La importancia de ser un buen quiosquero

Muchos chavales al acabar la manifestación acudieron al quiosco de 'Valen' a comprar chucherías / A. R.

Más de 350 personas se manifiestan en apoyo de Valentín Díaz para que siga con su quiosco en el parque Doctor Fleming de Miguelturra

En ocasiones, hay manifestaciones porque trasladan a un cura, falta un médico o no llega un determinado servicio o transporte. En Miguelturra, este domingo más de 350 personas se manifestaron en favor de que Valentín Díaz Corral se quede como quiosquero en el parque Doctor Fleming, algo que lleva haciendo toda la vida.

Si trabajas para una gran empresa y te echan, puede que como “sólo eres un número” muy poca gente, exceptuando tus familiares y amigos más próximos, se preocupe, pero en este caso todo el mundo en Miguelturra conoce a Valentín, que se ha criado junto a su padre en el quiosco y siempre ha trabajado de forma atenta y agradable, comentó Ana, una de las miguelturreñas dispuestas a expresar su apoyo a un quiosquero que, para muchos, es un “icono” del céntrico parque de la localidad churriega.

Miguelturreños que llevan toda la vida yendo al quiosco de 'Valen' se movilizaron / A. R.

Miguelturreños que llevan toda la vida yendo al quiosco de 'Valen' se movilizaron / A. R.

‘El parque sin Valentín no nos vale’ y ‘El pueblo unido jamás será vencido’ fueron algunos de los lemas coreados por los manifestantes de todas las edades que se sumaron a esta muestra de respaldo, entre los que hubo muchos jóvenes padres y madres de familia junto a sus hijos. Desde el bar Aquilice, situado frente a la gasolinera de la carretera Ciudad Real-Valdepeñas, partió la movilización miguelturreña en dirección por la calle Real hasta el parque, donde gran parte de los manifestantes y otros muchos mostraron el aprecio que tienen a Valentín comprándole toda clase de gominolas y chucherías.

La manifestación transcurrió desde el bar Aquilice hasta el parque Doctor Fleming / A. R.

La manifestación transcurrió desde el bar Aquilice hasta el parque Doctor Fleming / A. R.

“Se sabe el nombre de todos los niños” y les trata a todos con amabilidad, comentó Ramón Díaz Corral, hermano de Valentín, que aseguró que el aprecio que le tiene la gente “se lo ha ganado” en un quiosco abierto por su padre hace cerca de cuarenta años.

Valentín, de 47 años, lleva pagando a su nombre las tasas municipales por aprovechamiento de la vía pública desde diciembre de 1996, unas tasas que previamente iban a nombre de su padre Gaspar y posteriormente a su hermano Ramón, comentó el afectado. “Llevamos vendiendo desde el año 65 y desde entonces hemos tenido cuatro quioscos: el primero fue uno redondo de Helados Nestlé, el segundo cuadrado, el tercero alargado y luego ya el actual. Siempre en la misma ubicación, metros arriba, metros abajo, pero prácticamente en el mismo sitio”, relató Valentín, a quien comunicaron desde el Ayuntamiento, como consecuencia de una denuncia, al poco de fallecer su padre que debía cerrar. “Al fallecer mi padre me dicen que ya no tengo licencia para seguir continuando” con el negocio familiar, cuando “yo pensaba que la tenía porque llevo 20 años pagando las tasas a mi nombre”, expuso Valentín, que aseguró que se presentará a la convocatoria que va a sacar el Ayuntamiento para tres quioscos, aunque expresó su pesar en caso de que no se le tuvieran en cuenta los muchos años de trabajo previos tanto de él como de su padre y hermano.

Muchos miguelturreños se sumaron a expresar su apoyo a Valentín / A. R.

Muchos miguelturreños se sumaron a expresar su apoyo a Valentín / A. R.

Las muestras de cariño de tantas personas que recibió este quiosquero hubieran ‘vencido’ en un ‘tierra trágame’ a muchos, pero Valentín mantuvo la entereza. Esperaba que la gente le iba a apoyar y aseguró que le “están ayudando muchísimo. Estoy muy agradecido y orgulloso de que el pueblo esté conmigo”. Para mí, es “impresionante” este respaldo tan grande.

Valentín lleva décadas con su familia como quiosquero en el céntrico parque miguelturreño / A. R.

Valentín lleva décadas con su familia como quiosquero en el céntrico parque miguelturreño / A. R.

“Le apoyo porque es de Miguelturra y se ha ganado la vida siempre sólo trabajando con el quiosco”, dijo María Jesús, que aseguró que se le pone el “vello de punta” al ver lo que está ocurriendo ya que desde que eran “chiquitinas” llevan yendo a comprar ella y sus amigas y familiares al quiosco que antes llevaba Gaspar y ahora su hijo ‘Valen’. “Desde pequeñitas siempre hemos ido al puesto de Valen”, “le conocemos de toda la vida” y no es justo que “una persona del pueblo” pueda quedarse sin el trabajo que ha estado realizando durante décadas, agregó Ana María.

Muchos chavales al acabar la manifestación acudieron al quiosco de 'Valen' a comprar chucherías / A. R.

Muchos chavales al acabar la manifestación acudieron al quiosco de 'Valen' a comprar chucherías / A. R.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro Mellado, participó en la manifestación de “apoyo a una persona querida”, en la que se mostró que “el pueblo está con él y que sus vecinos le apoyan”. “Nos sorprende que el propio afectado no hubiese sido el primero en enterarse de su situación administrativa y que haya sido a través de denuncias de un tercero cómo el propio interesado percibe que tenía una situación irregular, sin que nadie del Ayuntamiento le hubiese advertido. Él paga periódicamente sus impuestos, sus tasas por ocupación de la vía pública; un funcionario le pasa el recibo con lo que tiene un trato casi cotidiano con el Ayuntamiento y, sin embargo, nadie en ningún momento durante todo este tiempo le ha advertido de esta situación para que la regularice”, señaló Mellado, que confió en que el Ayuntamiento “saque cuanto antes a licitación los quioscos y Valentín pueda regularizar su situación”.

Equipo de Gobierno

Finalmente, cabe recordar que ante el debate social que ha ocasionado en los últimos meses el quiosco del parque Doctor Fleming de Miguelturra, el portavoz del Equipo de Gobierno, Julián Céspedes, y el concejal de Empleo, Personal y Promoción Económica, Miguel Fernández, han aclarado recientemente que “no existe título jurídico que habilite a Valentín Díaz Corral en el uso privado del dominio público”, pero prometen sacar en breve a licitación tres quioscos en esta zona.

En rueda de prensa, Céspedes señaló que el Ayuntamiento ha trabajado en conseguir “una solución satisfactoria para todos los agentes implicados” y “darle un adecuado fundamento de derecho”.

A pesar de que buena parte de la ciudadanía ha defendido que el quiosco continúe con el estatus que ha tenido hasta ahora, el edil ha confesado que “no tiene encaje legal, ni jurídicamente es posible”.