos segundos pero he notado cómo temblaba el sofá, la tele y el acuario", ha explicado a Lanzadigital.com una vecina de Ciudad Real, de las pocas que ha notado el temblor, a las 12.51 horas de hoy. Ni Emergencia, ni el 112 ni Protección Civil ha recibido llamadas

Un terremoto registrado este lunes con epicentro en la localidad portuguesa de Arraiolos, al norte de Évora, de 4,4 grados en la escala Richter, se ha dejado sentir en varias localidades extremeñas, como Mérida, Badajoz, Don Benito o Valencia de Alcántara. Y con menor intensidad también en Ciudad Real, Córdoba, Huelva, Jaén, Salamanca o Sevilla.

Una vecina de Ciudad Real, que estaba sola en su vivienda en reposo, ha contactado con Lanzadigital.com al poco de producirse el seismo (12.51 horas según el Instituto Geográfico Nacional) para relatar que había creido percibir un terremoto. “Ha durado unos segundos pero he notado cómo temblaba el sofá, la tele y el acuario”. Ha sido de las pocas en notarlo -o al menos en hacerlo público-, ningún servicio de emergencia ha tenido constancia por la ciudadanía del seismo, ni el 112 ni Emergencia Ciudad Real ni Protección Civil, “por lo que sabemos donde más lo han notado es en Huelva”, han señalado fuentes de la agrupación de Ciudad Real.

El temblor de tierra de este lunes ha sido de los más superficiales, a doce kilómetros de profundidad, según los datos aportados por el Instituto Geográfico Nacional, que ha informado del fenómeno en su cuenta de Twitter en la que anima a las personas que lo hayan percibido a relatar su experiencia.

Según el Instituto Geográfico Nacional el temblor se ha dejado sentir en gran parte de la provincia de Badajoz, con diferentes intensidades, y también en algunas localidades de Huelva, con intensidad II.

Se ha sentido con intensidad III en las localidades extremeñas de La Albuera, Badajoz, Cáceres, Guareña, Mérida, Montijo, Olivenza, La Parra, Solana de los Barros, Valdelacalzada o Valencia de Alcántara, además de en Aracena (Huelva).

Cabe destacar que el nivel III establece que es “sentido por algunos dentro de edificios”, mientras que “las personas en reposo sienten un balanceo o ligero temblor”, y los objetos colgados oscilan levemente, informa Europa Press.

Intensidad III en Ciudad Real

Con menor intensidad, el terremoto se ha sentido en las localidades extremeñas de Almendralejo, Don Benito, Jerez de los Caballeros, San Vicente de Alcántara y Zafra, además de en Ciudad Real, Córdoba, Huelva, Jaén, Salamanca o Sevilla.

Por su parte, el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha recibido unas 80 llamadas alertando sobre este terremoto, que no han requerido asistencia, ya que el seismo no ha provocado heridos ni daños materiales reseñables en la región.