Doce alumnos con capacidades diferentes se forman en jardinería

Graci Galán Puertollano
Doce alumnos se formarán durante nueve meses / G.G.

Doce alumnos se formarán durante nueve meses / G.G.

A través del proyecto CREA en el que el gobierno regional invierte un total de 154.000 euros para nueve meses en los que se combina la formación y la práctica

El director general de formación y empleo, Eduardo del Valle, ha visitado las instalación del Centro Integral de Atención a las Personas con Discapacidad Física que gestiona AISDI, en la inauguración del curso CREA de mantenimiento y jardinería en el que se formarán doce personas y que cuenta con un presupuesto de 154.000 euros. Una formación teórica y práctica que se desarrollará hasta el 3 de septiembre, una duración de nueve meses.

Pedro Sáez, de AMIAB, resaltaba la sinergia que se ha creado con el Ayuntamiento de Puertollano en la formación de estas personas con discapacidad como “un claro ejemplo en el que colaborando las diferentes entidades se puede conseguir mucho más con las personas con discapacidad”. Una afirmación que también resaltó la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, asegurando que “buscamos la sinergia y el entendimiento con todas las organizaciones que defiendan la integración social de las personas con discapacidad y que en este caso se ha cuadrado el círculo” porque la aportación por parte de varias administraciones y asociaciones hace existan más recursos para llevar a la formación de las personas con discapacidad, “vale mucho más este esfuerzo en un proyecto colectivo que si lo hacemos por libre”, aseveró Fernández.

El centro de AISDI, en el que se está impartiendo esta formación, es un centro que trabaja con el objetivo de integrar en el empleo a las personas discapacidad, “hay que ponerlo en valor, con un programa tan bonito que trata de hacer formación profesional, pero también con prácticas”.

Eduardo del Valle visitaba las instalaciones de AISDI / G.G.

Eduardo del Valle visitaba las instalaciones de AISDI / G.G.

Eduardo del Valle subrayaba que estas acciones forman parte del programa de Formación Profesional Dual dirigido a colectivos con riesgo de exclusión social y a personas con discapacidad, “vamos a invertir en total dos millones de euros en 16 proyectos en toda la comunidad autónoma combinando la formación y la práctica profesional remunerada de ese oficio, con la colaboración de un tejido empresarial muy potente, colaborarán más de 77 empresas” con el objetivo de dar una formación de calidad para poder tener una incorporación al trabajo mucho más fácil.

Del Valle aseguraba que tendrán el apoyo de técnicos orientadores laborales que, en todo este proceso, estarán pendientes de que adquieran todas las capacidades que requiere el puesto de trabajo que están aprendiendo.

Desde estas asociaciones se han solicitado nuevas acciones formativas que pasan por la atención sociosanitaria y otra para actividades socioculturales, dos líneas que también pueden conseguir empleo para las personas con discapacidad y que está pendiente de resolución por parte del gobierno regional. Son acciones enmarcadas dentro de Formación Plus.