Moral de Calatrava tendrá 4.860.000 euros de presupuesto en 2018

Lanza Moral de Calatrava
Equipo de gobierno de Moral de Calatrava

Equipo de gobierno de Moral de Calatrava

El Pleno ha debatido el texto que finalmente ha sido aprobado con los votos a favor del Partido Popular y en contra del PSOE

El Ayuntamiento de Moral de Calatrava tendrá en 2018 un presupuesto que asciende a 4.860.000 euros, que ha sido aprobado por el pleno municipal con los votos a favor del PP y en contra del PSOE.

El equipo de gobierno del PP afirma en una nota que estos presupuestos “tienen un marcado carácter social,  manteniendo la asignación de 1.5 millones de euros para la concejalía de Servicios Sociales con partidas que buscan mantener el bienestar de las familias moraleñas como la destinada a  Emergencia Social con 30.000 euros”.

Por otro lado, el documento presenta novedades en torno al bienestar de los mayores, para los que aumenta la partida en 20.000 euros, de los que 8.500 irán destinados a la adquisición de un autobús para llevar a los usuarios del Centro de Día desde su domicilio a la residencia o llevar a los abuelos que lo soliciten al Centro de Salud o puntos retirados de su domicilio.

Asimismo, la partida destinada a la formación y el empleo aumenta en 100.000 euros para 2018 llegando a los 700.000 euros. “De esta forma el equipo de gobierno mantiene como una de sus prioridades la lucha contra el desempleo y para ello se destinan 100.000 euros para la  puesta en marcha de un Plan de Empleo local”,  explica el comunicado.

Formación

En cuanto a la formación, en 2018 se llevará a cabo de nuevo el Programa de Becarios para jóvenes titulados, con 22.000 euros de presupuesto. Además se aumentan las partidas de formación para conseguir certificados de profesionalidad, asumiendo el propio Ayuntamiento el 60% de los alumnos que acaben sus certificados de Instituciones Sociosanitarias, Revestimientos ligeros y Jardinería.

“En 2018 el equipo de gobierno pondrá los cimientos para generar suelo industrial público a bajo coste con la compra de unos terrenos destinados a la ampliación del actual polígono con el principal objetivo de instalar nuevos proyectos empresariales en la localidad”, adelanta el equipo de gobierno.

El presupuesto para el próximo año contempla la partida de 290.000 euros para finalizar la ciudad deportiva, como la “principal infraestructura de la legislatura”, cantidad a la que suman 40.000 euros que se destinarán al material necesario para los vestuarios y gradas que se ejecutarán en el mes de mayo a través de un plan de empleo.

En los primeros meses del próximo año se terminará la obra de la plaza, que cuenta con una partida de 30.000 por parte del consistorio, que se sumarán los 70.000 que aporta la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava para ejecutar la iluminación y mobiliario del nuevo espacio, señala el Ayuntamiento.

Entre las inversiones, el texto contempla además las partidas necesarias para finalizar el parque Dulcinea, el parque del Cristo y la entrada de la residencia de mayores.

Además el equipo de gobierno mantiene la inversión para el sector agrícola en arreglo de caminos, una partida que en 2018 alcanzará los 100.000 euros.

Tres plazas más de policía local

Con la aprobación de este texto en 2018 el ayuntamiento sacará tres plazas de policía local para llegar a los nueve efectivos. Se ha creado además una partida de 30.000 euros en la Relación de Puestos de Trabajo, cantidad que se verá reflejada en la subida para el próximo año, y que será aumentada en próximos ejercicios para subir el salario de todos los trabajadores del consistorio, indica la nota.

Por otro lado, Juventud pasará de 10.000 a 25.000 euros de presupuesto con dos proyectos en los que se está trabajando con los jóvenes de la localidad; por un lado  la creación de una Zona Joven y por otro la celebración de la Semana de la Juventud con actividades y conciertos de primer nivel.

La partida presupuestaria destinada a festejos pasará de 125.000 a 140.000 en el próximo ejercicio. Aumenta también el presupuesto para Cultura con 10.000 euros más, alcanzando los 60.000 euros.

Por último, el equipo de gobierno afirma que el Ayuntamiento de Moral de Calatrava mantiene la estabilidad económica “con deuda cero y solvencia absoluta, una buena gestión que posibilita mantener las tasas e impuestos congelados un año más”.

De esta forma, el aumento de presupuesto en 560.000 euros viene motivado por la venta de unos terrenos, la liquidación de Manserja, que aporta a Moral 70.000 euros, y el aumento de la contribución de naves agrícolas, así como la revisión catastral en urbana, esto es, la contribución urbana y rústica para 2018 que impone el Catastro.