“Los accidentes en la N-430 se evitan con arreglos, no a base de controles”

Belén Rodríguez Ciudad Real
Agustina García y la delegada de la Junta, con los alcaldes / Lanza

Agustina García y la delegada de la Junta, con los alcaldes / Lanza

La consejera de Fomento Agustína García recibe a la plataforma y se compromete a que Page trate con Rajoy del arreglo de esta carretera, en la reunión que le ha pedido. Los alcaldes se plantean acudir al Congreso con su protesta

En diez años la carretera N-430 se ha cobrado 46 víctimas mortales en 270 accidentes, que han dejado además heridos con secuelas graves. Los dos últimos con una mujer fallecida (octubre) y un hombre joven herido grave (septiembre) en el desvío de Alcolea de Calatrava que está incluido en el tramo más negro, los cien kilómetros que van desde Ciudad Real hasta el límite con Badajoz.

Estos datos los ha puesto hoy sobre la mesa la plataforma de alcaldes de la N-430, en su reunión en Ciudad Real con la consejera de Fomento Agustina García Élez, para pedirle apoyo al desdoblamiento o al menos a que se hagan “arreglos urgentes”.

La consejera les ha asegurado que la N-430 formará parte de las cuestiones que el presidente regional Emiliano García-Page le trasladará al presidente del Gobierno Mariano Rajoy en una futura reunión, todavía sin fecha.

A la reunión han asistido nueve de los más de 50 alcaldes que forman la plataforma / Lanza

A la reunión han asistido nueve de los más de 50 alcaldes que forman la plataforma / Lanza

En el encuentro han participado nueve de los más de cincuenta alcaldes adscritos a la plataforma ‘Por una N-430 digna y segura’, además de la delegada provincial de Junta Carmen Olmedo.

Eliminar curvas y actuar sobre el firme

“Lo que pedimos son arreglos urgentes que pasan por eliminar curvas y actuar sobre el mal estado de la vía, los accidentes se evitan con obras, no sólo a base de controles”, asegura Venancio Rincón, portavoz del colectivo y alcalde de Puebla de Don Rodrigo.
Rincón explica que han salido satisfechos, conscientes de que el Gobierno regional tiene poco que hacer -la carretera es de titularidad estatal-, aparte de apoyarles.

Mientras tanto el tiempo corre, llegan los “hielos” y “ojalá las lluvias”, agrega Rincón, y la carretera sigue en las mismas condiciones que el invierno pasado, cuando comenzaron a movilizarse a gran escala.

Al Congreso y manifestación en Piedrabuena

Entre las futuras acciones no descartan acudir al Congreso en Madrid y hacer algún tipo de protesta o concentración allí y siguen preparando una gran manifestación en Piedrabuena para enero o febrero, cuando pase la temporada de aceituna que comienza en unas semanas.

La entrevista con la consejera de Fomento se ha celebrado tres días después de una concentración en Toledo y una entrevista con el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, del que esperan un listado de acciones en torno a esta vía a partir de ahora.