Los proyectos fotovoltaicos de Manzanares supondrán una inversión de más de 300 millones euros

Noemí Velasco Manzanares
Joaquín Corchado ha anunciado algunas novedades del centro fotovoltaico que acogerá Manzanares / N. V.

Joaquín Corchado ha anunciado algunas novedades del centro fotovoltaico que acogerá Manzanares / N. V.

Joaquín Corchado ha avanzado que Manzanares acogerá "probablemente la construcción de la mayor planta fotovoltaica de Europa" con un sistema de placas de última generación, con apenas impacto medioambiental, que supondrá una inversión de entre 320 y 340 millones de euros

Los nueve proyectos de plantas fotovoltaicas de Manzanares supondrán una inversión de entre 320 a 340 millones de euros de inversión en los próximos años. El cofundador y socio de vital Energy Group, Joaquín Corchado, ha avanzado este viernes algunos datos sobre la implantación de las energías renovables en la ciudad durante su intervención en las VII Jornadas Empresariales.

El proyecto fotovoltaico de Manzanares implicará cerca de 1.000 hectáreas y supondrá, en palabras del experto, “probablemente la construcción de la mayor planta de Europa”, con un sistema de placas de bajo impacto visual, que no implica cimentación ni movimientos de terreno.

Aplicado en Colombia y en Perú, el centro contará con la última tecnología en el ámbito de placas fotovoltaicas, que supone una importante inversión en I+D+i. Las placas tienen una altura máxima de 1,7 metros de altura, van en un solo eje, su movimiento es este-oeste, y están ancladas directamente al terreno.

La construcción podría empezar en un año

Cinco importantes compañías vinculadas al sector, entre ellas Elecnor, Sulco Capital y Aleph Capital, pretenden llegar hasta los 338 megavatios de potencia en el nuevo centro fotovoltaico. Así, Manzanares puede adelantar a Alcázar de San Juan, que fue el municipio que consiguió las grandes inversiones en termosolares.

El experto, que está implicado en el desarrollo del proyecto de Elecnor, ha señalado que esperan conseguir la autorización administrativa en diciembre, de manera que el proyecto esté previsto para la puesta en marcha en seis o siete meses, y a finales de 2018 esté en proceso de construcción. En esta línea, Corchado ha destacado la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares y de la Junta de Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha indicado que el terreno implicado es suelo agrícola dedicado al melón y que el 99 por ciento pertenece a propietarios pequeños. Además, ha asegurado que la reconversión supondrá contratos de arrendamiento por 40 años a precios de “suelo industrial”.

Firmarán un convenio con el Consistorio relacionado con el empleo

El cofundador de Vital Energy Group también ha aludido al bajo impacto medioambiental de la planta fotovoltaica, por la ausencia de movimientos de terreno y la existencia de una única línea de evacuación de menos de un kilómetro de distancia. También contarán con zonas forestadas con ajardinamiento.

El impacto en el mercado de trabajo de este tipo de proyectos no es importante, pero el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ya anunció el pasado mes de agosto que podrían suponer la creación de hasta 50 de trabajos. En esta línea, Joaquín Corchado ha señalado que van a firmar un convenio con el Ayuntamiento para asegurar que el empleo quede en la ciudad.