Las Jornadas Protección Civil y los Niños estarán en los centros escolares hasta marzo

Graci Galán Puertollano
La alcaldesa inauguraba las jornadas de

La alcaldesa inauguraba las jornadas de "Protección Civil y los Niños" / G.G.

Las medidas de autoprotección ante situaciones de emergencia llegan a los más pequeños a través de las Jornadas de Protección Civil y los Niños que se desarrollarán hasta el mes de marzo en diez centros educativos

Las Jornadas de Protección Civil y los Niños han dado comienzo esta misma mañana en el colegio Giner de los Ríos, en la que ya es su vigésimo octava edición. Los niños han mostrado sus inquietudes en estas jornadas sobre las medidas que tienen que tomar en el supuesto de contar con alguna emergencia en Puertollano, sobre todo, en lo que respecta al PEEP.

Precisamente sobre el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano también comienza en este jueves unas jornadas escolares para informar a los alumnos de todos los centros educativos de Puertollano sobre lo que hay que hacer en el caso de una alerta química. Una jornada de prevención en colaboración con la Dirección Regional de Protección Ciudadana.

Esta jornada llega a su vigésimo octava edición / G.G.

Esta jornada llega a su vigésimo octava edición / G.G.

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, inauguraba estas jornadas en este colegio en el que alrededor de un centenar de alumnos asistían a las mismas y en la que manifestaba que “el Ayuntamiento de Puertollano, en colaboración con nuestros bomberos, nos acercamos a los centros educativos para trasladarles a los niños y niñas mecanismos y herramientas de autoprotección, aprender a cuidarse y a prevenir”.

Estas jornadas, que tienen una buena acogida en los colegios, ya son históricas en el programa educativo de los centros escolares, si bien en este año serán diez centros los que disfruten de las mismas. Protección Civil imparte parte de estas jornadas y el Parque de Bomberos de Puertollano lleva a los centros escolares otras medidas de autoprotección, en este caso con el fuego y ambos responden a las inquietudes que, los más pequeños, muestran, “son muy receptivos y aprenden rápidamente”, destacaba la primer edil puertollanense quien recordaba que, a lo largo de estas jornadas, se muestran a los niños videos, cuestiones didácticas, fichas y otros dípticos para su aprendizaje.

Los alumnos se mostraban atentos a las explicaciones / G.G.

Los alumnos se mostraban atentos a las explicaciones / G.G.

Estas jornadas se desarrollarán hasta el mes de marzo en una decena de centros educativos para los niños de 5º y 6º.

Mª Dolores Fernández, directora del colegio Giner de los Ríos, valoraba positivamente este tipo de iniciativas que acercan a los más pequeños medidas de prevención ante situaciones que algún momento pueden llegar a vivir, “ven los problemas específicos que les afectan a su edad”.