Alumnos del Valle de Alcudia conocen el valor los recursos naturales y culturales del territorio

Lanza Mestanza
Los alumnos disfrutaron conociendo los valores de su entorno / Lanza

Los alumnos disfrutaron conociendo los valores de su entorno / Lanza

El Colegio Rural Agrupado de Mestanza vivió una jornada especial en la que sus alumnos entraron en contacto con la naturaleza, su entorno.

El Colegio Rural Agrupado (CRA) “Valle de Alcudia” de Mestanza acogió este pasado miércoles -21 de junio- una jornada de Educación Ambiental en la que participaron todos los alumnos matriculados en los CRA  integrados en la comarca del Valle de Alcudia-Sierra Madrona.

Gracias al esfuerzo y entusiasmo demostrado por el equipo docente de los municipios de Mestanza, Cabezarrubias, Hinojosas de Calatrava, Solana del Pino y El Hoyo, los alumnos disfrutaron de una jornada pedagógica en la que se quiso poner en valor los recursos naturales y culturales del Parque Natural Valle de Alcudia-Sierra Madrona y propiciar un espacio de encuentro para que los niños y niñas de la comarca fomenten la cohesión social.

Una jornada organizada por el Ayuntamiento de Mestanza al tratarse de una de las actuaciones enmarcadas en el Plan de Dinamización Turística que se está ejecutando. Dentro de su plan de acción, contempla la puesta en marcha de actividades de sensibilización dirigidas a la población local.

Para la realización de esta actividad, se ha contado con las empresas vinculadas al turismo que operan en el Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona, logrando involucrar también a otra parte de los agentes sociales para afianzar la dinamización del territorio.

Durante la mañana se desarrollaron varios talleres educativos que giraron en torno a las temáticas “Prehistoria en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona” por parte de la empresa Madrona Activa, y “Fauna y flora del Valle de Alcudia y Sierra Madrona” de la mano de Caminos del Guadiana Ecoturismo.

Una jornada diferente pero siempre en contacto con la naturaleza / Lanza

Una jornada diferente pero siempre en contacto con la naturaleza / Lanza

Desde los tres hasta los doces años, los más pequeños de nuestra comarca regresaron a casa con imágenes de pinturas rupestres, utensilios y herramientas de la edad de bronce, huellas en arcilla de la fauna más representativa de la comarca y composiciones del ecosistema que forma el “Valle de Alcudia y Sierra Madrona”.

Generar impactos positivos en la población local sigue siendo una prioridad dentro del Plan de Dinamización Turística que gracias a la colaboración de la Diputación de Ciudad Real viene desarrollando Mestanza. El eje bajo el que se sostiene este plan de acciones sigue siendo el de trabajar en la línea del turismo sostenible utilizando como herramienta el ecoturismo, con un plan de acciones participativo e inclusivo que permita a todos los sectores de la población sentir más suyo el territorio y contribuir con ello a su puesta en valor y conservación.